Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN i

De la ‘maloca’ peruana a la comunidad global

Quiere hacer un balance de su historia y su promesa en Arco. Quiere evocar sus antiguas civilizaciones y estimular la potencia creativa de sus artistas contemporáneos

El ministro de Cultura de Perú, Rogers Valencia, junto a las artistas Olinda Silvano (a su lado) y Silvia Ricopa, en la presentación en Matadero de Madrid de un mural de la exposición 'Amazonías'.
El ministro de Cultura de Perú, Rogers Valencia, junto a las artistas Olinda Silvano (a su lado) y Silvia Ricopa, en la presentación en Matadero de Madrid de un mural de la exposición 'Amazonías'. EFE

Quien ingrese al estand del Perú, país invitado en Arco Madrid 2019, se encontrarán en medio de una maloca, el tradicional recinto hospitalario y sagrado de la Amazonía peruana, lugar de recogimiento y de diálogo, de memoria y de imaginación, espacio de rostros familiares donde se vislumbra, en comunidad, la presencia profusa y fabulosa de la Amazonía y del universo más allá. 

La maloca que allí compartimos evidencia el interés cultural del Perú contemporáneo: activar y servir de espacio de encuentro, de exploración, de creación de conocimiento y de recreación para peruanos y para ciudadanos del mundo. Ello, en el centro de un mundo global dinamizado por artes en continua renovación e interpelado por la necesidad de extender las diversas formas de ser y participar, de ampliar las ciudadanías que, enraizadas localmente, exigen hoy una presencia global.
Al acercarse al Bicentenario de su Independencia, en el año 2021, el Perú quiere dar cuenta de esta apuesta. Quiere hacer un balance de su historia y su promesa. Quiere evocar sus antiguas civilizaciones y estimular la potencia creativa de sus artistas contemporáneos.

Desde esta búsqueda, el Perú desembarca en Arco Madrid 2019 con su potencia sensorial, estética, intelectual y académica, que se exhibirá en decenas de galerías, salas, centros y museos; y que ocupará Madrid con notables exposiciones arqueológicas, pictóricas, escultóricas, fotográficas, audiovisuales y documentales, así como en foros de discusión sobre el Perú precolombino, colonial y republicano. Todo ello, gracias a un esfuerzo coordinado y destacable de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, de Promperú y de numerosas instituciones públicas y privadas del Perú y de España.

La presencia de Perú en Arco mostrará que el país no se limita a los tesoros de Machu Picchu, sino que, desde los anclajes de su estética milenaria, amazónica, andina y costeña, los peruanos y peruanas de hoy producen arte que redefine las habituales fronteras urbanas, regionales, étnicas o de género, a la vez enraizado en su localidad y engarzado en un diálogo innovador con las vanguardias de cada continente.

El presidente Martín Vizcarra ha encabezado este desembarco de cultura peruana con una visita de Estado cuyo objetivo es renovar el vínculo del Perú con España, haciéndolo primero con la invitación a los ciudadanos españoles y del mundo a participar de la presencia peruana en Arco; pero también con el relanzamiento de la cooperación oficial entre ambos países, a través del impulso a la inversión y el comercio recíproco, así como de potenciales estrategias bilaterales en la cultura como la recuperación de nuestros centros históricos, la digitalización de los repositorios documentales y la movilidad estudiantil.

En definitiva, la cultura peruana se renueva en el tiempo sobre la gran yuxtaposición de sus identidades. Los invito a entrar a nuestra maloca en Arco para vislumbrar desde allí, con ojos peruanos, la sabiduría y la belleza de los mundos que nos rodean.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información