Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Arco 2019: examen al mercado del arte

La sorpresa artística de Perú protagoniza la feria madrileña. Fernando Bryce y Alicia Martín, protagonistas del estand de EL PAÍS

La próxima semana se inaugura Arco 2019, la gran feria de arte contemporáneo madrileña, que este año tiene como país invitado a Perú. Babelia dedica buena parte de su próximo número a este acontecimiento con distintos reportajes y artículos.

El número arranca con un análisis de Georgina Adam, periodista especializada en mercado del arte en The Art Newspaper y Financial Times, que hace un repaso a la actividad de galerías, casas de subastas, ferias y marchantes tanto en España como en el mercado global y firma un diagnóstico poco halagüeño. "Están cambiando muchas cosas en el mercado del arte, desde la amenaza que se cierne sobre las galerías pequeñas hasta las grandes y descontroladas inversiones en arte. Por eso va a haber muchos ojos pendientes de Arco este año, ya que se celebra en medio de una situación internacional turbulenta y una desaceleración general del crecimiento mundial", escribe Adam.

Otro reportaje destacado es el dedicado al arte contemporáneo peruano. El periodista de EL PAÍS Ferran Bono viajó hace tres meses al país andido para conocer en su contexto la obra de algunos de los artistas que van a estar presentes en Arco y visitar las galerías más destacadas. Un arte en el que permanecen las huellas del arte prehispánico, del indigenismo, de las culturas amazónicas y andinas, así como la influencia de las acontecimientos políticos y sociales más recientes.

Siguiendo con Perú, en otro artículo Manuel Morales hace un repaso a las exposiciones de arte peruano que pueden verse en Madrid en estas fechas tanto dentro de Arco como en distintas galerías de la ciudad.

En las páginas de opinión, Jordi Gracia firma la tribuna libre, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

El tradicional estand de EL PAÍS en Arco alberga este año la obra de dos artistas, el peruano Fernando Bryce y la madrileña Alicia Martín, cuya obra analiza Bea Espejo un amplio análisis. Además, Bryce firma la ilustración que sirve de portada a este número especial deBabelia.

En páginas siguientes el lector encontrará las habituales reseñas literarias, entre las que destaca una dedicada a dos libros firmados por dirigentes socialistas: las memorias del presidente Pedro Sánchez y el nuevo ensayo de Alfonso Guerra.

El apartado de música está protagonizado por la cantante Mariola Membrives, que saca un disco con el guitarrista Marc Ribot en el que interpreta las canciones populares que grabó Federico García Lorca con La Argentinita en 1931.

La sección de teatro incluye críticas de las obrasLa reina de la bellesa de Leenane,dirigida por Julio Manrique;Entre bobos anda el juego,dirigida por Eduardo Vasco, yKingdom, de la Agrupación Señor Serrano.