Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chimamanda lidera un Hay Festival con acento en el feminismo y las migraciones

Cartagena acoge la fiesta literaria que no será ajena a la inestabilidad política de Venezuela y Nicaragua. Entre los invitados estarán Zadie Smith, Mircea Cartarescu, Leonardo Padura y Moises Naím

La escritora y ensayista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
La escritora y ensayista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. EFE

El momento obliga. En medio de infinidad de incertidumbres, la situación de Venezuela y Nicaragua será uno de los temas que atravesará el Hay Festival de Cartagena de Indias, que arranca este jueves. Pero ese será apenas el asunto más coyuntural. En esta edición, que reúne a más de 150 autores, la omnipresente crisis venezolana estará acompañada por las migraciones, el feminismo y los activismos de todo cuño. La cita se propone imaginar un mundo cada día más complejo. Y hacerlo desde un puerto caribeño de pasado esclavista, cercano tanto a La Habana como a esos convulsos vecinos.

Entre el nutrido grupo de invitados sobresalen dos voces que han abanderado el feminismo y la multiculturalidad en tiempos del Me Too: la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y la británica Zadie Smith. Junto al rumano Mircea Cartarescu y el cubano Leonardo Padura son los nombres estelares de la faceta más literaria de una fiesta que se ha ido abriendo a nuevas temáticas hasta convertirse en un festival de ideas.

“Este año lo que traemos muy potente son mujeres fabulosas”, subraya Cristina Fuentes, directora internacional del festival que arrancó en Gales en 1988. Sobre la base de las reflexiones de Gabriel García Márquez, el admirado Nobel colombiano, Chimamanda conversará con la reportera y escritora mexicana Alma Guillermoprieto sobre la cercanía entre el trabajo periodístico y el literario en lo que se presupone la gran cita de esta edición. El festival también llevará a la autora de Americanah y del ensayo Todos deberíamos ser feministas hasta el popular barrio Nelson Mandela. Allí hablará sobre su obra con la periodista Mabel Lara ante escritoras afrodescendientes de diversas regiones del país. “Es muy importante que venga a Cartagena de Indias, que en realidad es una ciudad afrocolombiana. Que venga a hablar tanto a la ciudad amurallada como al Nelson Mandela”, apunta Fuentes. “Nos interesa que la conversación sea de sur a sur”.

En esta edición, EL PAÍS se suma al Hay Festival de Cartagena. Padura, el maestro cubano de la novela negra que en La transparencia del tiempo vuelve a dar vida del detective Mario Conde, su emblemático personaje ahora sexagenario como el autor, conversará el viernes con Javier Moreno, director de EL PAÍS América.

En esa misma jornada, el reportero de EL PAÍS en México Jacobo García, el periodista de investigación peruano Gustavo Gorriti y la venezolana Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, hablarán sobre la crisis humanitaria provocada por el inédito éxodo venezolano y las demás oleadas migratorias que están dando forma a la región. La discusión será moderada por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Nicaragua y Venezuela serán temas transversales. El periodista y analista venezolano Moisés Naím, ahora también novelista, será una de las voces más requeridas para opinar sobre la transición que se asoma en su país. El autor de Dos espías en Caracas, además de presentar su novela de espionaje, conversará sobre el lenguaje de la política con Mark Thompson, el director general de The New York Times. Y la activista Bianca Jagger, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, dará una conferencia sobre el momento crítico que atraviesa el país centroamericano por la represión del Gobierno de Daniel Ortega.

El español Manuel Vilas, que el año pasado publicó Ordesa, una novela autobiográfica con el eje en la vida y muerte de sus padres, conversará sobre el papel de la familia en la literatura con el colombiano Héctor Abad Faciolince, que dedicó El olvido que seremos, el más celebre de sus libros, a su padre Héctor Abad Gómez, un médico activista de derechos humanos asesinado por los paramilitares. “Son libros que son un canto de amor, pero también reflejan un momento fundamental en la historia de cada país”, señala Fuentes.

Los anfitriones

En un país que no acaba de digerir el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC después de 50 años de conflicto armado, y todavía se atraganta con violencias nuevas o recicladas, habrá varios espacios para reflexionar sobre la implementación de ese pacto. La artista Doris Salcedo, que recientemente entregó Fragmentos, su obra construida con el metal de las armas que entregó la exguerrilla, conversará con el editor Juan David Correa.

El resurgir de los libros de historia y la batalla por el relato serán abordados por el historiador Jorge Orlando Melo, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y los periodistas María Jimena Duzán, Patricia Lara, Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero y Enrique Santos Calderón.

El economista e intelectual Alejandro Gaviria, que encabezó el ministerio de Salud al tiempo que lidiaba con un agresivo cáncer, hablará sobre esa experiencia, relatada en Hoy es siempre todavía. También discutirá sobre “Cómo las ideas enriquecieron el mundo” con la distinguida economista e historiadora estadounidense Deirdre McCloskey. Mario Mendoza y Keco Olano presentarán el cómic de Satanás, la novela clásica de Mendoza inspirada en la masacre del restaurante Pozzeto de Bogotá. La nómina de escritores colombianos la completan Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez y Piedad Bonett, entre otros.

El rey del merengue, el dominicano Wilfrido Vargas, quien acaba de presentar su autobiografía, encabeza el bloque musical, siempre presente en Cartagena, que también contará con Joselo Rangel, de la banda mexicana Café Tacvba; la cantante colombiana Toto La Momposina y el saxofonista puertorriqueño David Sánchez. “Cartagena es una ciudad que han intentado destruir durante más de cuatrocientos años, y, creo, está más viva que nunca”, dijo Gabo sobre el lugar donde comenzó su carrera periodística y se le suele recordar. El Hay refrenda anualmente su máxima.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información