_
_
_
_

‘Amazona’ o la complejidad entre madre e hija

Un documental de corte autobiográfico que narra la complejidad del vínculo entre madre e hija se estrena en línea en FilminLatino

Un fotograma de 'Amazona'.
Un fotograma de 'Amazona'.

El lugar que la cinematografía de los países iberoamericanos ha otorgado a las mujeres está subvirtiendo el orden de la representación visual que privilegiaba, desde la tradición del cine hollywoodense, al estereotipo de la mujer joven, blanca y perteneciente a clases sociales adineradas. Muestra de ellos son filmes como Las herederas (Paraguay, 2018) de Marcelo Martinessi, y Pájaros de verano (Colombia, Dinamarca, México, 2018) de Ciro Guerra y Cristina Gallego; ambas recién galardonadas en la quinta edición de los Premios Fénix en las categorías de mejor dirección y mejor largometraje de ficción.

El abanico de personajes femeninos que protagonizan las películas hechas en el continente deja atrás los estigmas del género en torno a la vida cotidiana. Es cada vez más frecuente encontrar películas cuya narrativa coloca a las mujeres como seres independientes, con un carácter nada frágil y dueñas de su tiempo y espacio. En el apartado documental también ha surgido este hilo conductor entre largometrajes cuyas realizadoras y realizadores se asumen parte de una transición entre generaciones que da nuevas lecturas a los conceptos de familia e identidad sexual, por mencionar algunos.

Más información
‘Pájaros de verano’ sorprende en unos premios Fénix que reivindican el poder de las mujeres
El festival de cine que traspasa los muros de Norteamérica
El cine latinoamericano como acto de fe

Tal es el caso de Amazona (Colombia 2016), documental dirigido por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck que cuestiona al arquetipo de la madre latinoamericana para marcar un punto de reconciliación entre la directora, quien es también protagonista de la historia, y Val, la mujer que le trajo al mundo.

De origen inglés y con preceptos de la libertad y el amor filiar adelantados a su tiempo, Val construye de mano de su compañero una familia nómada que decide ubicarse en Colombia. Producto de aquella relación, Clare crece hasta los 11 años en el seno materno pero ante el incansable espíritu viajero de su madre deja de verle por una larga temporada. El reencuentro entre ambas está marcado por la muerte de la hermana de Clare y también por la inminente maternidad de la directora.

Sin embargo, el conflicto principal del documental es la imposibilidad de Clare para echar raíz ante la llegada de su primogénito y los fantasmas sobre su vida familiar. Es así que animada por Nicolás decidirá terminar esta película. Curar las heridas del pasado y tratar de definir la maternidad en sus propios términos son los móviles a los que la directora ciñe su obra mientras explora los límites entre la responsabilidad y la libertad, el poder del amor y el significado de la familia.

Para cerrar las funciones de la Semana Fénix en FilminLatino, Amazona se estrena en la plataforma de cine del mundo y se incorpora a su catálogo de manera permanente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_