Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Amazona’ o la complejidad entre madre e hija

Un documental de corte autobiográfico que narra la complejidad del vínculo entre madre e hija se estrena en línea en FilminLatino

Un fotograma de 'Amazona'.
Un fotograma de 'Amazona'.

El lugar que la cinematografía de los países iberoamericanos ha otorgado a las mujeres está subvirtiendo el orden de la representación visual que privilegiaba, desde la tradición del cine hollywoodense, al estereotipo de la mujer joven, blanca y perteneciente a clases sociales adineradas. Muestra de ellos son filmes como Las herederas (Paraguay, 2018) de Marcelo Martinessi, y Pájaros de verano (Colombia, Dinamarca, México, 2018) de Ciro Guerra y Cristina Gallego; ambas recién galardonadas en la quinta edición de los Premios Fénix en las categorías de mejor dirección y mejor largometraje de ficción.

El abanico de personajes femeninos que protagonizan las películas hechas en el continente deja atrás los estigmas del género en torno a la vida cotidiana. Es cada vez más frecuente encontrar películas cuya narrativa coloca a las mujeres como seres independientes, con un carácter nada frágil y dueñas de su tiempo y espacio. En el apartado documental también ha surgido este hilo conductor entre largometrajes cuyas realizadoras y realizadores se asumen parte de una transición entre generaciones que da nuevas lecturas a los conceptos de familia e identidad sexual, por mencionar algunos.

Tal es el caso de Amazona (Colombia 2016), documental dirigido por Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck que cuestiona al arquetipo de la madre latinoamericana para marcar un punto de reconciliación entre la directora, quien es también protagonista de la historia, y Val, la mujer que le trajo al mundo.

De origen inglés y con preceptos de la libertad y el amor filiar adelantados a su tiempo, Val construye de mano de su compañero una familia nómada que decide ubicarse en Colombia. Producto de aquella relación, Clare crece hasta los 11 años en el seno materno pero ante el incansable espíritu viajero de su madre deja de verle por una larga temporada. El reencuentro entre ambas está marcado por la muerte de la hermana de Clare y también por la inminente maternidad de la directora.

Sin embargo, el conflicto principal del documental es la imposibilidad de Clare para echar raíz ante la llegada de su primogénito y los fantasmas sobre su vida familiar. Es así que animada por Nicolás decidirá terminar esta película. Curar las heridas del pasado y tratar de definir la maternidad en sus propios términos son los móviles a los que la directora ciñe su obra mientras explora los límites entre la responsabilidad y la libertad, el poder del amor y el significado de la familia.

Para cerrar las funciones de la Semana Fénix en FilminLatino, Amazona se estrena en la plataforma de cine del mundo y se incorpora a su catálogo de manera permanente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información