_
_
_
_

‘¿Cómo te llamas?’, una mirada al amor mutante

La opera prima de Ruth Caudeli retrata la intimidad de una pareja del mismo sexo en Bogotá

Santiago Torrado
Imagen de la película colombiana '¿Cómo te llamas?'
Imagen de la película colombiana '¿Cómo te llamas?'

La pregunta, aparentemente casual, con la que Candela y Eva comienzan su relación es también el título de ¿Cómo te llamas?, la ópera prima de la directora española Ruth Caudeli. La película, con acento femenino, un lenguaje lleno de colombianismos y una mirada alejada de los estereotipos, acompaña en escenarios reconocibles de Bogotá la intimidad y, en últimas, el desgaste de un amor que se transforma con el paso del tiempo.

“Está concebida para tratar de desetiquetar en todos los aspectos”, apunta con un acento suavizado, apenas perceptible, Caudeli, que llegó hace más de cinco años a Colombia, empujada por la crisis económica en España y motivada por la proyección cinematográfica que le atribuía a su destino. En un país conservador, de tradición católica y enfrascado aún en debates sobre el matrimonio igualitario y la adopción, ¿Cómo te llamas? “busca romper con eso de femenino, masculino, y con los tabúes o los clichés hacia parejas del mismo sexo”.

Retrata las metamorfosis de una pareja con la que cualquiera se puede sentir reflejado. “La manera en que nosotros representamos las relaciones puede tener una influencia”, reflexiona la cineasta valenciana, que ha escrito y dirigido varios cortometrajes, sobre el aire de activismo con que puede leerse la película, tanto por el empoderamiento femenino como por la naturalización de las parejas del mismo sexo. El rodaje tomó cuatro apretadas semanas en Bogotá a principios de 2017.

Eva (Silvia Varón) y Candela (Alejandra Lara) pasean su relación por lugares reconocibles de la capital colombiana como la Torre Colpatria, la estación de Transmilenio del Museo Nacional o la universidad Jorge Tadeo Lozano, que apoyó con entusiasmo el proyecto y donde Caudeli dicta las clases de dirección de actores y manejo de cámaras. La banda sonora corre por cuenta de la agrupación bogotana V for Volume con Amnesia Lessons, el tema principal.

En la ficción, el cine es el telón de fondo. Eva es actriz y Candela cineasta y profesora, lo que hace inevitable detenerse en guiños autobiográficos. “No es una radiografía exacta de mi vida, pero sí de eventos que me han pasado, también de observaciones de otras parejas, tanto heterosexuales como del mismo sexo”, concede Caudeli.

La película, producida por Ana Piñeres, se estrenó el 1 de noviembre en las salas de cine colombianas. Ya había comenzado en el Outfest de Los Ángeles un recorrido por el circuito de festivales como el NewFest de Nueva York o LesGaiCineMad de Madrid. A mediados de mes irá al Mix Brasil, una cita que puede adquirir un tono reivindicativo de la diversidad ante el ascenso del discurso misógino y homofóbico de Jair Bolsonaro a la presidencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_