Cine

FilminLatino se suma a la Semana Fénix

Largometrajes emblemáticos en la historia de los Premios Fénix podrán verse en línea desde el 5 de noviembre con motivo de la quinta edición de los galardones

Fotograma de 'El club', de Pablo Larraín.
Fotograma de 'El club', de Pablo Larraín.

Desde su primera edición en 2014, los Premios Fénix han mantenido el visionario propósito de generar intercambios sobre las perspectivas fílmicas de América Latina, España y Portugal, y celebrar el trabajo de quienes hacen cine en la región. Con más de 750 profesionales de la industria involucrados, y representación en más de 20 países, la iniciativa del Premio iberoamericano de cine Fénix se ha convertido en un espacio de encuentro para apreciar la naturaleza cambiante de cada cinematografía, así como sus particularidades y diferencias; en suma, para descubrir lo desconocido a través de un cine que nos es común.

Más información

Cada edición de los Premios Fénix presenta de manera paralela proyecciones, talleres, conferencias abiertas al público y clases magistrales para robustecer el estudio y la exploración del cine iberoamericano. A través de la Semana Fénix estas actividades toman lugar en la Ciudad de México, sede de la premiación desde hace casi cinco años.

Para continuar la celebración, FilminLatino exhibirá en línea seis largometrajes que dejaron huella a su paso por la ceremonia ya sea como nominados o ganadores. Las funciones especiales pondrán a disposición de los usuarios cada largometraje por 24 horas para ser visto por suscripción o renta.

El Club de Pablo Larraín (Chile, 2015)

Un thriller apasionante y una incendiaria crítica social que confirman a Pablo Larraín como uno de los talentos más auténticos del cine actual. Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. Función especial: 5 de noviembre.

Escena de 'Viejo calavera'.
Escena de 'Viejo calavera'.

Viejo calavera de Kiro Russo (Bolivia, Qatar, 2016)

Filmada en una pequeña ciudad minera boliviana y con los propios trabajadores como protagonistas, la ópera prima de Keri Russo narra la vida de Elder Mamani, quien luego de la muerte de su padre se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras del lugar. Negado a aceptar su nuevo trabajo y estilo de vida, Elder se involucra en varios conflictos y bebe constantemente. A través del largometraje se abordan algunos de los retos que enfrentan los mineros. Además de ser nominada a los Premios Fénix recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Función especial: 6 de noviembre

Fotograma de 'El botón de nácar'.
Fotograma de 'El botón de nácar'.

El botón de nácar de Patricio Guzmán (España, Francia, 2015)

El océano contiene la historia de la humanidad. El límite acuífero más largo de Chile también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del mar. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4000 kilómetros de su costa, en aquel país habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país. Función especial: 7 de noviembre

Escena de 'Ixcanul'.
Escena de 'Ixcanul'.

Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, 2015)

Ópera prima del director, guionista y productor guatemalteco que tuvo cinco nominaciones a los Premios Fénix y ganó en la categoría de mejor vestuario. Narra el desencanto de una joven mujer quien está próxima a ser consignada en matrimonio debido al rígido esquema familiar que le rodea. A punto de casarse con quienes sus padres le han asignado, ella se rebela ante su aparente destino. Función especial: 8 de noviembre

Fotograma de 'Buey neón'.
Fotograma de 'Buey neón'.

Buey neón de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Países Bajos, 2015)

Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las tardes. Galega conduce el camión que los transporta durante el día y se viste con los diseños de Iremar por las noches para bailar sensualmente para los hombres de la región. En su segunda película de ficción, y la primera con un elenco de actores profesionales, Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil. Función especial: 9 de noviembre

Escena de 'La isla mínima'.
Escena de 'La isla mínima'.

La isla mínima de Alberto Rodríguez Librero (España, 2014)

Una narrativa singular contada desde un pueblo sevillano cercano al río Guadalquivir durante democracia post franquista de 1980, cuando aún eran evidentes ciertos vestigios de los oscuros tiempos que vivió el país durante la dictadura. A este lugar llegan dos policías madrileños para investigar el caso de dos adolescentes desaparecidas durante la feria del pueblo. Función especial: 10 de noviembre.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50