_
_
_
_
_

Así te hemos contado la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018

El Rey reivindica la Constitución, que el próximo 6 de diciembre cumplirá 40 años, como garante de la democracia y la libertad

Martin Scorsese, tas recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, este viernes en Oviedo. En vídeo, el discurso del Rey en el acto.Vídeo: EFE | ATLAS
Más información
Los Premios Princesa de Asturias 2018

Los Reyes han presidido este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. El cineasta Martin Scorsese (en la categoría de Artes), la escritora Fred Vargas (en Letras), la periodista Alma Guillermoprieto (en Comunicación y Humanidades), el médico y bioquímico Svante Pääbo (en Investigación Científica y Técnica), los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (en Deportes) han sido varios de los premiados en la edición de este año. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido al encontrarse en Bruselas por la cumbre europea. En el acto, el Rey ha reivindicado la Constitución, que el próximo 6 de diciembre cumplirá 40 años: "[La Constitución es] un gran ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos; como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra historia; como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad", ha dicho Felipe VI en un acto en el que los tres poderes se han volcado con el Rey después de su reprobación por parte del Parlament de Cataluña la semana pasada.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Arrancamos el directo de la previa de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias este viernes en su 38 edición. Los Reyes van a presidir el acto (que comenzará a las seis y media de la tarde) en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde estarán acompañados por una nutrida representación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Junto a Calvo, asistirán a la ceremonia otros cuatro ministros: el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La de este año será la quinta edición en la que Felipe VI presida como monarca los premios que pasaron a llevar el nombre de la princesa Leonor. Estas fueron las imágenes más representativas de la entrega de premios el año pasado: http://cort.as/-BMpF

En la imagen, tomada por Efe, la pensadora británica e historiadora de las religiones, Karen Amstrong, recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de manos de Felipe VI.

Los Reyes reciben a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2017 de la Universidad de Oviedo. La audiencia de don Felipe y doña Letizia ha tenido lugar en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista de Oviedo. La cita con los estudiantes más brillantes, en la que ha estado el rector de la Universidad de Oviedo es uno de los actos que se ha consolidado en los últimos años para mostrar el compromiso de los Reyes con la educación y la excelencia, según informa Efe. 

En el encuentro, ha participado más de una treintena de alumnos de los alrededor de medio centenar que estaban invitados. Dos de los ausentes, Diego Fernández y Juan Martínez, que obtuvieron las mejores notas de fin de grado en Pedagogía y Psicología en el curso pasado, respectivamente, han declinado asistir a la audiencia por estar en contra de la monarquía.

En la imagen, de Efe, los galardonados posan junto a los Reyes en la audiencia celebrada esta mañana. 

Doña Sofía llega a Oviedo. La reina Sofía ha recalado este mediodía en el Hotel de la Reconquista para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que seguirá desde el palco de honor del Teatro Campoamor. A su llegada al hotel, doña Sofía ha sido recibida por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, según informa Efe.

“Cataluña es y será parte esencial de la España del siglo XXI”. Estas palabras fueron emitidas por Felipe VI en su intervención durante los Premios Princesa de Asturias de 2017, apenas tres semanas después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre. En esta edición, se espera que el monarca haga alguna referencia a la situación política de la comunidad autónoma, según recoge Efe.

Lee aquí las partes más destacadas de su alocución: http://cort.as/-BMte, de la mano de Miquel Alberola.

En el acto de entrega de la 38ª edición de estos galardones, considerados los más importantes después de los Nobel, también arroparán al Rey la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como los del Tribunal Constitucional y el Supremo, Juan José González Rivas y Carlos Lesmes. Y junto a ellos, los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentará al encontrarse en la cumbre europea en Bruselas: http://cort.as/-BMM8

El galardonado más renombrado este año es el director estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes. También han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica). 

En la imagen, tomada por Efe, la reina Letizia conversa con el cineasta Martin Scorsese.

Premios Princesa de Asturias: ¿Qué pasa cuando no acuden los premiados?

La escritora francesa Fred Vargas no recibirá los 50.000 euros del galardón por su no asistencia a los Premios Princesa de Asturias de este año. Bob Dylan también declinó la invitación en 2007.

La novelista Fred Vargas, en una imagen de archivo tomada por Astrid Di Crollalanza.

“Ya no hay tiempo para lo superfluo”

La cineasta catalana Isabel Coixet habla en Oviedo de cine y de fe con Martin Scorsese, con motivo del Premio Princesa de Asturias de las Artes que el neoyorquino recibe este viernes.

La imagen, tomada por P. Paredes, muestra a Scorsese durante el homenaje que recibió en el Teatro Jovellanos de Gijón el pasado miércoles. 

Los Reyes posan para la foto de familia con los galardonados con los Premios Princesa de Asturias de 2018 la mañana de este viernes, antes de la ceremonia de entrega. (J.J. GUILLÉN / EFE)

Estos fueron los ocho galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2017. Un dibujante surafricano marcado por el apartheid, varios herederos de Einstein, el mejor equipo de rugby del mundo, unos músicos argentinos universales que aplican terapia cómica, una experta británica en Dios, un excelso poeta llegado de la ruina austrohúngara, un referente mundial del hispanismo y la utopía de la Unión Europea.

Los Premios Princesa de Asturias 2017 mostraron un abanico de referencia a medio camino entre la excelencia y el cosmopolitismo. Estos son sus perfiles: http://cort.as/--Zzz

En la imagen, tomada por Reuters, los jugadores de los All Blacks realizan una haka, tras ser premiados durante la pasada edición.

Don Felipe VI y doña Letizia reciben en audiencia a los galardonados de los Premios Princesa de Asturias la mañana de este viernes. (GTRES)

El presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su llegada a los Premios Princesa de Asturias 2018. Una fotografía tomada por GTRES. 

Consulta las imágenes más significativas que ha dejado la mañana en Oviedo con motivo de la previa de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias:http://cort.as/-BN1d

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, llega a la ciudad de Oviedo con motivo de la ceremonia de premios. (EP)

"Hoy más que nunca la Corona garantiza la igualdad de todos los españoles". El presidente del PP, Pablo Casado, se ha desplazado este viernes a Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 y ha asegurado que "desde el PP el apoyo a la Corona y al Jefe del Estado es inequívoco". Y ha añadido, en alusión a varias preguntas de los periodistas que "cuando se reprueba al Jefe del Estado se reprueba a todos los españoles". (EP)

Los Reyes condecoran a los premiados del Princesa de Asturias. Don Felipe VI y doña Letizia han entregado esta mañana las insignias a los ganadores de la 38 edición de los Premios Princesa de Asturias como prólogo a la ceremonia solemne de los galardones que tendrán lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Los vencedores de las distintas categorías han desfilado ante las autoridades en la antigua capilla del histórico edificio para hacerles entrega de las medallas que les acreditan como premiados, según recoge Efe.

El foco se ha vuelto a centrar en el director estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, quien ha recogido la insignia acompañado de su esposa, Helen Morris.

En la imagen, de la agencia Wirelmage, Felipe VI y la reina Letizia acceden al hotel La Reconquista, en Oviedo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_