Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los poderes del Estado se vuelcan con el Rey en los Premios Princesa de Asturias

Cuatro ministros y la vicepresidenta acuden a Oviedo a arropar a Felipe VI tras la reprobación del Parlament

Los Reyes en el concierto del auditorio de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

Cinco ministros, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acompañan este viernes a los Reyes en Oviedo en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El apoyo se produce en un momento de intenso hostigamiento a la figura del jefe del Estado desde el Parlament de Cataluña, que lo ha reprobado, y la Generalitat, cuyo presidente, Quim Torra, lo acaba de calificar como “un hoolligan con corona” por considerar poco arbitral su defensa de la Constitución frente al quebrantamiento del ordenamiento jurídico del independentismo.

En el acto de entrega de la 38ª edición de estos galardones, considerados los más importantes después de los Nobel, también arroparán al Rey la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como los del Tribunal Constitucional y el Supremo, Juan José González Rivas y Carlos Lesmes. Y junto a ellos, los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. A su llegada al Hotel de la Reconquista de Oviedo, cuartel general de los galardones, la presidenta del Congreso ha considerado "un orgullo" para los poderes del Estado estar acompañando a la Corona en los Premios Princesa de Asturias: "Las instituciones del Estado estamos donde siempre y como siempre, que es defendiendo a la Constitución, que es lo mejor que tiene este país", ha señalado Pastor. 

Tanto Casado como Rivera han incidido en la importancia de que los tres poderes estén presentes en los Premios Príncipe de Asturias porque el jefe del Estado "garantiza la unidad de España" y "la igualdad entre los españoles". Ambos han subrayado que la reprobación al Rey en el Parlament viene de la mano de los socios del Gobierno, Unidos Podemos. En ese sentido, han criticado la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners y han considerado "irresponsable" y "una vergüenza" que se estén negociando los Presupuestos en un vis a vis en la cárcel.

Con la vicepresidenta, que ha anunciado que el Gobierno iniciará el proceso para recurrir la reprobación del Rey en el Parlament, estarán el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según fuentes de la Fundación Princesa de Asturias. El presidente Pedro Sánchez se encuentra en Bruselas, donde participa en la cumbre europea. Con esta amplia representación, el Gobierno reafirma su apoyo al jefe del Estado en un acto en el que pronuncia su discurso de más calado, después del de Nochebuena.

El último discurso del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo fue sin duda el más político de los que había leído hasta entonces en la entrega de los galardones de la Fundación Princesa de Asturias. En 2017 España vivía en un estado de emergencia por la escalada de la crisis catalana, que desembocó en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, que motivó el enérgico discurso del Rey dos días después y culminó con la intervención de la Generalitat mediante la aprobación del artículo 155 de la Constitución.

Esa situación impregnó buena parte de su discurso en Oviedo, en el que destacó un posicionamiento muy aplaudido por el auditorio: “España resolverá el inaceptable intento de secesión por medio de la Constitución”. Aunque el escenario político se ha reconfigurado a partir de la moción de censura que apeó a Mariano Rajoy de La Moncloa y el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de encauzar la tensión territorial catalana en la ley y el diálogo, el conflicto, lejos de estar resuelto, persiste. Desde su proclamación en 2014, el jefe del Estado se ha referido a Cataluña en todos los discursos de los Premios Princesa de Asturias, por lo que es previsible que el esta tarde, que pronunciará aproximadamente a partir de las 19.20, incida en la situación que está causando la tensión territorial catalana.

A la anterior edición de los galardones asistieron tres notables representantes comunitarios, cuya presencia supuso el espaldarazo de la Unión Europea al Rey frente al conflicto catalán: el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, que recogieron el Premio Princesa de Asturias a la Convivencia, otorgado a la Unión Europea. Su presencia en Oviedo motivó la del entonces jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuvo acompañado por tres ministros.

Felipe VI abrió este jueves su agenda de actos en Oviedo con un encuentro con el patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (Finba), en el que estuvo presente el presidente autonómico, Javier Fernández. Posteriormente, asistió con la Reina al concierto de los Premios Princesa de Asturias celebrado en el auditorio, en el que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado, interpretó el Stabat Mater de Gioacchino Rossini.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información