Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura se replantea la creación del Archivo Provincial de Madrid comprometida en los Presupuestos Generales

Estudiará su viabilidad antes de tomar una decisión sobre el proyecto aprobado por el anterior equipo

Sede del Ministerio de Cultura, en la plaza del Rey de Madrid.
Sede del Ministerio de Cultura, en la plaza del Rey de Madrid.

El Ministerio de Cultura se está replanteando la creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid, a pesar de que el anterior equipo (con el Gobierno del PP) la dejó comprometida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, con 100.000 euros reservados para empezar a licitar las obras. A pesar de ello, dice un portavoz del departamento que dirige José Guirao, "no se ha realizado ningún análisis, ningún estudio ni se ha señalado una posible sede para dicho archivo, por lo que lo primero que va a hacer el ministerio es estudiar si es viable o no y después se tomará una decisión al respecto". Entre otras cuestiones, la duda es si los 100.000 euros presupuestados serían suficientes. 

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que hace dos semanas insistía en que el plan seguía adelante, no ha querido hacer ningún comentario al respecto. Pero el hecho es que, el Gobierno regional, del PP, lleva reclamando casi una década la creación de este nuevo archivo histórico provincial, igual a los otros 45 que ya existen en toda España, es decir, de titularidad Estatal y gestión transferida a las autonomías. De hecho, señalan en varios documentos que, junto a Navarra, la madrileña es la única comunidad uniprovincial que carece de este tipo de organismo. Tampoco tienen archivo provincial A Coruña, Valencia ni Barcelona, aunque el ministro Guirao anunció el pasado miércoles su intención de crearlo en la capital catalana.   

De vuelta al caso madrileño, pese a que el portavoz del ministerio señala que no está señalada "una posible sede", el subdirector general de Archivos de Madrid aseguraba hace 15 días a este periódico que el Gobierno regional lleva años ofreciendo y ya tiene preparada para su cesión —para que el ministerio empiece licite las obras y se comience a construir el nuevo archivo histórico— una parcela en el barrio de Valdebernardo, en el este de la ciudad de Madrid, y que solo falta para arrancar el proceso la aprobación de la orden ministerial de creación del organismo. Una orden cuyo borrador ya estaba listo —según un documento de seguimiento de los planes del departamento del pasado mes de febrero, cuando todavía lo dirigía Íñigo Fernández de Vigo, del PP—, y que el anterior equipo ministerial se había comprometido a publicar el Boletín Oficial del Estado antes de que acabase 2018, aseguran fuentes del Gobierno madrileño. 

Además, los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado mes de julio —cuando el PSOE ya había formado Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy— incluyen entre las funciones y objetivos encomendados a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural: "Crear mediante Orden Ministerial el Archivo Histórico Provincial de Madrid” y la “iniciación de la licitación del proyecto para la construcción de la nueva sede”, para lo cual hay reservados, en el apartado de inversiones para este año, 100.000 euros.  

Un organismo necesario, según los archiveros

Para la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad), el Archivo Histórico Provincial de Madrid es absolutamente necesario, pues este tipo de centros son los legalmente encargados de "recoger las escrituras notariales con más de 100 años, las contadurías de hipotecas y la documentación procedente de las delegaciones provinciales de Hacienda, Audiencias provinciales y de la Administración general periférica y, en muchos casos, de colegios profesionales", explica el presidente de Anabad, José María Nogales. De hecho, su existencia podría haber evitado la polémica destrucción de documentos que proyecta El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), añade. 

También insiste en que ninguno de los otros archivos que existen en la comunidad compensan, al menos en estos momentos, su ausencia. "Madrid, como cualquier otra provincia, debe tener un archivo histórico provincial distinto del regional, salvo que en la ley de la comunidad autónoma correspondiente se diga que este asume a su vez las funciones del primero, cosa que ahora no ocurre, y se dota de los medios necesarios".  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información