Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia reactiva el rescate del galeón ‘San José’

El proceso se suspendió el pasado 23 de julio, después de la denuncia de un ciudadano

Cañones del galéon San José hundido frente a Cartagena de Indias.
Cañones del galéon San José hundido frente a Cartagena de Indias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que su Gobierno ha decidido reactivar el rescate del galeón español San José, hundido en 1708 en la costa de Cartagena de Indias. Santos explicó que el proceso se retoma después de que la justicia colombiana haya dado la razón a su Ejecutivo "en todo", tras el recurso interpuesto por un particular que obligó a paralizar la licitación del concurso el pasado 23 de julio.

"Hoy mismo [por este jueves] queda reactivado el proceso de contratación de la Alianza Público-Privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido", ha manifestado el mandatario, que abandonará el cargo esta misma semana, el próximo 7 de agosto. Precisamente, ese mecanismo de contratación público privada era el que había sido puesto en entredicho por el demandante, que alegaba que algunos bienes del barco hundido iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.

Una semana después de la paralización, el 30 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca denegó las medidas cautelares solicitadas para impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón por considerar que era una amenaza para los derechos de los colombianos. Santos ha explicado durante la conmemoración de los 195 años del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, que la sentencia es firme y que esta reconoce que "el mecanismo de la Alianza Público Privada se ajusta a la ley".

De esta forma, la licitación, que el Ministerio de Cultura tiene la intención de adjudicar a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG quedará en manos del Gobierno del presidente electo, Iván Duque. Según Santos, la expedición de rescate cuenta con un equipo especializado y con una financiación cercana a los 70 millones de dólares (60 millones de euros). "Puedo garantizarles, luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, que la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano", ha sentenciado el mandatario, que ha querido dejar claro que los tesoros del galeón "estarán al alcance de todos y se exhibirán en un museo en Cartagena".

El San José, construido en los astilleros de Usurbil (Gipuzkoa) a finales del siglo XVII, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, cuando se dirigía a Cartagena de Indias. Los 550 hombres de la tripulación custodiaban más de 532.000 pesos en su estiba, que habían cargado en Portobelo (Panamá) y que debían transportar hasta Cartagena de Indias. Desde que se encontró el galeón, en diciembre de 2015, se ha producido algún encontronazo con España sobre la titularidad de este patrimonio.