La RAE elimina la acepción de “fácil” referida a la mujer que “se presta al sexo sin problemas”

La definición se cambia a "persona" ante las peticiones de particulares, famosos y asociaciones

 Un usuario busca en la página web de la RAE.
Un usuario busca en la página web de la RAE.Carlos Rosillo

La Real Academia Española (RAE) ha modificado, tras la petición de numerosos ciudadanos anónimos, famosos a través de redes sociales y asociaciones y colectivos la quinta acepción del adjetivo "fácil", que se refería a la "mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales". A partir de ahora, esta calificación no se referirá solo a las mujeres sino a toda "persona", han confirmado este miércoles fuentes de la institución.

Más información
De acoso escolar a vallenato, las modificaciones más destacables de la RAE
Cómo “posverdad”, “hacker” y “chicano” llegaron al diccionario

Esta modificación se ha realizado antes del "volcado general de actualización", previsto para diciembre, porque "había que corregir unas erratas en el Diccionario, y se ha aprovechado esta circunstancia". Las mismas fuentes han asegurado que se ha seguido el procedimiento habitual: se aprobaron los cambios en el Pleno de la Academia y las comisiones para después comunicarlos al departamento de Lexicografía, que es el que se encarga del cambio efectivo del Diccionario en su versión digital. Además, las 23 academias agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La RAE ha insistido en negar que esta modificación, realizada el pasado 8 de marzo, tenga que ver con la celebración en esa fecha del Día de la Mujer que, en esta ocasión, en España, estuvo acompañado de una huelga feminista masiva y de manifestaciones multitudinarias por todo el país, en reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres.

Además de "fácil", la institución tricentenaria ha aprovechado para cambiar el orden de las acepciones del verbo "absolver"; eliminar la palabra "esenciales" en la definición de "ácido glutamático" y poner en cursiva la palabra "pinky", la "prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado".

Por último, sobre la reciente petición del Círculo Fortuny, asociación que representa a empresas e industrias españolas de alta gama para que se modifique la acepción de "lujo", porque la existente es "negativa" por su identificación con "los ricos", las mismas fuentes han precisado que "está en revisión" y que ese probable cambio llegaría, en ese caso sí, en diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS