_
_
_
_
_

Ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2017

Los 8 galardones de la edición 2017 inciden en la variedad global de quienes marcan la diferencia

Los reyes Felipe y Letizia tras el tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias
Los reyes Felipe y Letizia tras el tradicional concierto de los Premios Princesa de AsturiasChema Moya (EFE)
Más información
Así te hemos contado la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en directo
La Hispanic Society, un refugio contra la leyenda negra en EE UU
Adam Zagajewski comparte en Oviedo la luz de sus palabras

Un dibujante surafricano marcado por el apartheid, varios herederos de Einstein, el mejor equipo de rugby del mundo, unos músicos argentinos universales que aplican terapia cómica, una experta británica en Dios, un excelso poeta llegado de la ruina austrohúngara, un referente mundial del hispanismo, la utopía de la Unión Europea… Los Premios Princesa de Asturias 2017 muestran un abanico de referencia a medio camino entre la excelencia y el cosmopolitismo. Son estos:

William Kentridge (Artes). Su padre, sir Sidney Kentridge, fue abogado defensor de Nelson Mandela en la Sudáfrica del Apartheid. A partir de ahí, ya se pueden imaginar el bagaje humano que domina gran parte de la obra de su hijo William (Johannesburgo, 1955). Ha encontrado nuevos vehículos expresivos para la fuerza primigenia del dibujo. Lo ha mezclado con el cine, la performance, el videoarte… Pero sobre todo, lo ha exprimido al servicio de la historia y la realidad sociopolítica de su país.

Les Luthiers (Comunicación y Humanidades). Fueron candidatos durante años. Pero finalmente, este 2017, el año en que cumplen 50 de carrera, ha sido el de la edición en que Les Luthiers han conseguido el Premio Princesa de Asturias. Hubieran podido hacerlo en múltiples apartados. Cabrían en el de las artes como genios de la escena y músicos inclasificables, capaces de parodiar una zarzuela, un bolero o una cantata de Bach. También en el de las Letras, por su relato ingente y nunca acabado sobre la biografía del maestro Johann Sebastian Mastropiero. Finalmente, les ha caído el de Comunicación y Humanidades. Pues, sea para estos argentinos sin fronteras.

Hispanic Society of America (Cooperación Internacional). Ha sido el criadero de miles de hispanistas en todo el mundo, con sede en Nueva York. El museo, biblioteca e institución hispanista creada en 1904 por el mecenas Archer Milton Huntington, es un referente en los estudios y la expansión de la cultura hispánica. La enorme colección de arte, cartografía y joyas bibliográficas, convierten la HSA en referencia a nivel mundial como foco de expansión y cúmulo de saberes para todo lo que tenga que ver con la cultura hispánica.

Les Luthiers recogen el premio el año en que cumplen 50 años de carrera"

All Blacks (Deportes). Los reyes del Rugby a nivel mundial provienen de Nueva Zelanda. Pocos equipos pueden presumir de haber derrotado a los All Blacks sin haber sentido algo parecido a una noble batalla. Con un 77% de victorias a nivel mundial en su deporte, son un icono por su contundencia en el campo pero también por haberse convertido en referencia de la integración racial y cultural en el deporte.

Karen Amstrong (Ciencias Sociales). Fue monja, pero siete años después de haber ingresado en el convento, en 1969, decidió buscar el misterio por otras vías: el estudio y la divulgación. La británica Karen Amstrong (Wildmoor, 1944) se ha convertido en la biógrafa de Dios y una de las expertas en religión más valoradas en el mundo por su permanente estudio de las creencias monoteístas.

Adam Zagajewski (Letras). Vino al mundo en Lvov (hoy Ucrania), ese extremo oriental del Imperio austrohúngaro, limítrofe con Rusia. El poeta y ensayista, sin embargo, se formó en Cracovia y continuó su viaje con paradas en París y Estados Unidos. El compromiso político de Zagajewski y la sombra del totalitarismo gravitan sobre una obra de referencia en todo el mundo por la sobresaliente manera que tiene en transformar la sencillez en una sima de profundidades que despliegan una carga nuclear mediante su juego con las palabras.

Grupo LIGO (Investigación Científica y Técnica). El alemán Reiner Weis y los estadounidenses Kip S. Thorne y Barry C. Barish son los fundadores del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO. Están en racha porque no solo han conseguido este año el Princesa de Asturias, también han sido reconocidos por el Premio Nobel. Hoy, el laboratorio reúne a 1.167 científicos relacionados con la física, encargados de detectar esas ondulaciones en el espacio-tiempo que Albert Einstein predijo en su Teoría de la Relatividad. Con ello han abierto una ventana fundamental en el conocimiento de los orígenes y el destino del universo. Sus descubrimientos en ondas gravitacionales merecieron también en 2016 que la revista Nature les destacara como el hallazgo más importante.

Mariano Rajoy, que nunca había acudido a la ceremonia, hará una excepción este año para acompañar a las tres figuras más relevantes de la UE en la entrega"

Unión Europea (Concordia). Creada como un conjunto de naciones en torno a un mercado común por seis estados miembros iniciales, la Unión Europea hoy acoge en su seno a 28 naciones de todo el continente, a la espera de la salida del Reino Unido. Desde sus inicios en 1951 con la firma del Tratado de París, no tardó en plasmar su carácter utópico de la economía a la política. Hoy, la Unión Europea es lo más parecido a un sueño real en la idea de fraternidad y la unión de los pueblos sin fronteras en base al acuerdo permanente de sus componentes. Promovida por los dirigentes Robert Schuman y Jean Monnet hoy vive, en el zenit de su expansión, una crisis de identidad que amenaza su dinámica. El Princesa de Asturias de la Concordia sirve de apoyo y declaración de intenciones en torno a su asombrosa vigencia. Mariano Rajoy, que nunca antes había acudido como presidente del Gobierno a la entrega, hará una excepción para acompañar a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, Jean Claude Juncker, encargado de la Comisión y Donald Tusk, cabeza del Consejo. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_