Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citas literarias para ver el mundo

Una web propone conocer ciudades a través de los autores que han escrito sobre ellas

La Casa de las Flores es uno de los lugares que se podrán 'visitar en la web.
La Casa de las Flores es uno de los lugares que se podrán 'visitar en la web.

Recorrer Dublín de la mano de Joyce, Granada junto a Brenan o Sevilla a través de su reflejo en El Quijote. Es lo que proponen la diseñadora gráfica Elisabeth Breil y el periodista Pablo Santiago en una web llamada World Literary Atlas con corazón en Sevilla. Nace, según Breil, como una manera distinta de viajar y conocer urbes “encontrando a los autores que han pasado por ese lugar y cómo han reflejado la evolución de las ciudades a través de su obra”.

El espíritu del proyecto es colaborativo: cualquiera puede colocar una cita sobre el mapa del planeta, pero también cualquier usuario puede corregir, añadir fotografías o aportar contexto para entender el momento histórico en el que se inserta la cita. “Nuestra ilusión es que esto acabe en todos los idiomas. Hay mucha gente que se está ofreciendo a traducir la web a su lengua”, relata Breil.

Los lugares con más referencias son La Habana, Madrid o las ciudades andaluzas

Elisabeth Breil, fundadora de la web

De momento cuentan con más de 500 citas, y cada vez abarcan más. “Aunque los lugares con más referencias son La Habana, Madrid o las ciudades andaluzas, ya hay citas sobre el mapa en Australia o Groenlandia”, explica la fundadora. Su única inversión es la que aportan ellos mismos, pero ya piensan en crear rutas literarias que el visitante pueda hacer en una misma ciudad. Algunos colaboradores incluso proponen paseos literarios por Madrid junto a Pío Baroja, Camilo José Cela —recorriendo la capital que aparece en La Colmena— o Pablo Neruda, que puso en verso la Casa de las Flores. O la posibilidad de ir de ruta con los escritores románticos por una Andalucía misteriosa, haciendo paradas en la Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla con Gautier o descubriendo Loja con Washington Irving.

Incluso por la imaginaria ciudad de Vetusta, la Oviedo de Clarín en La Regenta, “que por el contexto se puede reconstruir a través de sus textos”. Y una nueva manera de viajar por las ciudades de piedra y asfalto, paseando con Hemingway por Pamplona o con Lorca por Nueva York.