_
_
_
_
_

José Andrés, primer chef honrado con un Premio Herencia Hispana

El cocinero recibe en Washington el Galardón al Diseño por promover la cultura hispana a través de la gastronomía en América y en el mundo Estos premios se fundaron en 1987 de la mano del expresidente Ronald Reagan

Carolina García
El chef José Andrés recibe el Premio Herencia Hispana al Diseño en Washington.
El chef José Andrés recibe el Premio Herencia Hispana al Diseño en Washington.

José Andrés se convirtió ayer jueves en el primer chef en ser honrado con un Premio Herencia Hispana (Hispanic Heritage Award, en inglés) por su afán y sus logros para promover la cultura hispana en América y en el mundo. La Casa Blanca otorga estos galardones desde 1987 -establecidos por el presidente Ronald Reagan para conmemorar el mes de la herencia hispana- con el fin de promocionar a los hispanos más ilustres, un honor que entregan los hispanos a los hispanos. Junto al cocinero, también ha sido premiada, entre otros, la activista y actriz Eva Longoria que recibió el galardón al Servicio Comunitario.

José Andrés, nombrado como una de las 100 personas más influyentes de 2012 por la revista Time, fue premiado con el Galardón al Diseño, otorgado en contadas ocasiones a aquél "individuo que de verdad promociona y fomenta la cultura hispana más allá de sus límites a través del arte y el diseño". "Cuando pensamos en alta cocina, elegancia y sabores exquisitos, jamás tenemos en cuenta la forma de presentarlos. Esto no ocurre con José Andrés. Ha llevado la labor de un chef a otro nivel. Ha ayudado a crear una nueva forma de cocinar y de ayudar al mundo", aseguró el actor cubano Yul Vázquez durante la ceremonia que tuvo lugar en el Kennedy Center de Washington.

"Es un gran honor para mí recibir este premio que reconoce el trabajo duro que todos los presentes hacemos para promover la cultura hispana; inmigrantes que estamos promocionando una herencia fuera de nuestros países. Me enorgullece el hecho de que sea la primera vez que un cocinero recibe este premio y saber que estoy haciendo las cosas bien", dijo el chef a los congregados, entre los que estaban representantes de la comunidad hispana, oficiales del Gobierno, celebridades y miembros de 50 organizaciones nacionales hispanas.

El chef José Andrés lleva dos décadas en Estados Unidos. Desde que abriera en Washington su restaurante Jaleo, regenta, en total, 11 establecimientos en el país, y planea abrir dos más en Miami y en Puerto Rico. En estos 20 años, el restaurador español ha labrado un imperio culinario, imparte clases en Nueva York y en Georgetown, lidera varios proyectos benéficos, tiene línea directa con los Obama o los Clinton. 

Además de José Andrés, fueron galardonados en esta edición de los Premios Herencia Hispana, la vigésimo sexta: los actores Eva Longoria y Diego Luna (Premio Inspira) el piloto de carreras Juan Pablo Montoya (Premio Deportes), la presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar (Premio Liderazgo); el grupo musical Los Tigres del Norte (Premio Leyenda); el superintendente Alberto Carvalho (Premio Educación), y la actriz mexicana Lucero (Premio Visión). Los premios se retransmitirán el domingo 15 de septiembre por Mundo Fox.

"Los premios Herencia Hispana se enorgullecen de honrar a un gran grupo inspirador de líderes. La comunidad hispana ha hecho grandes aportaciones a lo largo de la historia de América y el mundo y es un honor formar parte de una organización reconocida por la Casa Blanca para enfatizar este impacto", aseguró José Antonio Tijerino, presidente de Fundación Herencia Hispana, el pasado 16 de agosto durante el anuncio de los premiados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_