_
_
_
_
_

El 'chef' español José Andrés entra en la lista Time 100 de los más influyentes

Se le reconoce su activismo humanitario, además de su defensa de la cocina española En 2009 habían entrado en ella Penélope Cruz y Rafael Nadal

El chef José Andrés, junto a Hillary Clinton.
El chef José Andrés, junto a Hillary Clinton. Departamento de Estado de EE UU

Ascendiendo laboriosamente entre fogones e iniciativas humanitarias, el chef español José Andrés ha logrado colocarse este año en la lista que desde 1999 elabora la revista norteamericana Time con los nombres de las 100 personas más influyentes del mundo. Allí se halla el máximo representante de la cocina española en EE UU, junto al magnate del cine Harvey Weinstein, el inversor Warren Buffett, el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton y la cantante Adele.

“Es un hombre capaz de cualquier cosa”, según asegura el cocinero Anthony Bourdain en un perfil de José Andrés publicado por Time. “Que este regalo de España a EE UU sea conocido sobre todo como un gran chef con una agenda y restaurantes extraordinarios en Washington, Los Ángeles y Las Vegas está fuera de toda discusión. Es más grande y mucho más importante que todo eso. No hay ni una ni 10 cocinas que puedan contenerle. Es abogado, defensor, empresario, filántropo, artista”.

José Andrés abrió su primer restaurante en Washington, Jaleo, en 1993. Este año lo renovó de forma integral. Regenta, en total, 11 establecimientos, y planea abrir dos más en Miami y en Puerto Rico. Asesora informalmente a la primera dama Michelle Obama en materia de nutrición y ha sido seleccionado por la secretaria de Estado Hillary Clinton como embajador para la Alianza Global para Cocinas Limpias, que promueve el uso de cocinas higiénicas en países que padezcan crisis humanitarias.

El de la lista Time 100 no es un lugar donde se prodiguen los españoles. En 2009 se incluyó en ella a la actriz Penélope Cruz y al tenista Rafael Nadal. De la primera escribió entonces el actor Ben Kingsley, con quien trabajó en la película Elegy, que es una persona "auténtica y original". De Nadal, escribió Serena Williams que nunca había visto “esa tenacidad, esa ambición, esa lucha y ese honor en cada golpe”.

Este año, la lista refleja las novedades más recientes en la actualidad internacional. Abre la lista Jeremy Lin, la revelación del equipo de baloncesto de los New York Knicks, que ha roto el estereotipo de que la NBA es un coto vedado a los asiáticos. Se hallan en ella también la cantante Rihanna y la actriz Viola Davis, que ha quedado a las puertas de recibir un Oscar por su interpretación en ‘Señoras y criadas’. Y entre las sorpresas -siempre hay alguna- se halla el grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous, responsable de campañas insurgentes en la Red. Christine Lagarde, nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, también ha sido seleccionada, así como el presentador de televisión norteamericano Stephen Colbert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_