_
_
_
_
_

España dice que el inventario del Odyssey en Gibraltar es falso y pide sanciones

El Gobierno español asegura que la lista de objetos de 'La Mercedes' que quedan en Gibraltar, y que la empresa debe entregar a España, es "falso" Añade que "ocultaba" significativos objetos, por lo que pide a un tribunal de EE UU que la sancione por desacato.

El Gobierno español asegura que el inventario proporcionado por la empresa norteamericana Odyssey de los objetos de ‘La Mercedes’ que quedan en Gibraltar, y que la empresa debe entregar a España, era "falso". Tras hacer un nuevo estudio, la parte española cree que el inventario previo que la empresa de exploración submarina presentó el pasado 20 de febrero “ocultaba objetos importantes”, por lo que pide a un tribunal estadounidense que la sancione por desacato.

En un escrito remitido hoy al Tribunal Federal de Tampa (Florida), la defensa de España asegura que el inventario que la semana pasada se realizó en Gibraltar ante notario "confirma de nuevo" sus sospechas de que Odyssey ocultaba información sobre los objetos que dejó en ese territorio.

El juez Mark Pizzo, del citado tribunal, ordenó a Odyseey la semana pasada la entrega inmediata a España de los objetos que la compañía rescató del fondo del mar en 2007 y que permanecen en Gibraltar desde entonces. El magistrado advirtió a Odyssey de que, de no obrar así, podría incurrir en un delito de desacato civil. En el documento de ocho páginas presentado hoy, España pide al tribunal que proceda de inmediato a decretar que la empresa ha incurrido en desacato civil y sea sancionada. Además de las sanciones solicitadas, se solicita que el Estado español sea indemnizado por entregar un "inventario verificado falso" y por el "ocultamiento, omisión y falseamiento" que han "caracterizado la conducta de Odyssey" en este caso.

La entrega de los objetos de Gibraltar es el último paso para se complete el cumplimiento de la sentencia de hace un mes, que obligó a Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", compuesto de 17 toneladas de monedas de plato y oro, entre otros objetos. Pese a las peticiones de España, el juez por el momento no ha establecido sanciones contra la empresa norteamericana por el retraso en cumplir con la sentencia y ha aplazado su decisión al respecto sin concretar fechas.

El Estado español pide también al tribunal de Tampa que Odyssey asuma los gastos y honorarios derivados de la entrega de los objetos que permanecen en Gibraltar, algo que la empresa intenta evitar con variados subterfugios legales, según la defensa española.

Más información
Un juez ordena a Odyssey la entrega inmediata del material de Gibraltar
Los jueces desestiman el recurso de Odyssey por el tesoro de 'La Mercedes'
El tesoro de 'La Mercedes' tendrá que volver a España
San Roque insta a que el tesoro de Odyssey se recupere en su integridad
El final del ‘caso Odyssey’ complica el futuro de los ‘cazatesoros’

Odyssey entregó a finales del pasado mes de febrero a España un cargamento de más de 500.000 monedas de plata y oro y otros objetos procedentes de ‘La Mercedes’ que habían trasladado a Florida desde Gibraltar, pero allí quedaron un número indeterminado de objetos adicionales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_