Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michael Jackson, declarado inocente de abusos a un menor

El jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres ha exculpado al cantante de los 10 cargos que pesaban sobre él

Madrid / Santa María (EE UU)

El jurado ha declarado inocente a Michael Jackson de abusos a un menor. Tras más de 30 horas de discusiones, las ocho mujeres y cuatro hombres que componen el jurado del tribunal de Santa María (California) han exculpado a la estrella del pop de los 10 cargos que pesaban sobre él. A las puertas del juzgado, miles de fans han celebrado la noticia y han vitoreado al cantante, que no ha hecho declaraciones después de conocer la sentencia. 2.000 periodistas de 32 países se han desplazado hasta Santa María para seguir las deliberaciones y dar a conocer el veredicto.

Jackson, de 46 años, que se enfrentaba a una pena de 18 años de cárcel, estaba acusado de 10 delitos, entre ellos cuatro de abuso sexual de un menor, uno de intento de abuso y otro de conspirar para retener al demandante y a su familia. Además, pesaban sobre él otros cuatro cargos de suministrar alcohol a un menor.

La estrella del pop podría haber acabado en el centro penitenciario estatal de Corcoran, cárcel de máxima seguridad adonde suele enviarse a los reclusos que necesitan ser protegidos del resto de los presidiarios. Entre los "inquilinos" de estas celdas de 2,5 por 3,6 metros está Charles Manson, líder de una de las sectas más sangrientas en EE UU, quien asesinó en 1969 a la actriz Sharon Tate, esposa entonces del cineasta Roman Polanski. También pasó por allí Sirhan Sirhan, condenado por el asesinato de Robert Kennedy en 1968 y trasladado a otra cárcel en 2003.

La presunta víctima de los abusos sexuales de Jackson es un menor que en el momento de los supuestos hechos, en 2003, tenía 13 años y estaba convaleciente de un cáncer. Durante el proceso, el cantante se declaró inocente de todos los cargos y se encuentraba en libertad bajo fianza de tres millones de dólares. El jurado comenzó a deliberar el pasado 3 de junio. Lo único que se ha sabido durante los ocho días de deliberaciones secretas ha sido la selección del portavoz del jurado, un maestro de 63 años de origen latino que en su tiempo libre hace estatuas de bronce sobre temas del Oeste. Fuentes cercanas al caso han confirmado hoy que, al contrario de lo que se había informado la semana pasada, el jurado solicitó en más de una ocasión que le fueran leídos nuevamente extractos de los testimonios presentados durante el juicio.

También se informó este lunes de que a lo largo de la semana pasada hubo al menos tres reuniones entre el juez encargado del caso, Rodney Melville, representantes de la Fiscalía y del equipo legal de Jackson que encabeza Thomas Mesereau. La defensa del cantante estadounidense basó sus ataques contra la acusación en la dudosa credibilidad de este joven y su familia.