El juicio a Jackson da un giro al permitirse nuevos testigos
El juez admite que declaren cinco antiguos acusadores del cantante
El futuro de Michael Jackson adquiere tintes cada vez más oscuros tras la decisión del juez Rodney Melville de admitir nuevos testigos en el juicio que se celebra contra el cantante por el supuesto abuso de un menor de 13 años. Según se anunció ayer, y tras una vista a puerta cerrada en los juzgados de Santa María (California), Melville admitió la petición de la acusación de llamar a testificar a diversas personas que aseguran que el cantante abusó en el pasado de otros cinco menores.
En términos legales, la decisión del juez no altera las acusaciones que actualmente pesan contra el autodenominado "rey del pop" (cuatro cargos por abusos sexuales, uno de intento de abuso, cuatro de obligar a un menor a beber para aprovecharse de él y uno de conspiración, extorsión e intento de secuestro), pero en la práctica es un mazazo para la defensa, puesto que oscurecerá aún más la actual imagen del cantante a los ojos del jurado.
El fiscal Tom Sneddon describió ante el juez al grupo de testigos a los que llamaría a declarar, aunque no especificó si entre ellos están los protagonistas de los dos casos pasados más conocidos: el de 1990 y el de 1993, que fueron saldados por el cantante con acuerdos civiles multimillonarios, que evitaron que se presentaran cargos criminales contra él. El de 1990 se solucionó con dos millones de dólares y el otro se calcula que se saldó con 20 millones. Tan sólo una de las supuestas víctimas del cantante declarará directamente, aunque no se conocen los detalles sobre su identidad.
Sneddon describió ante el juez lo que el único testigo directo podría explicar al jurado: que el cantante le tocó una vez por debajo de los pantalones y en dos ocasiones por encima de la ropa. Las otras personas que serán llamadas a declarar serán familiares de las presuntas víctimas y antiguos empleados del artista que aseguran haberle visto duchándose con niños y durmiendo con ellos en la misma cama desnudos.
Después de un mes sentado en el banquillo de los acusados, Jackson reiteró su inocencia el domingo en una entrevista en la radio, le pidió a sus fans que recen por él y afirmó encontrarse "en el punto emocional más bajo de su vida". También dijo que pertenece a un grupo de "luminarios negros" falsamente acusados de delitos como el presidente surafricano Nelson Mandela y el ex campeón de boxeo Mohamed Alí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.