'National Geographic' descubre en Perú el último reducto inca
Se trata del mayor yacimiento hallado en Perú en las últimas cuatro décadas
Un gran complejo arqueológico en la agreste zona selvática del departamento del Cusco, una ciudad desde la que posiblemente los incas resistieron la dominación española, ha sido presentado por la National Geographic Society como el mayor y mas importante yacimiento inca descubierto en las últimas cuatro décadas en Perú.
La National Geographic Society, que auspició la expedición científica, ha dado a conocer imágenes de los diversos descubrimientos en el complejo y una pequeña parte del documental Momias incas: secretos de un Imperio perdido, que difundirá, con los detalles del descubrimiento el próximo mes de mayo en su propio canal de televisión.
En el complejo de Corihuayrachina, palabra quechua que significa oro sometido al viento para fundirse, que tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados y está a 3.300 metros sobre el nivel del mar, la expedición encabezada por el arqueólogo estadounidense Peter Frost y el peruano Alfredo Valencia, descubrió 12 zonas arqueológicas.
En esas zonas se hallaron restos de edificios circulares, almacenes, talleres de cerámica, tumbas, así como restos óseos y de objetos de cerámica, según ha explicado Frost en una rueda de prensa, efectuada en el museo de Arqueología, Antropología e Historia.
Cientos de infraestructuras
El científico ha precisado que el complejo posee más de cien estructuras, entre las que también hay plataformas ceremoniales, cementerios, terrazas, canales de riego, una represa y una pirámide truncada, repartidas en las 12 zonas arqueológicas que se han hallado hasta ahora.
Corihuayrachina está situada en el distrito de Santa Rosa, en el departamento del Cusco, unos 1.000 kilómetros al sureste de Lima, en una región que se constituyó como último baluarte de los incas en su defensa contra la conquista española, que se prolongó hasta 1572.
Frost ha indicado que los estudios en el complejo arqueológico se deben reanudar en junio próximo, con una expedición también auspiciada por National Geographic Society, que debe ratificar los indicios de que la ciudad fue también una base de resistencia a los conquistadores españoles.
Por su parte, Valencia ha comentado que nada se puede asegurar y que es muy difícil establecer por ahora, mientras no se hagan más estudios, si el lugar fue un asentamiento inca de resistencia. No obstante, considera que por lo inexpugnable del lugar, se puede señalar que así fue.
Una tercera etapa inca-colonial
El científico peruano ha afirmado que, de acuerdo a las investigaciones, Corihuayrachina ha tenido tres etapas de ocupación, la primera previa a los incas, la segunda que denominó de intermedio tardío, contemporánea a lcas (1400-1450) y una tercera que pudo ser inca-colonial.
Según National Geografhic, la ciudad descubierta es el mayor y más importante yacimiento inca hallado desde que el explorador Gene Savoy exploró Vilcabamba la Vieja, en 1964, en la misma región cusqueña, lugar donde Manco Inca estableció la resistencia contra los españoles.
El vicepresidente ejecutivo de National Geographic Society, Terry García, encabezó la conferencia de prensa dando detalles sobre el descubrimiento hecho por la expedición científica durante 2001.
A la conferencia asistió el vicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco, quien es también ministro de Industria, Turismo y Relaciones Comerciales Internacionales. Diez Canseco ha agradecido el apoyo de la organización científica por su aporte para un descubrimiento que favorecerá el incremento del turismo hacia este país andino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.