Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 80 piezas de la cultura precolombina wari salen por primera vez de Perú para ser exhibidas en Sevilla

Una gran exposición sobre la cultura wari, una de las civilizaciones precolombinas más desconocidas, que se desarrolló entre el 600 y el 900 d. C. en Perú y Bolivia, se abrirá el próximo 24 de enero en el Centro Cultural El Monte de Sevilla, que ayer presentó las principales actividades culturales de este año. La muestra Wari. Arte precolombino peruano exhibirá unas 80 piezas, entre cerámicas, metales y obras textiles, que ilustran sobre 'uno de los primeros imperios del área andina', según el peruano Christian Mesía, comisario de la exposición. Las piezas, procedentes del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, salen por primera vez del país andino y muchas ni siquiera han sido expuestas en esa pinacoteca.

La wari es la gran desconocida de las culturas precolombinas. Según Mesía, se trata de un 'imperio en discusión, difícil de definir, pero con una expansión territorial amplia', con una influencia decisiva en la cultura incaica. 'Es imposible entender a los incas sin conocer a los waris, que sentaron las bases del imperio inca', aseveró.

José Soto, director del montaje expositivo, precisó que la muestra tendrá un carácter eminentemente didáctico. 'No basta con exponer las piezas, auténticas joyas, sino que hay que explicar el contenido de una cultura desconocida', dijo Soto, que ha dividido la exposición en varios apartados, con sus correspondientes paneles explicativos: los orígenes, la arquitectura, los recursos humanos y la tecnología. Wari. Arte precolombino peruano estará abierta hasta el 6 de abril.

Soto será también el responsable de otra exposición que con el título Dos maestros del Barroco sevillano llevará a Sevilla, en octubre, cuatro lienzos de Murillo, Zurbarán y Velázquez procedentes del Museo del Ermitage de San Petersburgo. De Murillo se exhibirá un cuadro de su etapa final, Descanso en la huida a Egipto, fechado entre 1665 y 1670, y Niño con un perro. De Velázquez llegará un pequeño lienzo de una cabeza que aparece en las dos versiones que el artista realizó de El almuerzo. El museo ruso también posee una obra de Zurbarán, La Virgen niña en oración. La exposición se completará con una docena de réplicas de artistas del Barroco andaluz y español de la misma pinacoteca.

En abril, el Centro Cultural El Monte acogerá una muestra de cerámica mexicana contemporánea que recrea la española de los siglos XVI y XVII, y en mayo se celebrará otra gran muestra: El retrato romano en la Bética, un proyecto del fallecido Juan Miguel Serrera Contreras que reunirá 50 piezas de diversos museos arqueológicos y que según Antonio Cáceres, director del centro, 'ofrecerá una amplia panorámica de la estatuaria de la época'.

La oferta cultural de la Fundación El Monte se completa con la decimosexta edición del ciclo Conocer el flamenco, que se celebrará del 25 de enero al 9 de marzo en diversos espacios, y posteriormente, en mayo, en la sede del centro. Artistas como Juana la del Revuelo, Martín Revuelo, El Farru, Víctor Monge Serranito, Juan Villar y Mariana Cornejo serán sus principales protagonistas. Además, el 23 de enero comenzarán unas jornadas en las que se analizarán las guerras del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001