_
_
_
_

Las biotecnológicas aumentan un 16% su inversión en I+D y alcanzan los 1.038 millones de euros

Tras dos años de crecimiento récord, la inversión captada por el sector se estabilizó en 2022, con 142 millones de euros

AseBio
Ion Arocena, director general de AseBio, durante la presentación del Informe AseBio 2022.AseBio
Inés Sánchez-Manjavacas Castaño

Las empresas biotecnológicas en España aumentaron un 16% la inversión en I+D en 2021, hasta alcanzar los 1.038 millones de euros, según el Informe AseBio 2022, presentado este martes por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). El 64% de ese gasto se financia con fondos propios y solo el 10% procede de las ayudas públicas, según la patronal. Este desembolso supone más del 6% de la inversión nacional total en investigación y desarrollo. Sin embargo, el informe destaca que el sector ha descendido de la cuarta a la quinta posición en intensidad de inversión en I+D y está por detrás de las consultoras, el sector farmacéutico, el de los vehículos a motor y la educación.

Tras dos años de crecimiento récord, la inversión captada por las empresas biotecnológicas se estabilizó en 2022, con 142 millones de euros, 40 millones menos que el año anterior. A pesar de ello, Ion Arocena, director general de AseBio, destaca que la cifra sigue estando “muy por encima” de los datos anteriores a la pandemia de covid. El directivo interpreta la situación como “una vuelta a la normalidad después de un periodo excepcional en todos los sentidos”. También se ha consolidado el crowdfunding como vía de financiación, con nueve millones de euros captados.

Aunque se reduce la inversión, crece la renta de las biotech hasta superar los 11.180 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB español. El sector genera 118.000 puestos de trabajo, el 0,65% del empleo nacional. La presidenta de AseBio, Ana Polanco, ha destacado que el salario por empleado es casi el doble de la media nacional. El sector continúa como líder en porcentaje de investigadores sobre el total de empleados (14,6%) y sitúa a España como novena potencia en producción científica en el campo de la biotecnología.

La biotecnología ha transformado radicalmente la agricultura y la producción de alimentos, y ha permitido una mayor resistencia a plagas y a condiciones ambientales extremas
Ana Polanco, presidenta de AseBio

El informe también constata que ha crecido el interés por los estudios de biotecnología, sobre todo entre las mujeres. En el curso 2021-2022, el último periodo del que hay datos disponibles, más de 8.900 alumnos de máster o grado —el 62%, alumnas— escogieron este camino. Las mujeres son el 53% de los empleados del sector, casi el 30% de los puestos directivos (muy por encima de las empresas del Ibex 35) y el 58% del personal dedicado a actividades de I+D en estas empresas.

Otro año más continúa creciendo la cifra de compañías biotecnológicas. En 2021, el tejido empresarial aumentó un 4,2%, hasta las 898 empresas, 38 más que el año anterior. Cataluña es la comunidad con mayor número de compañías (el 24,5%), seguida de Madrid (17%) y Andalucía (14%).

El área de actividad principal de las biotech es la salud humana, a la que se dedican más de la mitad de las empresas. Por detrás están la alimentación (39%) y, a mayor distancia, las actividades relacionadas con la agricultura y la producción forestal (15%). En este sentido, Polanco ha señalado: “La biotecnología ha transformado radicalmente la agricultura y la producción de alimentos, y ha permitido una mayor resistencia a plagas y a condiciones ambientales extremas”.

En 2022 han crecido un 35% las alianzas del sector, hasta las 295, de las que 189 son con centros públicos de investigación o fundaciones. El 31% de las entidades con las que se firman acuerdos son internacionales. Las empresas asociadas a AseBio incrementaron un 20% su presencia internacional en 2021. Las principales zonas geográficas donde deciden implantar sus filiales son Estados Unidos y los países europeos, según el análisis de la patronal.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pronunciado el discurso de clausura del acto. Ha puesto en valor los 20 años de trabajo de AseBio y ha calificado el sector biotecnológico como “clave para garantizar la salud y el bienestar de la sociedad, afrontando retos como el cambio climático o el envejecimiento de la población”. Morant ha aprovechado también el acto para mostrarse “muy preocupada” por el futuro de la ciencia y la innovación españolas, ante las próximas elecciones generales del 23 de julio y la posibilidad de que se produzca un cambio de Gobierno en España.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Inés Sánchez-Manjavacas Castaño
Redactora en la sección de Salud desde septiembre de 2022. Estudió un doble grado de Periodismo y Documentación en la Universidad de Murcia. Cursó el máster de periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_