la crisis catalana

Torra adelanta las elecciones en Cataluña y anunciará la fecha después de la aprobación de los presupuestos

"La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad", lamenta el 'president'

En la foto, Aragonés y Torra durante el Consejo de Gobierno de hoy. En vídeo, la declaración institucional de Torra.ALBERT GARCÍA / VÍDEO: QUALITY

Habrá elecciones anticipadas en Cataluña, pero primero habrá unos nuevos presupuestos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que quiere que se aprueben las cuentas de 2020 y que después convocará elecciones, pero no ha querido ponerles una fecha. "La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad", ha advertido Torra en una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau. El presidente catalán ha señalado que anunciará la fecha de los comicios cuando se aprueben los presupuestos, que tras el visto bueno del Govern deberán seguir su camino en el Parlament, un proceso que suele durar entre dos y tres meses.

Los planes de Torra, en cualquier caso, están supeditados a la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del president, condenado a un año y medio por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Torra aún no ha presentado el recurso ante el Supremo, aunque tiene de plazo hasta el próximo día 3.

Más información

"Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios", ha dicho Torra. Para el president, la decisión de ERC de aceptar de facto la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado "abre la puerta" a que en algún momento también se le quiera retirar la condición de presidente. "Debemos recuperar un rumbo de unidad y estrategias conjuntos, que se ha roto por decisiones no consensuadas", ha añadido.

Con la decisión de adelantar las elecciones, Torra da un golpe en la mesa ante la crisis abierta con Esquerra, pero sin romper completamente la legislatura. Deja claro que es él el que tiene el control, al tener la potestad de fijar la fecha de las elecciones. El presidente también ha asegurado que mantiene el Govern para "comprobar si el Gobierno español tienen voluntad de poner fin a la represión". Y ha añadido: "La semana que viene me reuniré con el presidente Sanchez". Las elecciones, si no se hubieran anticipado, deberían haberse producido a finales de 2021.

Esta tarde, el Ejecutivo catalán aprobará el proyecto de presupuestos, que después comenzará su tramitación en el Parlament. Serán necesarios, al menos, dos meses de comparecencias y votaciones. Algunas fuentes de Junts per Catalunya creen que el trámite podría estar finalizado el 18 de marzo. La oposición podría pedir un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, lo cual alargaría un mes más la espera. "Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento, anunciaré la fecha de las elecciones. Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017", ha dicho Torra. En el calendario está, sin embargo, que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que Torra anunció que presentará contra la inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Voto en suspenso

La comparecencia de Torra era muy esperada por Esquerra, que vio trastocados sus planes de presentación de las cuentas cuando el martes, a las once y media de la noche, la oficina del presidente catalán anunció la declaración institucional. La decisión de Torra ha llegado después de una ronda de contactos con cargos de Junts per Catalunya sobre cómo responder a la decisión de Roger Torrent, con el aval de ERC, de dejar en suspenso su voto en el Parlament.

Varias voces de Junts per Catalunya pedían de alguna manera escenificar el malestar con Esquerra por no "defender" el estatus de diputado de Torra. Pero otras tantas pedían que no se sacrificaran las cuentas de la Generalitat, que actualmente funciona con los presupuestos de 2017 prorrogados. El president les ha escuchado. "Es la hora de la máxima responsabilidad. Se debe poner el país y sus necesidades por delante de cualquier interés partidista o personal", ha argumentado Torra.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya tiene prevista una reunión en la Cámara catalana tras la declaración de Torra. "Si no encaramos los desafíos desde la solidaridad y la lealtad entre independentistas, la república se irá alejando", ha dicho el president.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50