Pocos días antes del confinamiento, el comisario presentó su exposición anual en París, una reflexión sobre el concepto de tiempo en la moda prevista para el pasado mayo y que acaba de inaugurarse.
Inicialmente fue un color masculino, después se asoció a la feminidad más reaccionaria y hoy es un símbolo de empoderamiento. ¿Qué hace del rosa un color tan polémico?
Nuevas experiencias para nuevos tiempos: Alessandro Michele estrena una campaña protagonizada por su equipo ante las decenas de miles de fans que han pagado por ver a la artista actuar en remoto.
Tan amado como criticado, Tous ha vendido más de cuarenta millones de su famoso oso. Rosa Tous reflexiona abiertamente en torno a un símbolo que convirtió a una familia joyera de Manresa en una compañia global.
Comenzó reivindicando la inclusión en sus clases. Ahora su discurso copa portadas y alfombras rojas. «El mundo no está hecho para gente diversa. Ni en las oficinas, ni en las imágenes, ni siquiera en la logística para poder movernos libremente», afirma.
Las piezas de vidrio y metacrilato de esta artista se han expuesto en galerías de todo el mundo y hasta han formado parte de la escenografía de ‘El Mal querer’. Ahora Armengol forma parte de ‘The Walking Society’, el proyecto de Camper que pone en valor el talento de Mallorca.
Prendas envolventes, siluetas balón o piezas deconstruidas, las identidades de Miuccia y Simons se superponen sin distanciarse de la filosofía de la marca.
Desde que su papel de Missandei en ‘Juego de tronos’ la catalputó al éxito, la actriz utiliza su fama para despertar conciencias. Ahora, como musa de Pandora, reivindica la diversidad inherente en el hecho de ser mujer.
La tendencia de los básicos cómodos convive con otra corriente antagónica que también parece estar marcando la pauta del consumo: la compra de un solo objeto exclusivo, duradero y poco funcional solo por capricho. Una dinámica que, según los expertos, ayudará a reflotar en parte las maltrechas cuentas de las firmas de moda.
La idea de presentar en primicia las colecciones en esta red social responde a una estrategia de la industria por rechazar su anacrónica perfección en tiempos que piden transparencia y espontaneidad.
El diseñador presentó el pasado martes su colección dentro del marco de Madrid es Moda, un encuentro paralelo a la Mercedes Benz Fashion Week madrileña que pone en valor la moda de autor y los procesos creativos y artesanales del diseño nacional.
La firma sueca ejercerá de intermediaria entre los usuarios que se quieren deshacer de sus prendas y los nuevos compradores, una idea que ya han implementado otras marcas que apuestan por un modelo de negocio circular.
Las búsquedas de mascarillas de diseño se han multiplicado por cuatro en el último mes, y empresas como Etsy han tripllicado su facturación. Su uso, obligado y por tiempo indefinido, hace que cada vez sean más los que busquen en ellas el componente estético.
La directora ejecutiva de ACME cree que es el momento de encumbrar los valores que definen la moda de autor: produccion local, trabajo manual y calidad en las materias primas.
La ex directora de moda de la escuela de arte de Amberes y actual directora creativa de Polimoda cree que los desfiles son necesarios, que el consumidor todavía no ha aprendido la lección y que la información crítica y honesta es más necesaria que nunca en esta industria.
La historiadora y directora del Museo del Fashion Institute of Technology (Nueva York) no tiene perspectivas demasiado esperanzadoras. En su opinión, la crisis economica hará que la industria pierda valor para el público
‘El futuro de la moda’ es un serie en la que distintas figuras claves en el sector explican los cambios que debe afrontar el negocio para sobrevivir. En esta tercera entrega, la diseñadora al frente de la firma Brother Vellies y de la plataforma antirracista 15% Pledge, explica por qué es el momento de trasitar hacia una moda más justa e igualitaria.
‘El futuro de la moda’ es un serie en la que distintas figuras claves en el sector explican los cambios que debe afrontar el negocio para sobrevivir. En esta segunda entrega, el director de The Business of Fashion vaticina el fin de la compra física y explica los cambios que las marcas deben afrontar si quieren seguir siendo relevantes
‘El futuro de la moda’ es un serie en la que distintas figuras clave en el sector explican los cambios que debe sufrir el negocio para sobrevivir. En esta primera entrega, el consejero delegado de Mango explica la nueva importancia que adquieren la venta digital, la sostenibilidad y las colecciones más funcionales.
Ahora que los consumidores demandan información sobre de dónde proceden y cómo están hechas sus prendas, el sector de la marroquinería tiene un problema con la transparencia.
Las redes sociales han señalado con el dedo a las compañías que no han pagado sus pedidos a los talleres asiáticos. Ya hay una decena de firmas que se han retractado.
Afrontar la situación de manera honesta, aprovechar el cambio de hábitos o fomentar la idea del capricho. Algunas de estas estrategias han servido para que ciertas compañías hayan podido sobrevivir (e incluso aumentar sus beneficios) durante el confinamiento
Por primera vez en su historia, una colección de Chanel no está inspirada en la vida de Coco, sino en la de Karl Lagerfeld. Virginie Viard, actual directora creativa de la casa, demuestra que se puede hablar de exceso a través de prendas nada excesivas. Y que la maestría que subyace a la Alta Costura se puede exhibir sin necesidad de diseños artificiosos.
Maria Grazia Chiuri presenta su nueva colección de Alta Costura a través de ‘Le mythe Dior’, un cortometraje para el que se realizaron a mano 37 prendas en tamaño mini
Su voz lleva una década alzándose contra las injusticias de la moda. Embajadora de la ONU y cofundadora de Eco Age (la agencia que propone planes de negocio éticos), Firth reflexiona sobre la grave situación de crisis de un sector que ya no puede dar la espalda a la sostenibilidad.
Acaba de publicar un personal recorrido por la Costa Oeste. Durante los días más duros del confinamiento hablamos con la artista de recuerdos pasados, proyectos cancelados y de un futuro en reconstrucción. Y, sorpresa, nos cantó el ‘People have the power’.
Varias compañías de distintas partes del mundo se han pasado la cuarentena desarrollando telas que repelen y destruyen los virus. Su aplicación en la ropa de uso diario podría revolucionar el sector a corto plazo.
La situación actual ha hecho que las empresas ya no puedan dar la espalda a la desigualdad que impera en la industria. Muchas acaban de implantar departamentos que velen por la inclusión en sus oficinas y en sus contenidos pero ¿sirve esto de algo, o es solo una estrategia para lavar su imagen?
Muchas de las prendas que hoy son ampliamente populares nacieron como símbolo de identidad de una minoría oprimida. Ahora no solo han perdido su significado, tampoco cuentan con la comunidad de la que vienen, que sigue sin tener representación en la industria.
Más de un centenar de diseñadores y marcas se han aliado para crear Rewiring Fashion, una plataforma que busca hacer presión para renovar el sistema: menos colecciones, menos descuentos o menos gasto de recursos son algunas de sus reivindicaciones.
Esta crisis ha convertido a las firmas en productores del entretenimiento confinado. Con la cadena de suministro parada y las colecciones en el almacén, la industria se ha convertido en gestora cultural para segurarse su supervivencia.
Mientras una comunidad de creativos viste a los Sims con diseños de pasarela, Valentino y The Marc Jacobs han lanzado sus colecciones en el juego del momento, Animal Crossing. ¿Es el momento de vestir a nuestros personajes de videojuego?
Se saltó todas las normas, y eso lo convirtió en un mito: diseñó lujo con prendas de segunda mano, quitó privilegios a la prensa y se ocultó durante 30 años. Diez años después de dejarlo todo, Margiela se justifica en un documental.
‘Mujeres recluidas’- capítulo 13: es una de las artistas más ricas del país. Lo ha conseguido sin dar conciertos, sin ofrecer entrevistas y viviendo aislada desde hace dos décadas en un castillo victoriano con una decena de gatos.
El norte de Europa empieza a retomar la actividad respetando ciertas restricciones a causa del coronavirus: la desinfección de las prendas, las reglas en el uso de los probadores o la limitación del aforo son claves en la vuelta paulatina a las compras.