_
_
_
_
_

Antonio Alvarado, reconocido con el Premio Nacional de Diseño de Moda

El diseñador alicantino ha sido galardonado por su trayectoria y su visión pionera en temas como la sostenibilidad y la identidad

Antonio Alvarado
El diseñador Antonio Alvarado, tras un desfile en Madrid en septiembre de 2008.Juanjo Martín (EFE)

El modista Antonio Alvarado (Pinoso, Alicante, 67 años) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021 que otorga anualmente y desde 2009 el Ministerio de Cultura.

El jurado ha querido reconocer al diseñador por abrir “a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad”. Igualmente, “se ha valorado su capacidad de representar toda una época a través de su estética irónica y transgresora, así como su condición de figura clave como puente entre las corrientes y escenas más innovadoras de Madrid y Barcelona”.

Puede que a las nuevas generaciones su nombre les suene poco (el creador dejó inactiva su marca homónima en 2012), pero lo cierto es que los diseños de Antonio Alvarado moldearon de algún modo la estética de los años ochenta. Vistió absolutamente a todos los personajes de la Movida Madrileña, de Alaska a Mecano, de Tino Casal a Víctor Coyote. Sus creaciones se lucieron en los dos espacios televisivos más emblemáticos de entonces, La Bola de Cristal y La Edad de oro, y el cineasta Pedro Almodóvar contó con él para realizar el vestuario de la mayoría de sus cintas de la década: desde la seminal Tráiler para amantes de lo prohibido a Matador, La ley del deseo o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Pionero en concebir la moda más allá de la barrera de los géneros (sus trajes sastre, quizá sus piezas más aclamadas, eran utilizados indistintamente por hombre y mujeres), Alvarado formó parte de la primera edición de la entonces llamada pasarela Cibeles en 1985. Pronto su éxito lo llevó a desfilar en semanas de la moda internacionales y a aparecer en medios como I-d o The Face.

En los noventa se traslada a Barcelona para mostrar sus colecciones y a finales de la década es nombrado director de Moda Fad, la asociación por el fomento de la moda en Cataluña que, precisamente bajo su mandato durante el cambio de siglo, experimenta una explosión creativa, con la extinta pasarela alternativa Circuit como escaparate de vanguardia.

El reconocimiento a Antonio Alvarado llega justo cuando el creador se encuentra seleccionando y ordenando su archivo para la exposición retrospectiva que el Museo del Traje le dedicará el próximo año. El alicantino sigue la estela de Ana Locking, premiada en 2020. Antes que ella recibieron el galardón Adolfo Domínguez (2019), Miguel Adrover (2018), Ágatha Ruiz de la Prada (2017), David Delfín (2016, en un premio que recogió su madre un año después a título póstumo), Sybilla (2015), Josep Font (2014), Amaya Arzuaga (2013), Manolo Blahnik (2012), Elio Berhanyer (2011), Paco Rabanne (2010) y Manuel Pertegaz (2009).

Según informa el Ministerio de Cultura, el jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y vicepresidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Como vocales han actuado Ana Locking; Pilar Vélez Vicente, directora del Museu del Disseny de Barcelona; Carlos Primo Cano, jefe de redacción de moda de ICON de EL PAÍS; Patrícia Soley-Beltran, doctora e investigadora en sociología del género; Rosario Froján Resúa, diseñadora de D-Due; y Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte y director de la Fundació Antoni de Montpalau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_