Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Font, Premio Nacional del Diseño de Moda

El director creativo de Delpozo recibe el galardón dotado con 30.000 euros por el desarrollo de “un nuevo concepto de “prêt à couture”

Josep Font, en la semana de la moda de Nueva York.
Josep Font, en la semana de la moda de Nueva York. Cordon Press

El diseñador Josep Font (Barcelona, 1964), director creativo de Delpozo, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. Font es el sexto creador en recibir este premio desde que se instituyese en 2009. El creador ha decidido donar esta cantidad a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Fundación Alzheimer de España. “Es lo que más ilusión me hace de este reconocimiento”, aclara .

Font es el sexto diseñador en recibir el galardón desde que se instituyese en 2009 tras Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik y Amaya Arzuaga.“Obtenerlo en un momento de plena actividad nos anima a todos a seguir trabajando en la próxima colección”, ha declarado. Puede que Font sea escueto en palabras, pero resulta prolífico en ideas.

El jurado, presidido por Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes, ha querido reconocer la capacidad de reinvención del barcelonés, “visible en el desarrollo de un nuevo concepto de prêt à couture ˗a caballo entre la alta costura y el prêt à porter˗ que recupera la excelencia de las técnicas artesanales españolas adaptándolas, de una manera innovadora, al patronaje más contemporáneo”. Una cualidad que define su trabajo durante los últimos dos años al frente del DelPozo, la firma creada en 1976 por el malogrado Jesús del Pozo y relanzada tras su muerte por Perfumes y Diseño, la empresa que produce y distribuye las fragancias de la firma desde 1992. En palabras de su presidente Pedro Trolez, el objetivo de esta nueva etapa era el convertir el atelier madrileño en una marca de lujo global.

Josep Font durante la presentación de la colección primaveraverano.
Josep Font durante la presentación de la colección primavera/verano. Cordon Press

Con este reto en mente, Font ha apostado por una mayor complejidad en las piezas y un ambicioso trabajo de desarrollo de bordados, que se ha convertido en nueva seña de identidad de la casa. El creador, que posee formación arquitectónica, ha importado los estándares de calidad y exigencia que implementó durante las cuatro temporadas que fue invitado a participar en la Semana de Alta Costura por la Fédération Française de la Haute Couture. Entonces, al timón de su propia marca, Josep Font, de la que terminó desligándose en 2009, casi dos décadas después de su fundación y tras recibir numerosos reconocimientos. Entre ellos, el premio L’Oreal a “Mejor Colección de Cibeles” en 2000 y 2002.

Su unión con Delpozo constituye un ejemplo perfecto de matrimonio entre industria y diseño, una sinergia asentada en Francia o Italia y tan inusual como necesaria dentro de la moda española. Desde su segunda colección –ya van cinco- la marca desfila en la Semana de la moda de Nueva York y gracias a este enorme esfuerzo, tanto en términos económicos como de intendencia, la firma ha logrado un “indiscutible reconocimiento internacional”, que, en palabras del jurado del galardón, “le hace también merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda”. Sus exquisitas piezas cuelgan de algunos de los puntos de venta más relevantes del mundo como Net-a-Porter y Harvey Nichols, y visten a iconos de estilo como las actrices Cate Blanchett y Sarah Jessica Parker o la empresaria Indre Rockefeller, convertida en presidenta de la firma española en Estados Unidos desde el pasado marzo. Además, el pasado verano inauguraron su primera tienda internacional, en Miami, y planean abrir sucursales en Nueva York, Beverly Hills, Dubái, Abu Dabi y Kuwait.

Más información