David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda
El Ministerio de Cultura ha otorgado el galardón al diseñador "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española"
"Por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio". Estos son los motivos por los que el Ministerio de Cultura ha decidido otorgar este viernes el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 a David Domínguez (Ronda, 1970), más conocido por David Delfín, director creativo de la firma Davidelfin.
El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce la carrera del diseñador español que comenzó en 2001 con la fundación de su firma de moda. "David Delfín ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico", apunta el jurado del premio, encabezado por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo. En declaraciones para la agencia EFE, el diseñador ha afirmado que no sabe si podrá ir a recoger el premio, pero ha expresado su felicidad por el galardón.
Una de las últimas apariciones públicas del diseñador, que sigue luchando en la actualidad contra las secuelas de la operación de dos tumores cerebrales y un tercero inoperable, fue precisamente en uno de esos eventos sociales a los que hace referencia el Ministerio. El creador presentó el pasado septiembre un logo que diseñó para la campaña contra el VIH/sida #compartirmomentos. Delfín se mostró positivo durante la presentación y contó a la prensa que se encontraba con mucha fuerza.
A pesar de su enfermedad, el malagueño no ha dejado de trabajar en todo este tiempo y aunque fue operado el pasado abril, tres meses más tarde estaba presentado una colaboración con Levi's. El modisto customizó los clásicos vaqueros del modelo 501 con una idea de sello Davidelfin: darlos la vuelta.
Davidelfin, una de las firmas más fieles a la Semana de la Moda de Madrid, no desfiló en la edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid del pasado septiembre. La última colección que presentó en ese escenario fue Mentiras, basada en las bufandas que los hinchas del fútbol lucen en los partidos. “Se trata de una metáfora sobre la pasión y el fervor que sentimos por el fútbol llevado al terreno de nuestra moda. Hay mucho talento e interés puesto en nuestra cultura, pero no sentimos el mismo orgullo ni defensa por nuestra moda. Y no creo que seamos tan mediocres”, relató Delfín a EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.