_
_
_
_

Achilles Ion Gabriel, el diseñador que ha llevado la vanguardia a Camper

El director creativo de Camper ha colocado a la enseña mallorquina en la vanguardia con una única premisa: creer que lo divertido (y lo sostenible) no debería estar reñido con lo comercial.

Achilles Ion Gabriel posa con el modelo 'Hastalavista'
Achilles Ion Gabriel posa con el modelo 'Hastalavista'

«Recuerdo llevar Camper de pequeño, y aquellas campañas de hace años que decían, ‘si no lo necesitas, no lo compres’. Me parecían increíblemente valientes. Así que cuando me llamaron para unirme a ellos pensé: ¿por qué me necesitáis?”, bromea Achilles Ion Gabriel. El diseñador finlandés acababa de cumplir 30 años cuando Miguel Fluxá, CEO de la compañía mallorquina, le ofreció hacerse cargo de la dirección creativa de Camperlab, la línea más experimental de la enseña. “Siempre he admirado el trabajo de Achilles. Es uno de los diseñadores más talentosos de nuestro tiempo”, declaraba entonces el empresario. El creativo se mudó de París a Mallorca pocos meses antes de la pandemia, pero las dificultades no parecieron pasarle factura. En otoño de 2020, un año más tarde, y tras una primera colección que redefinía el calzado tradicional mallorquín desde el color y el surrealismo, Camper lo ascendía a director creativo de todas las líneas de producto. “En la isla estoy muy cómodo. París era muy estresante, aunque eso no quiere decir que esté tranquilo. Trabajo con un equipo de más de 200 personas”, cuenta el diseñador.

Campaña de Camperlab para esta primavera-verano
Campaña de Camperlab para esta primavera-verano

Achilles, que empezó arquitectura, pero pronto se pasó al diseño de calzado, trabajó para marcas como COS o Marni y, en 2012, creó una firma homónima. “Eso me ayudó a saber cómo funciona de verdad una empresa, pero esto es diferente; aquí me he dado cuenta de que no puedo hacer exclusivamente lo que yo quiero. Trabajo codo con codo con varios departamentos y con personas que llevan aquí 20 años y saben mucho más que yo”, asegura. No obstante, desde su llegada, la firma ha experimentado varios cambios sustanciales en fondo y forma. “Para mí no es complicado idear la estructura de un zapato, estudié para eso; lo realmente difícil es conseguir que se materialice de forma sostenible”, opina. En estos dos años, ha logrado que los materiales ‘limpios’ asciendan hasta casi un 80% de la producción, “pero ahora mismo es muy difícil ser completamente sostenible en este sentido, porque un zapato tiene que durar, y hay ciertas materias primas nuevas muy prometedoras, pero que aún no ofrecen la misma resistencia. Depende de cómo midas la sostenibilidad en cualquier caso, porque no hay nada menos contaminante que la duración”, explica.

Las sandalias Kobarah, por primera vez disponibles en tallas para ambos géneros
Las sandalias Kobarah, por primera vez disponibles en tallas para ambos géneros

Pero si hay algo por lo que Achilles destaca por encima del resto es por tener una visión absolutamente desprejuiciada de un sector tan codificado como el del calzado. No quiere hacer “zapatos serios y aburridos”, pero sabe que una empresa de la envergadura de Camper, presente en 40 países “no puede renunciar a lo comercial y a lo funcional. No voy a ponerme a hacer zapatos que sean difíciles de poner”, explica. “Tenemos un archivo inmenso y muchos modelos históricos. Mi trabajo es hacer cosas nuevas y actualizar esos iconos para que hoy sean atractivos. Pero no lo hago yo solo; hay, por ejemplo, un equipo comercial que lleva muchos años en la empresa y me dice ‘esto sí, o esto no’”. Por lo pronto, los zapatos de Camperlab ya son completamente unisex (es decir, con un tallaje muy amplio en cada modelo). “En la línea más comercial no podemos hacer lo mismo. Sería un suicidio económico invertir ahora en tacones para hombre. Sobre todo porque no representan una cuota de mercado importante”, comenta, aunque algunos modelos, como las ya clásicas sandalias Kobarah, están por primera vez disponibles para ambos géneros. “Ahora hay que experimentar con el color, que ellos se atrevan con él. Después llegará lo demás. Poco a poco”.

Uno de los modelos de Camper para esta primavera-verano
Uno de los modelos de Camper para esta primavera-verano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_