«Si alguna vez fuera a la Luna, cultivaría mi propio jardín»: Minju Kim, la diseñadora coreana que ve en la moda un refugio para el optimismo
Saltó a la fama tras ganar el reality de Netflix ‘Next in fashion’. Ahora, sus diseños oníricos y coloristas llegan a las tiendas de medio mundo a través de una cápsula con &Other Stories.
Minju Kim no deja que la tristeza empañe su trabajo. «Mis colecciones son mi diario personal. Empiezo una colección estableciendo un sentimiento y un título que quiero recordar. Si un recuerdoo triste persiste en mí, pienso en otro que esté desitnado a consolarme, por eso mis colecciones son tan valiosas en lo personal», explica S Moda la diseñadora surcoreana. En tiempos en los que la actitud optimista y el onirismo escasean, el mundo comenzó a fijarse en las prendas voluminosas e imaginativas de Kim. Fue finalista del premio LVMH en 2017 y ganó el galardón anual que H&M otorga a los creadores emergentes en 2018. Pero fue sin duda ‘Next in fashion’ el reality de Netflix sobre diseñadores de moda, lo que la catapultó a la fama mundial. Se coronó como ganadora en 2020, poco antes de la pandemia. «A pesar de la situación, gracias al programa creé una comunidad de fans que han hecho que mi marca crezca», comenta.
Ahora, esos fans (que la denominan ‘Princesa Dragón’ tras su paso por el programa) podrán acceder a sus diseños de un modo más democrático. Kim acaba de lanzar una colección cápsula junto a &Other Stories cuyos precios oscilan entre los 59 y los 129 euros. «Me emociona pensar que toda esa gente que me envía mensajes, incluso gente que antes no había sentido interés por la moda, pueda ahora acceder a mi universo de una manera sencilla», explica. De hecho, las pieas que ha creado para la cadena sueca son una continuación fiel a su colección de pasarela, titulada ‘The Moon Gardener’: «Si alguna vez fuera a la Luna, cultivaría mi propio jardín. Así que cree estampados imaginando plantas en otros planetas y las siluetas tienen forma de hoja», explica.
El peculiar imaginario de Minju Kim mezcla la vanguardista potencia visual de la estética surcoreana con el rigor y la conceptualización occidentales. Por algo quiso formarse en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (en la que estudiaron Dries van Noten o Martin Margiela, entre otros) a las órdenes de otro creador con un potente mensaje visual, Walter van Beirendock. Cuando regresó a Seúl, en 2015, comenzó a producir pequeñas colecciones y a vestir, entre otros, a BTS, la banda más famosa de K-Pop y quizá la más famosa del mundo actualmente. El surrealismo, el estilo decimonónico y, por supuesto, el manga 8su colección más celebrada está basada en ‘Galaxy express 999, un anime de culto) la convirtieron en una de las creadoras más celebradas de su país. Ahora, gracias a Netflix y a &Other Stories, su idea de un armario optimista e imaginativo alcanza otros públicos: «Ver cómo a la gente le sube el ánimo al ponerse mi ropa hizo que me diera cuenta de que quizá pueda contribuir a que sean más felices», explica, «me encantaría que la vida diaria de las personas fuera mucho más colorista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.