_
_
_
_

Nominaciones a los Emmy 2024: ‘The Bear’ y ‘Shogun’ triunfan en las candidaturas de los premios de la Academia de Televisión de EE UU

‘The Crown’, ‘Hacks’, ‘Fallout’, ‘Solo asesinatos en el edificio’ y ‘Mi reno de peluche’ destacan entre los nominados a los primeros galardones de la temporada, que se entregarán en septiembre

María Porcel

La maquinaria de la temporada de premios de Hollywood acaba de ponerse en marcha. Todavía es julio, pero este miércoles ya se han anunciado las nominaciones para los primeros premios de la temporada: los Emmy. La gala para entregar los galardones que concede la Academia de Televisión de EE UU a las mejores series y programas y a sus protagonistas se celebrará el próximo 15 de septiembre en Los Ángeles (California), precedida de la entrega de los galardones técnicos, que tendrá lugar en dos ceremonias el 7 y 8 del mismo mes.

Este año triunfan entre las nominadas Shogun (con 25 candidaturas, y la segunda serie, tras El juego del calamar, nominada a mejor drama sin ser en inglés), The Bear (con 23, batiendo el récord en la serie de comedia más nominada de la historia en una sola temporada), Solo asesinatos en el edificio (21), True Detective (19) y The Crown (18). Después, con 16, empatan Fallout, Hacks, The Morning Show y Mr. & Mrs. Smith. Un plantel muy distinto al del año pasado, cuando triunfó la ya terminada Succession, con 27 nominaciones, la primera temporada de The Last of Us (con 24), que se encuentra grabando nuevos capítulos; la segunda de The White Lotus (23), también en rodaje; y la ya finalizada Ted Lasso, con 21. Entonces Succession, The Bear y Bronca fueron las coronadas.

Shogun (producida por FX; se ve en Hulu y, en España, en Disney+), basada en una novela homónima de James Clavell publicada en 1975, y ambientada en las luchas feudales del Japón del siglo XVII, triunfa en la categoría de drama con más de una veintena de nominaciones; además, la prensa especializada la da como favorita para ganar. Hace unos meses parecía que iba a quedar fuera de las nominaciones a mejor serie dramática, ya que se trataba de una serie limitada, que tiene su propio apartado en los premios. Sin embargo, en mayo se supo que los guionistas trabajarían con el material de Clavell para crear una o dos temporadas más, lo que le ha permitido competir en la categoría reina. La recién llegada tendrá que pelear contra The Crown, de Netflix, en el que es el último año en competición de la serie sobre la familia real británica, en su sexta temporada, la de despedida. También contra Fallout, de Prime Video, así como contra La edad dorada (que finalmente ha dado la sorpresa y ha entrado en esta categoría), The Morning Show, Mr. & Mrs. Smith, Slow Horses y El problema de los tres cuerpos.

Como comedia —con la eterna duda de si es realmente una comedia, más allá de su duración—, The Bear (de nuevo FX, en Hulu; en Disney+ en España) copa candidaturas y tiene muchas papeletas para alzarse con los premios principales. Aunque se acaba de estrenar la tercera temporada, los Emmy de este año nominan a su segunda entrega, que fue precisamente la que ya arrasó en los Globos de Oro del año pasado, entre otros premios. Pistas que apuntan a que esta también tiene trazas de triunfar. Entre sus competidoras están Hacks, capitaneada por la brillante (y nominada) Jean Smart, Colegio Abbott, Curb Your Enthusiasm, Palm Royale, Reservation Dogs, Lo que hacemos en las sombras y la muy nominada Solo asesinatos en el edificio.

En la categoría que ha dejado libre Shogun, la de serie limitada, destacan la delicada Ripley, con 13 candidaturas, una nueva versión de la novela de Patricia Highsmith, y también el inesperado éxito de Mi reno de peluche, con 11 nominaciones. La nueva entrega de True Detective, encabezada por Jodie Foster, también compite contra Fargo y Cocina con química.

La alfombra roja de los premios es una de las más esperadas de la temporada, entre otras cosas, porque está cuajada de estrellas. Hay hasta 16 categorías de interpretación en las que competir. Las 12 principales son a mejor actor y actriz en drama, comedia y serie limitada o película para televisión, y todas ellas tanto en principal como en secundario. A esas 12 se le suman otras cuatro, algo menores pero siempre muy interesantes, porque los Emmy son los únicos premios importantes que las contemplan: las de mejores actores y actrices invitados, en drama y en comedia.

Entre los actores nominados, destacan los elencos de The Crown (con sus protagonistas nominados, pero también con tres a mejor reparto), y muy especialmente los de The Morning Show, que además de tener a sus dos actrices principales (Jennifer Aniston y Reese Witherspoon) como candidatas, se llevan siete de las 14 nominaciones a mejores intérpretes de reparto. El elenco de Feud: Capote vs. The Swans, una de las series más esperadas por su reparto, se ha quedado con cuatro nominaciones de un total de 10.

Entre los actores parece haber claros favoritos, no tanto entre las actrices. Entre ellos tienen muchas papeletas Hiroyuki Sanada por Shogun y Jeremy Allen White por The Bear. Sin embargo, entre ellas la competencia es fuerte. En comedia, Ayo Edibiri da el salto de ganar como secundaria por la primera temporada de The Bear a luchar para la segunda como actriz principal, una dura batalla donde se la jugará contra Quinta Brunson (de Colegio Abbott), Selena Gomez (por fin nominada, a la tercera temporada, como Mabel en Solo asesinatos en el edificio), Maya Rudolph (Loot), Kristen Wiig (Palm Royale) y sobre todo contra Jean Smart en Hacks. En drama, Aniston y Witherspoon pelearán contra Carrie Coon de La edad dorada, Maya Erskine de Mr. & Mrs. Smith y, quienes tienen más papeletas, Anna Sawai de Shogun e Imelda Staunton, la última Isabel II de The Crown.

Como curiosidad, Jon Hamm hace doblete por mejor actor en Fargo y también por The Morning Show, en la categoría de secundario. Andrew Scott también, pero como actor protagonista en Ripley y como productor de la serie; igual que Richard Gadd, protagonista de Mi reno de peluche y también productor de la misma. Por su parte, Meryl Streep llega a su sexta nominación; si ganara por su papel de Loretta en Solo asesinatos en el edificio, sería su cuarta estatuilla. En cambio Idris Elba llega a su sexta (y bastante inesperada) nominación sin haber ganado ningún galardón. En cuanto a representación latina, este año es especialmente escasa: solo Sofía Vergara por su protagonista en Griselda está en las categorías principales, y como mención especial Néstor Carbonell como mejor actor invitado haciendo de Rodríguez en Shogun, en la que es su primera nominación. En cambio, han quedado fuera los esperados Cosmo Jarvis también por Shogun y especialmente Kate Winslet, como la dictadora de The Regime. Tampoco The Curse ni su protagonista, Emma Stone, han entrado, pero sí Ryan Gosling en su primera nominación como actor invitado en el programa de comedia Saturday Night Live.

La absoluta imposición de las plataformas es tangible en estos premios. Las 21 series de drama, comedia y miniseries son productos creados por y para plataformas, con la excepción de la comedia Colegio Abbott, de ABC. Este año Netflix vuelve a ocupar el podio de plataformas nominadas con 107 nominaciones. Gracias tanto a Shogun como a The Bear, FX se dispara hasta las 93, batiendo su récord de 56 en 2016; Apple TV+ también alcanza su máximo con 70 posibilidades a estatuilla. La que cae, con toda lógica, es HBO, que sin Succession, zombies ni dragones (The Last of Us y La casa del dragón volverán a competir el año que viene) baja de 127 a 91.

Normalidad es la palabra que más se repite a la hora de hablar este año de los premios Emmy. Los primeros grandes galardones de la temporada vuelven a colocarse en septiembre y por tanto a su ritmo habitual y, con él, a marcar la pauta de la industria. El año pasado por estas fechas no se estaban anunciando candidaturas, sino que lo que se daba a conocer era que, a causa de la huelga de actores y guionistas, los premios se posponían, al menos hasta enero. Y finalmente llegaron a celebrarse y tuvieron lugar el 15 de ese mes, en un complicado encaje de bolillos entre el resto de las galas de la temporada.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_