Ana Pastor: “Cuanto más nos acercamos a los datos, más nos alejamos del politiqueo y del ruido”

La periodista y fundadora de la productora Newtral habla de la nueva temporada de ‘El Objetivo’ y se fija la meta de luchar contra los bulos

La periodista Ana Pastor, en el plató de 'El Objetivo'.
La periodista Ana Pastor, en el plató de 'El Objetivo'.

La Sexta ha estrenado este miércoles otra temporada de El Objetivo, programa dirigido y presentado por Ana Pastor que regresa con nuevos colaboradores y secciones, un plató distinto y otro día de emisión. El espacio informativo pasa de los domingos, día en el que se emitía desde su nacimiento en 2013, a los miércoles a las 22.30. “Después de ocho años haciendo un programa que tenía determinadas características, hemos hecho muchos cambios, por un lado con vértigo y nervios, y por otro lado con mucha emoción porque además creo que el programa va a respirar muy diferente”, comentaba la presentadora a este diario el mismo día del estreno.

Más información

El Objetivo es un programa de verificación de datos en que Ana Pastor promete luchar contra los bulos y ofrecer una información sin sesgos. La idea surgió cuando la presentadora salió de TVE en 2012 y pasó una temporada en Estados Unidos: “Allí vi cómo las teles americanas estaban muy concienciadas y empezaban a practicar fact checking, aquí eso no se hacía. Cuando regresé a España, reflexioné sobre la posibilidad de hacer un programa televisivo pensado en datos y en verificación. Fue lo que hicimos y fuimos pioneros”, afirma por teléfono.

La nueva temporada del programa ha estrenado El subjetivo, un espacio protagonizado por el escritor Bob Pop que aporta su particular visión de las noticias de la semana. También tiene una nueva sección sobre salud mental, Mañana puedes ser tú, que irá contando la experiencia personal de personajes públicos como los cantantes Rozalén, Pastora Soler, Alfred, los escritores y periodistas Juanjo Millás y Quique Peinado y la jugadora de bádminton, Carolina Marín. El programa fomenta discusiones en Cómo hemos cambiado, formato en el que Edu Galán, Mariola Cubells, Rosa Belmonte y Víctor Amela analizan cómo ha evolucionado España en las últimas décadas, mientras Emilio Domenech, conocido como Nanísimo, explica cómo se han producido esos mismos cambios en Estados Unidos. Además, el programa cuenta con un experto que resolverá dudas en directo.

El Objetivo está producido por Newtral, una start up fundada en enero de 2018 por Ana Pastor especializada en la creación de contenidos. La periodista cuenta que el programa fue el germen que originó Newtral, que hoy en día no solo produce para televisión y plataformas sino que genera, además, nuevas narrativas para redes sociales. La empresa está detrás del documental Origen, con la colaboración de Open Arms y la Fundación Barça, que fue estrenado en junio de 2020 en la Atlántida Film Festival de Palma. En octubre de 2020 arrancaron el podcast diario Quién Dice Qué y en marzo de 2021 lanzaron Nevenka en Netflix. Además, trabajan con Facebook en su programa de verificación por parte de terceros y asesoran a TikTok en cómo implicar a los usuarios en la labor de reducir la diseminación de contenido incierto o engañoso.

La empresa de la presentadora también ha desarrollado varias herramientas para verificar informaciones y visualizar datos basándose en la inteligencia artificial. “Cuanto más nos acercamos a los datos, más nos alejamos del politiqueo y del ruido”, afirma Pastor. Para todo eso, Newtral tiene equipos multidisciplinares con plantillas que incluyen desde a profesionales de la televisión a expertos digitales y periodistas que saben programar. “Me gusta llamar Centauro a la persona que es mezcla de periodista e ingeniero. Yo sé muy poquito de programación, pero quiero aprenderlo y es uno de los grandes retos que tengo para 2022”, cuenta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción