_
_
_
_

Steven Spielberg ficha por Netflix

La productora Amblin y la plataforma digital anuncian un acuerdo de colaboración en un comunicado que no especifica si alguna de las películas del contrato serán dirigidas por el cineasta

Gregorio Belinchón
Steven Spielberg, en Beverly Hills en febrero de 2019.
Steven Spielberg, en Beverly Hills en febrero de 2019.Chris Pizzello (AP)

La productora Amblin Partner, propiedad de Steven Spielberg, y la plataforma digital Netflix han anunciado un acuerdo por el que la primera compañía producirá varias películas (habla de películas, no de series) para la empresa de streaming durante varios años. No hay mucha más información sobre el acuerdo, que no especifica si algunos de esos títulos podrían ser dirigidos por el propio cineasta, pero lo que sí aclara es que la relación entre Amblin y el estudio Universal (donde incluso físicamente se encuentran las oficinas) no sufrirá ninguna variación. Universal ha distribuido desde hace décadas los filmes producidos por Amblin, como Green Book y 1917, renovó en 2020 su alianza por cinco años —en los que proporcionará de tres a cinco películas por temporada— y en su calendario está, para junio de 2022, el lanzamiento de Jurassic World: dominion. El nuevo trabajo de Spielberg, el musical West Side Story, será estrenado por Disney en diciembre.

Más información
¿Quedarán salas de cine en 2021?
Las plataformas como Netflix o HBO deberán destinar un 5% de sus ingresos en España a financiar cine y series europeas

En el comunicado, Spielberg afirma: “En Amblin, las historias siempre han estado en el centro de todo lo que hacemos, y desde el primer minuto en que Ted [Sarandos, uno de los responsables de Netflix] y yo comenzamos a negociar, quedó claro que teníamos una oportunidad asombrosa para contar nuevas historias juntos y llegar de nuevas maneras al público”.

Aunque Spielberg es uno de los grandes defensores de la necesidad de que pervivan las salas, siempre ha hecho declaraciones sobre un futuro de los cines acotado a películas evento. En 2019 hubo un rumor, negado por el cineasta, que aseguraba que había defendido ante la junta de gobierno de la academia de Hollywood la prohibición de que películas de plataformas que no hubieran sido estrenadas en una gran pantalla participaran en los Oscar.

Con Spielberg, Netflix suma otro grande a su nómina de directores, en la que ya están creadores como David Fincher o Guillermo del Toro. Este movimiento forma parte de la guerra entre plataformas, que desde hace dos años se enfrentan por poseer mayor cantidad de títulos atractivos para el cliente potencial. En mayo Amazon compró los estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 6.910 millones de euros. Así, la empresa de Jeff Bezos sumaba a su plataforma Prime una biblioteca con 4.000 títulos, y el acuerdo incluía las exitosas franquicias de James Bond y Rocky, pero dejaba fuera títulos clásicos que ayudaron a forjar la legendaria reputación de la MGM como El Mago de Oz, Cantando Bajo la lluvia y Lo que el viento se llevó, entre otras: los derechos de las producciones anteriores a 1986 son propiedad de Warner.

Días antes de esa compra, el gigante AT&T decidió escindir de su tronco su empresa WarnerMedia y fusionarla con Discovery, otro grande de la creación de contenidos, surgiendo así una poderosa división de productos que alimentará su plataforma. La fusión, que se cerrará en 2022, permite a ambas compañías poner bajo un mismo techo las ficciones de HBO, las noticias de CNN, los documentales de Animal Planet y Discovery, los programas de estilo de vida de Oprah Winfrey y las populares emisiones de Food Network, por ejemplo.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_