Guía para sortear la censura en Internet y mantener el anonimato
Reporteros sin Fronteras publica una serie de recomendaciones para 'ciberdisidentes'
En países donde la libertad de expresión no está adecuadamente tutelada, publicar ciertas informaciones puede significar meterse en problemas serios. Por este motivo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha decidido difundir a través de Internet un manual en cinco idiomas (francés, inglés, chino, árabe y persa) que enseña cómo publicar un weblog que evite la censura de forma anónima.
En los países en los que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, los bloggers se convierten frecuentemente en los auténticos periodistas. Según esta organización los autores de weblogs "son los únicos que publican una información independiente (...) y muchas veces arriesgando la libertad", dijo la asociación, que ha concebido la guía "para ayudarles, con consejos prácticos y astucias técnicas, a preservar su anonimato, a evitar la censura - identificando la técnica más adecuada para cada situación - y también para crear un blog en buenas condiciones".
El weblog es una herramienta de publicación que permite a cualquiera tener un pequeño medio de comunicación en Internet en pocos minutos sin necesidad de grades conocimientos técnicos. Según RSF se trata de un instrumento que "desatan las lenguas y las conciencias de los ciudadanos", por lo que la asociación de defensa de la libertad de prensa considera que es "un instrumento de libertad de expresión formidable".
Con la publicación de una guía sobre el uso de esta herramienta, RSF pretende garantizar una difusión "a gran escala, optimizando su referencia en los buscadores, y preservar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas".
La guía ha sido elaborada con la contribución de numerosos expertos de Internet, entre los que se encuentran el periodista estadounidense Dan Gillmor, y los franceses de pontblog.com, así como numerosos bloggers de todo el mundo. Incluye una lista de los países a los que RSF denomina "campeones mundiales de la censura", que incluye, por este orden, a China, Vietnam, Túnez, Irán, Cuba, Arabia Saudí y Uzbekistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.