_
_
_
_
Reportaje:

Sexo en el campus chino

Una universidad de Shanghai reduce el castigo para los alumnos que tengan relaciones prematrimoniales

Los alumnos que sean sorprendidos manteniendo relaciones sexuales antes del matrimonio ya no serán expulsados automáticamente de la Universidad de Fudan, en Shanghai, una de la más prestigiosas de China. Así lo recoge el borrador de una normativa que previsiblemente entrará en vigor en septiembre. Ésta advierte, sin embargo, que los infractores recibirán un aviso, y, si reinciden, tendrán que dejar los estudios. También podrán ser expulsados por prostituirse o visitar a prostitutas.

La normativa (que previsiblemente se extenderá a más centros) deriva de la decisión del Ministerio de Educación de suprimir la prohibición de casarse a los universitarios. Hasta ahora, los que querían casarse y las alumnas que se quedaban embarazadas podían ser expulsados. La mayoría de las universidades vetan el sexo, pero la rápida transformación de China ha modificado las costumbres de los jóvenes, que tienen su primera relación en torno a los 17 años, nueve antes que en los años cincuenta.

Más información
Guía para sortear la censura en Internet y mantener el anonimato

El Gobierno chino relaja poco a poco su estricto control sobre la vida de sus ciudadanos. En 2003, una ley suprimió en el trabajo la obligación de que el jefe autorizase el matrimonio de sus subordinados. La edad legal para casarse es a los 22 años para los hombres y 20 para las mujeres.La Universidad de Pekín canceló en 2004 un plan para dar condones gratis el Día del Sida por miedo a incentivar a sus alumnos. Y hace meses, media docena de universidades de Shanghai cancelaron una encuesta sobre la conducta sexual de los estudiantes porque podía provocarles "fantasías".

Libros, películas e Internet siguen bajo la censura de un Gobierno que en lo sexual ha sido incapaz de seguir el ritmo de la juventud urbana, cada vez más desinhibida. Se estima que entre el 30% y el 50% de los jóvenes aceptan el sexo premarital, y que la mayoría actúa en consecuencia. Pero muchos jóvenes tienen relaciones sin tomar precauciones por falta de programas de educación. Pekín no levantó la prohibición de publicitar condones hasta 2003.

Una pareja de jóvenes se abraza en una calle de Tianjin (China).
Una pareja de jóvenes se abraza en una calle de Tianjin (China).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_