Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de un ciberdisidente por "razones humanitarias"
El escritor chino, en huelga de hambre desde hace tres semanas, fue detenido por conceder una entrevista a periodistas de una radio extranjera y publicar artículos críticos con el Gobierno en Internet
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido hoy la liberación "por razones humanitarias" del escritor disidente Zhang Lin, detenido por sus artículos críticos con el Gobierno, y en huelga de hambre desde hace tres semanas, según ha informado un comunicado emitido a EFE por la organización pro-derechos humanos.
No hay noticias del paradero ni el estado de salud de Zhang desde el pasado 8 de septiembre, cuando fue hospitalizado por su grave estado de salud. El escritor habló por última vez con su abogado ese día, y fue devuelto a la prisión tras negarse a seguir el tratamiento médico prescrito, según señala RSF en su nota.
Su mujer, Fang Cao, intentó visitarle después, pero las autoridades penitenciarias prohibieron que viera a Zhang argumentando que "todos los detenidos deben ser aislados del exterior".
Zhang fue detenido por conceder una entrevista a periodistas de una radio extranjera y publicar artículos y ensayos críticos con el Gobierno a través de Internet. El ciberdisidente comenzó su huelga el 1 de septiembre en protesta por los malos tratos y trabajos forzados que afirma que soporta en la prisión de Bengbu, en la provincia oriental de Anhui, desde su detención, el 29 de enero de este año.
Los tribunales, que condenaron al escritor a cinco años de prisión, sentenciaron que el contenido de los artículos era "contrario a las bases de la constitución" y "ponía en peligro la seguridad nacional".
Sin tregua
Sin ir más lejos, otro periodista ha sido condenado hoy en China por manifestar idea contrarias a la línea oficial del Gobierno chino, según ha podido saberse hoy a través del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El escritor Zheng Yichun, ha recibido una pena de siete años de prisión por publicar una serie de artículos y de ensayos en Internet, que "incitaban a la subversión".
Según el CPJ, que cita una fuente próxima del expediente, Zheng Yichun había formulado una serie de críticas contra el Partido Comunista en The Epoch Times, un semanario crítico hacia la política de Pekín y próximo a la línea editorial de la secta Falungong, prohibida en China.
Shi Tao, redactor jefe de un periódico económico, también fue condenado el 30 de abril a 10 años de prisión por el Tribunal Popular intermediario de Changsha por haber difundido en Internet un decreto emitido por el Gobierno chino que prohíbe a todos los medios de comunicación conmemorar el 15 aniversario de la represión del Movimiento Democrático de la plaza de Tiananmen, en Pekín, librado el 4 de junio de 1989.
A diario, la censura china -apoyada por tecnologías que facilita Microsoft y otras multinacionales de la informática- bloquea el acceso de los periodistas extranjeros a páginas web de ciberdisidentes o incluso a los correos electrónicos que les envían RSF y otras organizaciones pro derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.