Tres días después de censurar los blogs, Arabia Saudí rectifica
Reporteros Sin Fronteras denuncia el control gubernamental de los medios de comunicación
Reporteros Sin Fronteras denuncia que durante tres días el reino de Arabia Saudí ha censurado la weblog blogger.com, un sitio dónde los internautas podían conseguir información para publicar información electrónica sin necesidad de tener que conocer el lenguaje específico y dónde realizaban sus propios blogs ó diarios electrónicos. El organismo internacional señala que la agencia encargada de filtrar los contenidos de la web saudí, Internet Services Unit (ISU), censuró el 3 de octubre la weblog. Tres días después el gobierno, según RSF, ha vuelto a establecer el servicio sin dar ninguna explicación.
La censura que han sufrido estos días los internautas no es nueva según RSF. El organismo declara que ya se ha reestablecido el servicio aunque alerta sobre el control gubernamental en los medios de comuncación. "Arabia Saudí es uno de los países que más censuran Internet aunque hasta ahora los blogs no habían sido censurados por la ISU. El bloqueo completo de blogger.com es muy preocupante. Sólo China había adoptado una medida tan extrema", denuncia RPS en su página web.
El organismo señala que el reino de Arabia Saudí no ha justificado la decisión y que su gobierno tiene una "lista negra" de más de 400.000 páginas entre las que se encuentran webs de organizaciones políticas, de grupos islamistas no reconocidos y "todas aquellas que tocan muy de lejos o cerca algún tema sexual", según RSF.
La ISU, prosigue RSF, es la encargada del sistema de censura de la Web saudí.Controla todo las noticias que circulan y también recibe correos electrónicos en dónde los usuarios le informan de los sitios que les gustaría que desapareciesen de la Red. Cada día, según el organismo internacional, recogen centenares de peticiones y un equipo decide cuáles bloquea y cuáles no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.