Los avances en supercomputación

Dot CSV explica en #somosFuturo las increíbles aplicaciones de los supercomputadores para expandir los límites en ámbitos como la creación de nuevos fármacos y el conocimiento del universo

#SomosFuturo es un proyecto para inspirar a los jóvenes y que sean protagonistas del futuro. Queremos impulsar su talento y despertar su pasión por el conocimiento científico. Ellos son el motor para conquistar el mañana.

Esta webserie es un viaje apasionante en 32 vídeo-etapas protagonizado por grandes divulgadores de la ciencia en España. En este episodio, el vigésimo noveno de la serie, Carlos Santana Vega, mejor conocido como Dot CSV, detalla cómo los supercomputadores, unos ordenadores cuyas capacidades sobrepasan las de los equipos convencionales, permiten prever el futuro en muchos campos. Como el de la previsión del tiempo atmosférico, por ejemplo: los ingenieros ya trabajan en supercomputadores con una memoria gigantesca, que les permiten hacer simulaciones de millones de datos para recrear la evolución del clima. Una información que será muy útil para anticipar las infraestructuras necesarias en áreas afectadas por el cambio climático.

Pero estas máquinas también tendrán aplicaciones en la fabricación de nuevos y revolucionarios fármacos y en el conocimiento del universo. Muy pronto habrá dispositivos con una potencia que permita estudiar los datos captados por los telescopios de todo el mundo. Con ello, los científicos podrán realizar simulaciones de fenómenos como la colisión de agujeros negros. Y quizá, por qué no, descubrir a qué planeta mudarnos en el futuro. Conoce cómo los supercomputadores transforman nuestra vida en el vídeo.

Archivado En: