Última hora del coronavirus en España, en directo | Italia registra un aumento de la vacunación tras hacerla obligatoria para los mayores de 50 años

Francia aprueba la ley que limita el acceso de los no inmunizados a locales de ocio y restauración

Una sanitaria pone la vacuna contra el coronavirus a una mujer en Turín el pasado miércoles.
Una sanitaria pone la vacuna contra el coronavirus a una mujer en Turín el pasado miércoles.Tino Romano (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Italia ha registrado este domingo un aumento en la inoculación de las primeras dosis de la vacuna anticovid después de que el Gobierno estableciese la obligatoriedad de inmunizarse para los mayores de 50 años, que entrará en vigor el 15 de febrero. El país ha contabilizado 685.000 pinchazos desde ese día. El sábado se marcó un máximo de 92.000 primeras dosis puestas a los mayores de 12 años, cuando la media es de 76.000 al día. En el país transalpino, el 86,88% de quienes tienen más de 12 años han completado la pauta. Además, la Asamblea Nacional francesa ha aprobado de forma definitiva el proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunación, lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente del país, Emmanuel Macron. La aprobación, por 215 votos a favor y 58 en contra, cierra dos semanas de intenso trámite parlamentario. El Gobierno quiere que entre en vigor esta misma semana para contener la variante ómicron, que está causando más de 300.000 contagios diarios. La norma implica que solo quienes tengan la pauta completa con tres dosis —o dos dosis con una certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o una exención médica— podrán entrar en lugares culturales como cines, teatros o museos. Igual ocurrirá con la entrada en los grandes centros comerciales, cafés, bares y restaurantes, así como a los transportes públicos de media y larga distancia.

AMPLIACIÓN | Francia aprueba la ley que limita el acceso de los no vacunados a locales de ocio y restauración

El Parlamento francés ha dado este domingo su visto bueno final a la ley que transforma el certificado covid hasta ahora vigente en un pasaporte de vacunación que solo permitirá el acceso a lugares públicos cerrados como bares, restaurantes, museos, cines o transportes interregionales a las personas que hayan completado su pauta de vacunas. Hasta ahora también se podía acceder a estos espacios con un test negativo, pero con esta nueva norma se exigirá la inmunización. La medida es un paso más en el objetivo declarado del presidente, Emmanuel Macron, de hacerles la vida tan imposible —“joderles” o “fastidiarles”, como dijo para gran shock e indignación de muchos franceses y la oposición— a los no vacunados, unos cinco millones aún en toda Francia, que acaben por ponerse las dosis necesarias. Se espera que la nueva ley, que debería haber empezado a funcionar este sábado, entre en vigor a finales de la semana que viene, tras un previsible paso por el Consejo Constitucional para una última validación de sus condiciones, como ha avanzado la oposición. Informa Silvia Ayuso.

Lea aquí la pieza completa.

Francia aprueba la ley que limita el acceso de los no vacunados a locales de ocio y restauración

La Asamblea Nacional francesa ha cerrado este domingo de forma definitiva la aprobación del proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunación, lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente del país, Emmanuel Macron. La aprobación, por 215 votos a favor y 58 en contra, cierra dos semanas de intenso trámite parlamentario y varios días de votaciones de ida y vuelta en la Asamblea y en el Senado sobre versiones diferentes de la ley hasta que ambas cámaras lograron cerrar un texto común. El Gobierno quiere que la ley entre en vigor esta misma semana a fin de intentar contener mejor la variante ómicron, que está causando más de 300.000 contagios diarios en los últimos días.

El texto sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado únicamente en las vacunas, lo que significa que quienes rechacen inmunizarse frente a la covid tendrán limitado su acceso a una importante serie de actividades sociales. Solo quienes tengan una pauta de vacunación completa con tres dosis, o dos dosis con una certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o dispongan de una exención médica de la vacuna, podrán entrar en lugares culturales como cines, teatros o museos. Igual ocurrirá con la entrada en los grandes centros comerciales, igual que a cafés, bares y restaurantes, así como en el acceso a los transportes públicos de media y larga distancia.

También aumentan las sanciones a quienes sean sorprendidos con un pasaporte de vacunas falso, que podrán ser condenados aun máximo de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa para quienes tengan varios documentos falsificados. El debate parlamentario y social se enrareció hasta alcanzar el nivel de auténtica tormenta política después de que Macron dijo a comienzos de este mes que quería "fastidiar" o "joder" a los no vacunados. Según las cifras oficiales, unos 4,9 millones de franceses que pueden vacunarse rechazan la protección, lo que supone un 7,3% de la población nacional. (Agencias)

Italia registra 149.512 nuevos contagios y 248 muertes por covid

Italia ha registrado 149.512 casos de covid-19 este domingo, tras los 180.426 el día anterior, según datos del Ministerio de Sanidad. El número de muertes se ha reducido de 308 el sábado a 248 este domingo. En total, Italia ha registrado 141.104 muertes por covid-19 desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020, la segunda cifra más alta de Europa después del Reino Unido y el noveno dato más alto del mundo. El país ha notificado también 8,71 millones de casos hasta la fecha.

Los pacientes hospitalizados con covid-19, sin incluir a los que están en cuidados intensivos, ascendieron a 18.719 el domingo, frente a los 18.370 del día anterior. Hubo 128 nuevas admisiones a las unidades de cuidados intensivos, frente a las 141 del sábado. El número total de pacientes de cuidados intensivos aumentó hasta los 1.691 desde los 1.677 anteriores. El último día se realizaron unas 927.846 pruebas de covid-19, en comparación con los 1,22 millones anteriores, según datos de Sanidad. (Reuters)

Madrid reporta 33 muertes por covid, con la presión hospitalaria aún al alza 

La Comunidad de Madrid ha comunicado este domingo 7.394 nuevos contagios de covid, 2.491 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifras que indican un leve descenso respecto al domingo previo, mientras que en los hospitales este sábado murieron 33 personas y se registraron incrementos en las cifras de ingresados en planta (119 más) y en las UCI (uno más). El anterior domingo, 9 de enero, el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid había informado de 7.996 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.967 se habían notificado en las 24 horas previas. El total de fallecidos en los hospitales madrileños asciende a 18.918 personas, a las que se suman las perecidas en centros sociosanitarios (5.132), sus domicilios (1.497) u otros lugares (35), para un cómputo total de 25.582. Sumando todas las ubicaciones, desde que empezó 2022 la covid-19 se ha cobrado 491 víctimas mortales en Madrid.

En cuanto a la situación en los hospitales, actualmente hay 3.034 pacientes ingresados en planta y 305 en las UCI. Hace una semana había ingresadas 2.727 personas en planta y 297 en UCI, y hace dos semanas eran, respectivamente, 1.808 y 254. Desde que comenzó la crisis sanitaria, 137.020 personas han sido hospitalizadas en planta con coronavirus en la Comunidad de Madrid y el total de pacientes que han pasado por las UCI asciende a 14.453.

El informe da cuenta además de 139 altas hospitalarias en las últimas 24 horas y de 6.212 personas en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria. En cuanto al plan de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 12.526.280 dosis, sobre un total de 12.551.385 recibidas. Ya tiene la pauta completa de vacunación el 80,5% de la población general madrileña; el 92,1% de los mayores de 12 años, y el 85% de la población mayor de cinco años. Se han administrado 5.435.664 primeras dosis, 4.952.492 segundas dosis y 1.901.128 terceras dosis, además de otras 236.996 monodosis de la vacuna de Janssen. (Efe)

El Reino Unido sigue a la baja en contagios, con 70.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han registrado este domingo 70.924 nuevos contagios tras bajar el viernes de los 100.000 positivos por primera vez desde el 21 de diciembre. El Ministerio de Salud británico ha informado de la muerte de 88 personas, un número considerablemente menor respecto a los 287 fallecidos en la víspera. Los totales se han elevado hasta los 15.217.280 contagiados y 151.987 muertos desde que comenzó la pandemia. Tras unas semanas inmerso en un significativo repunte de los contagios, los casos diarios del Reino Unido comienzan a consolidar una tendencia decreciente.

El Gobierno británico se vio obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2. El Ejecutivo de Boris Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la covid-19. El 83,3% de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63,3% ya se ha puesto la tercera dosis. (Agencias)

Suben los hospitalizados en Portugal, que notifica 33 nuevos fallecidos

Portugal ha registrado 33 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los hospitalizados han subido este domingo hasta 1.813, 80 más que en la jornada anterior. De los ingresados, 168 se encuentran en cuidados intensivos, cinco más en las últimas 24 horas. Según el último boletín emitido por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hoy se han registrado 32.271 nuevos contagios. La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en Portugal, con 10,3 millones de habitantes, en 3.813 personas. Desde que estalló la pandemia, en febrero-marzo de 2020, Portugal ha registrado 1.884.974 contagios y 19.303 fallecimientos. El país, inmerso en su quinta ola de coronavirus, alcanzó este fin de semana los 20 millones de dosis de vacuna inoculadas para prevenir los contagios de covid. (Efe)

Chile registra un máximo de contagios por segundo día consecutivo con más de 9.400 casos

Chile ha registrado este domingo un nuevo máximo diario de contagios de covid-19 por segundo día consecutivo tras sumar 9.454 infectados nuevos, que dejan el balance total en 1,87 millones de contagios. Según información del Ministerio de Salud, "los nuevos casos confirmados aumentaron un 144% con respecto a la semana anterior y un 249% con respecto a los últimos 14 días" ante el avance de la variante ómicron, que llegó en diciembre.

En la víspera, el país también contabilizó un máximo de infectados (9.284), una cifra incluso mayor a los peores momentos de la grave segunda ola que se extendió entre marzo y julio de 2021, que obligó a blindar las fronteras durante medio año y a confinar al 90% de la población. La pandemia se había mantenido bajo control desde entonces, con tasas de positividad muy bajas —en torno al 2%— y contagios sobre el millar, pero en la última semana, los casos y la tasa de positividad en las pruebas PCR han subido drásticamente.

En las últimas 24 horas, la tasa nacional de positividad fue del 8,91% —una de las más altas de los últimos meses— y se sumaron  18 fallecidos a causa del virus, que elevan la cifra total de muertes a 39.394. Pese al avance de ómicron, la red hospitalaria todavía no se encuentra colapsada, aunque autoridades regionales del norte del país, han alertado sobre la saturación de algunos centros médicos. "La actual situación nos demuestra que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus", ha explicado la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela.

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92% de la población (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 11,8 millones terceras dosis. (Efe)

Djokovic abandona Australia tras perder su recurso contra el Gobierno

Después de permanecer 11 días en Melbourne, seis de ellos detenido y en aislamiento dentro de una habitación del Park Hotel, en el barrio de Carlton, Novak Djokovic ha abandonado Australia a las 12.30 (hora peninsular española, las 22.30 en Australia) de este domingo con un vuelo de Emirates rumbo a Dubái. La retirada del visado y su expulsión del país le impedirá defender el título de campeón del Abierto, que empezará mañana lunes y que le presentaba a él como principal reclamo. Según Scott Morrison, el primer ministro del país, la decisión se debe a motivos de salud y de interés público: “La decisión se ha adoptado por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público”. Djokovic, que no se ha vacunado contra el coronavirus, ha declarado que está decepcionado con el fallo, pero que lo respeta. Informa Oriol Puigdemont desde Melbourne.

Lea aquí la pieza completa.

Bolivia registra 9.150 nuevos contagios y 50 fallecidos

Bolivia ha registrado 9.150 nuevos contagios y 50 fallecidos por la covid-19 que han elevado a 749.070 los positivos y a 20.238 los fallecimientos acumulados desde marzo de 2020, en medio de la cuarta ola que azota al país. El último informe del Ministerio de Salud boliviano detalla que La Paz ha contabilizado la mayoría de nuevos contagios, con 2.054, seguida por Santa Cruz con 1.577, Cochabamba con 1.371 y Chuquisaca con 1.163.

Los casos activos actualmente son 138.646 y el acumulado de pacientes recuperados es de 590.186, agrega. Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad en esta cuarta ola es de 0,6%. El informe también detalla que hasta el momento 5.417.860 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.916.357 la segunda y 992.833 fueron inmunizadas con fármacos monodosis.

738.671 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo. Según el informe, 624.710 adolescentes de 12 a 17 años recibieron primeras dosis y 381.829 completaron el esquema de vacunación, mientras que 428.666 niños de 5 a 11 años han sido inmunizados con primeras dosis y 93.251 con segundas. (Agencias)

Italia registra un aumento de la vacunación contra el coronavirus tras decretar su obligatoriedad para mayores de 50 años

Italia ha registrado un fuerte aumento del suministro de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus y se ha llegado a las 685.000 inoculaciones desde el pasado día 7 tras establecerse la obligatoriedad de vacunarse para los mayores de 50 años, según ha informado el ministerio de Sanidad. Este sábado, además, se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, mientras que habían sido 82.000 el 8 de enero, el día que la obligación de vacunarse para los mayores de 50 años aprobada por el Gobierno italiano entró en vigor y la media es de unas 76.000 diarias.

En total se han administrado casi 120 millones de dosis desde el comienzo de la campaña y 49.095.966 de italianos mayores de 12 años han recibido una dosis o se han recuperado de la enfermedad, un 87%. 46.867.461 italianos mayores de 12 años, un 86,68% de la población, han completado el ciclo de vacunación y 26.626.304 han recibido la dosis de recuerdo.

Mientras, avanza con lentitud la campaña de vacunación en la franja de edad entre los 5 y los 11 años y un mes después de su apertura se han vacunado con una dosis el 22%, un total de 804.000 niños. El viceministro italiano de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha advertido este domingo de que el coronavirus "no se ha convertido en una gripe común y que sus consecuencias para quienes no están inmunizados, aunque sean jóvenes y con buena salud, pueden ser muy graves". Por su parte, el coordinador del Comité Científico Técnico constituido para la pandemia, Francesco Locatelli , ha explicado: "Aunque estamos en una situación delicada se observan evidencias de una clara desaceleración de la curva". (Efe)

Austria obliga a vacunarse desde los 18 años e impondrá multas a quien no lo haga

El Gobierno austríaco ha anunciado este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo. Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas. A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros, hasta cuatro veces por año.

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa ley acordada por los gobernantes partidos conservador y ecologista en negociación con dos partidos opositores (socialdemócratas y liberales). Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros por año. En estos momentos, un 74% de la población austríaca se ha vacunado con la pauta completa (dos o tres dosis) contra el coronavirus, que desde el estallido de la pandemia ha causado casi 14.000 muertos en el país. Las autoridades han anunciado hoy más de 15.400 nuevas infecciones con el coronavirus en las últimas 24 horas, el nivel más alto hasta ahora para un día domingo. Pese a la fuerte subida de los contagios en la última semana, debido a la variante ómicron, la presión hospitalaria, en particular en las unidades de cuidados intensivos, sigue con tendencia a la baja en Austria. (Efe)

Baleares notifica 2.358 nuevos contagios y tres fallecidos

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 2.358 nuevos casos positivos y tres fallecidos, todos varones, con lo que la cifra de contagios asciende a 180.117 desde el inicio de la pandemia y 1.091 muertes a causa del virus. Según los datos aportados este domingo por la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI por covid se mantiene en riesgo muy alto, con un 26,1%, con un total de 88 personas ingresadas en cuidados intensivos. En cuanto al número de hospitalizados, en la actualidad hay 328 personas en planta. Asimismo, se han detectado 2.496 pruebas positivas en las últimas 24 horas, de forma que la tasa de positividad asciende al 33,65%, y Atención Primaria atiende actualmente 58.292 casos.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, Baleares ha administrado un total de 2.035.364 dosis desde que arrancó la campaña. En total, 933.318 personas han recibido la pauta completa de vacunación, el 83,4% de la población, mientras que 973.344 personas han recibido la primera dosis, el 86,98%. (Europa Press)

Aragón notifica 3.332 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 3.332 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 1.720 altas epidemiológicas, resultados correspondientes al sábado, según los datos provisionales del Gobierno de Aragón. Por provincias, se han contabilizado 2.452 contagios en Zaragoza y 1.380 recuperados; en Huesca, 511 positivos y 241 altas; y en Teruel, 358 casos y 94 personas recuperadas. La incidencia acumulada a 14 días llega a 5.849,4 en la Comunidad, con 6.062,2 en Zaragoza, 5.122,4 en Huesca, y 5.344,5 en Teruel. (Europa Press)

Los positivos bajan en Navarra por quinto día y quedan por debajo de 1.300

Navarra ha sumado el quinto día consecutivo de descensos en los nuevos casos por covid-19 hasta quedar por debajo de los 1.300. Los datos facilitados por el Gobierno foral, todavía provisionales, indican que ayer se detectaron 1.248 positivos, seiscientos menos que en la jornada del viernes. Del total de los casos registrados 170 corresponden a Pamplona, donde destacan los barrios de Rochapea, con 53 positivos, y el II Ensanche con 50, seguida de Tudela con otros 73 nuevos contagios, Sarriguren con 59 y Burlada con 40. (Efe)

Suben los hospitalizados en Cataluña y se dispara el riesgo de rebrote

El número de personas hospitalizadas por covid tanto en planta como en UCI crece nuevamente este domingo en Cataluña después del ligero descenso de ayer, así como el resto de indicadores epidemiológicos, con 45 fallecidos y un EPG o riesgo de rebrote que escala 237 puntos, hasta los 5.253. Según los datos facilitados este domingo por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se agudiza de nuevo después del espejismo de tregua de ayer y en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.503 pacientes, 98 más que ayer, de los que 516 se encuentran en las unidades de críticos, 6 más que la víspera. La RT o velocidad de propagación de la enfermedad ha subido también desde los 1,19 de ayer a los 1,22 de este domingo, lo que se traduce en que cada cien contagiados infectan a 122 personas. (Efe)

China detecta 119 nuevos casos de covid, 65 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 119 nuevos positivos del coronavirus el sábado, 65 de ellos por contagio local. Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en las municipalidades de Tianjin (norte, 33) y Pekín (norte, 1) y en las provincias de Henan (centro, 29), Shaanxi (centro, 1) y Cantón (sur, 1). Pekín confirmó el sábado su primer caso local de la variante ómicron del coronavirus a menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa mediante su estrategia de "tolerancia cero" contra la covid. Los 54 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mayoría de ellos se hallaron en la megalópolis de Shanghái, con 24 casos, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3.461, 13 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 104.864 personas en el país, entre las que 96.767 lograron recuperarse y 4.636 fallecieron. (Efe)

El ministro alemán de Sanidad llama a la población a hacerse test varias veces por semana

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia. En caso de que se haya tenido contacto con un infectado y que haya recibido la dosis de refuerzo de la vacuna, dijo Lauterbach en declaraciones al dominical Bild am Sonntag, "es recomendable incluso hacerse un test diario". Según el ministro esto es necesario debido a que los test no reaccionan siempre ante ómicron al comienzo de una infección. La frecuencia de los test aumentan la seguridad, según Lauterbach, quien recomendó además el uso de mascarillas FFP2 siempre que se esté con otras personas en espacios cerrados.

Alemania registró este domingo 52.504 nuevos contagios confirmados de coronavirus, 15.952 más que la semana pasada, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. La incidencia semanal se situó en 515,7 contagios por 100.000 habitantes con lo que alcanzó un nuevo récord y se situó por primera vez por encima de 500. Por causas relacionadas con la enfermedad fallecieron 47 personas por lo que el número de muertos por la pandemia alcanzó los 115.619. La cifra de contagios desde el comienzo de la pandemia ha subido a los 7.965.977. Un 72,6% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, un 46,6% la dosis de refuerzo y un 75% al menos la primera dosis. (Efe)

Los casos diarios en Colombia suben a 35.575, un nuevo récord

Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron este sábado 35.575 nuevos casos diarios de covid-19, una nueva cifra récord que supera la registrada el viernes cuando hubo 34.923. El Ministerio de Salud informó además de 129 fallecidos a causa de la infección, 23 más que los informados el día anterior, todo en medio de la cuarta ola de contagios impulsada por la variante ómicron, que es la dominante en el país. Los 129 óbitos son también el número más alto en los últimos cinco meses. Ahora con los nuevos datos, Colombia acumula 130.860 defunciones por coronavirus y 5.511.479 contagios, de los cuales 175.518 permanecen activos. En el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, el jueves pasado fueron aplicados 327.290 sueros contra el coronavirus. Con esas cifras, en Colombia han sido aplicadas 67.597.103 vacunas y 29,69 millones de personas ya tienen su esquema completo. (Efe)

México suma 47.113 nuevos casos, la cifra diaria más alta de la pandemia

La Secretaría de Salud de México informó que el país registró el sábado 47.113 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4.349.182 casos, además de 227 muertes para llegar a 301.334 decesos totales. Los más de 47.000 contagios representan la cifra más alta de casos, además de que el martes, el miércoles, jueves y viernes se reportaron 33.626, 44.187, 43.523, 44.293 casos, respectivamente. A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4.596.884 contagios. De la cifra de casos confirmados, hay 314.065 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6,8% del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.420.180 personas. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 29% y el uso de camas de terapia intensiva en un 17%. En México, 82,82 millones de personas tienen al menos una dosis de la vacuna, de un total de 126 millones de habitantes. En tanto, 75,37 millones ha completado su esquema de vacunación. (Efe)

Argentina registra 96.652 nuevos casos y 88 muertes por covid

Argentina ha registrado este sábado 96.652 nuevos casos por la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 7.029.624, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.989 tras ser notificadas 88 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un significativo descenso respecto a los contagios reportados el viernes último, cuando el país suramericano alcanzó otro récord de coronavirus al notificar 139.853 infecciones en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 65,4%, ya que se hicieron 147.630 testeos en todo el territorio nacional, ampliamente por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con las cifras oficiales, hay 5,9 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este sábado de 1.965, en crecimiento en las últimas semanas pero, muy por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 42,6% a nivel nacional y del 42,5% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras. Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas, dando lugar a una tercera ola de covid-19 en el país suramericano. El Gobierno argentino impuso desde el 1 de enero el uso del pase sanitario, que requerirá acreditar esquemas completos de vacunación para poder asistir a actividades consideradas de riesgo epidemiológico, como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.  (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS