Así le hemos contado la crisis del coronavirus en España y el mundo

478,1 millones de personas se han contagiado y 6,1 millones han muerto en todo el planeta a causa de la covid-19, según la Universidad Johns Hopkins

Un paciente de coronavirus mira el mar Mediterráneo desde el paseo frente al Hospital del Mar de Barcelona, el 4 de septiembre de 2020.
Un paciente de coronavirus mira el mar Mediterráneo desde el paseo frente al Hospital del Mar de Barcelona, el 4 de septiembre de 2020.Emilio Morenatti (AP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

En diciembre de 2019, la detección del primer caso de covid-19 puso en alerta al mundo. Desde entonces y hasta la fecha, 478,1 millones de personas se han contagiado y 6,1 millones han muerto a causa de la enfermedad en todo el planeta, según la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la evolución global de la crisis sanitaria. La multiplicación de contagios derivó en una pandemia que paralizó temporalmente la economía. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el Estado de alarma en marzo de 2020, medida que permitió limitar temporalmente la circulación de personas para reducir el contagio y a la que siguió un confinamiento que duró más de tres meses. Antes de acabar ese año, llegaron a España las vacunas y Araceli Hidalgo, de 96 años, fue la primera persona en ser inmunizada en el país. Hasta el momento, 38,4 millones de personas han recibido la pauta completa y 24 millones tienen también la dosis de refuerzo. Desde las primeras infecciones detectadas en España en febrero de 2020, seis olas de casos han azotado al país, provocando 11.451.676 contagios y 102.392 muertes, según el documento más reciente publicado por el Ministerio de Sanidad.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

La Comunidad Valenciana roza el millar de nuevos positivos

La Consejería de Sanidad ha notificado 934 casos nuevos de coronavirus. Según la consejera Ana Barceló, el repunte en la cifra de contagios, por el momento, no se está traduciendo en una mayor presión hospitalaria. "La población más vulnerable son ahora los grupos de edad más jóvenes que están pendientes de recibir la vacuna”, ha indicado. De los brotes registrados, cinco tienen más de 10 casos asociados y todos son de origen social. El mayor es el de los estudiantes que fueron de viaje de fin de estudios a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio que, en estos momentos, suma 102 casos confirmados en la Comunidad Valenciana. Otro viaje de fin de curso a Salou contabiliza 50 positivos, mientras que un tercero detectado en Benicàssim ha alcanzado ya a 40 personas. Sanidad investiga si la celebración de varias fiestas la noche de San Juan en locales de ocio fue el origen de estos contagios. Informa María Fabra

Ascienden a 778 los positivos en Madrid relacionados con los viajes de estudios a Mallorca

El número de positivos en la Comunidad de Madrid vinculados a los viajes de fin de curso a Mallorca asciende ya a 778, 112 más que los notificados el martes. Del total, 662 son estudiantes y 116 son casos secundarios, entre ellos, el padre de un alumno, que está hospitalizado. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que hay 2.886 contactos en cuarentena. Diez comunidades autónomas, incluida Baleares, han notificado más de un millar de positivos en coronavirus vinculados a estos viajes, siendo la Comunidad de Madrid la más afectada con casi 800 contagios. La Consejería de Sanidad madrileña ha hecho "aproximadamente unas 2.600 pruebas" y continúa los cribados, tratando "de que todos los que han acudido a ese viaje puedan hacérselas, porque hay algunos que no están acudiendo a esa citación". (EFE)

 

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud. Puede seguirlo en directo aquí:

Darias: "Por ahora este incremento en número de contagios y en incidencia no se está traduciendo en un impacto en la presión hospitalaria"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud, el primero celebrado de manera presencial desde el inicio de la pandemia: "Tras semanas consecutivas en descenso, lento pero continuado, en la última semana ha habido un gran incremento de los 92 a los 117 casos por cada 100.000 habitantes. Mayores de 40 años mantienen una tendencia descendente, y los grupos que no han alcanzado la vacunación, especialmente los grupos de 16 a 30 años, presentan incidencia de casi dos veces y medio el promedio de toda la población. Hasta ahora este incremento en número de contagios y por tanto de incidencia acumulada no se está traduciendo en un impacto en la presión hospitalaria".

Darias, sobre los jóvenes en Palma: "La idea es poner a disposición un barco que pueda trasladarlos al puerto de Valencia"

Sobre el megabrote de Baleares, Darias cuantifica 5.978 jóvenes en cuarentena y 1.824 casos asociados al brote, y son 12 las comunidades autónomas afectadas. Según la ministra, las que más casos sufren son Baleares, Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid. Darias ha comunicado los planes para enfrentarse a esta situación que se han decidido en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles: "Se ha establecido un equipo coordinado para el regreso de los estudiantes a su residencia. Una salida común para intentar minimizar los contactos de estas personas para que no tengan contacto con otras personas. La idea es poner mañana a disposición un barco que pueda trasladarlos al puerto de Valencia y allí las distintas comunidades autónomas establecerán sus dispositivos para recogerlos y llevarlos de vuelta. Son en torno a unos 200 estudiantes, la mayoría de ellos de Andalucía y en menor cantidad de Galicia, País Vasco y Madrid".

Darias: "Se han emitido más de tres millones de certificados covid antes de su entrada en vigor mañana"

"El certificado covid ya entra en vigor mañana y antes de la entrada en vigor nuestro país ya ha emitido más de tres millones de certificados covid. Quiero agradecer a las comunidades autónomas su trabajo para que España se haya adelantado con estos resultados tan positivos", reconoce Darias, que también ha celebrado que "somos el segundo país con mayor ritmo de vacunación".

Darias: "La salud digital está llamada a ser una herramienta básica"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud: “Hemos acordado incrementar, ampliar y mejorar las capacidades de Sistema Nacional de Salud. La salud digital está llamada a ser una herramienta básica del certificado digital y todos los documentos digitales. Es un salto de calidad. Por eso hemos creado la estrategia de salud digital enfocada en cuatro objetivos: capacitar e implicar a las personas del cuidado de las personas, maximizar el valor de los procesos por un mejor desempeño y rendimiento del SNS, y adoptar las políticas de gestión y el gobierno de los datos. Es increíblemente importante para crear un espacio nacional de datos de salud y evaluación de los servicios".

Darias: "La comisión de salud pública acordó incluir los grupos que faltaban, de 39 a 12, por cohorte de edad y también se podían solapar"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud: "Los consejeros han manifestado la preocupación de los grupos que aún no han comenzado la vacunación. La comisión de salud pública acordó incluir los grupos que faltaban, de 39 a 12, por cohorte de edad y también se podía solapar por razones de organización y estabilidad. Todas las comunidades lo que quieren es avanzar y muchas de ellas están intercalando".

Darias: "Una persona en contacto estrecho puede positivizar en los días siguientes, de ahí la necesidad de la cuarentena"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud, sobre el macrobrote de Palma: "Ahora están reunidos intentando concretar por parte de la comunidad valenciana cuántos serían estos jóvenes, en torno a 200, la gran parte de Andalucía. La idea es que pueda partir un barco a primera hora de mañana hasta el puerto de Valencia y allí las comunidades autónomas fueran a recogerlos. Están trabajando junto a Baleares. Serán las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, pero en Baleares son contactos estrechos y debería permanecer la cuarentena" Es importante, afirma, "cumplir los protocolos de salud pública que hemos dado entre todos nosotros. Unanimidad en protocolos. De ahí esa llamada a la responsabilidad y la prudencia. Una persona en contacto estrecho puede positivizar en los días siguientes, de ahí la necesidad de la cuarentena".

Darias: "Una llamada a la prudencia para el colectivo menor de 40 años"

La ministra de Sanidad explica que no hay un protocolo establecido o unas medidas concretas tras los casos resultados del macrobrote de Mallorca: "Estamos en un estadío de la pandemia cada vez más cerca del fin, pero no podemos bajar la guardia. Hay que cumplir las medidas. El arma más potente es la vacunación, que nos permitirá bajar la incidencia acumulada como pasa con los mayores de 40. Distancia social, mascarilla en interiores o exteriores si no se guarda distancia... hay mayor interacción social, pero también para el colectivo menor de 40 años pues una llamada para que se comporten de manera responsable y prudente. Es una tarea colectiva y común de todos para conseguir el objetivo de estar por debajo de 50 casos de incidencia acumulada. [...] La decisión de retirar la semana pasada la mascarilla en exteriores mientras se mantenga la distancia de 1,5 metros es muy prudente y en principio lo mantendremos".

Darias confirma que todas las comunidades autónomas están incorporando el certificado covid, que entra en vigor oficialmente mañana, 1 de julio. Sobre si las farmacias venderán los tests de autodiagnóstico, la ministra de Sanidad asegura que ya se ha presentado el real decreto y que está pendiente del informe del consejo de Estado.

Además, la ministra ha comunicado las 12 comunidades autónomas con jóvenes afectados por el macrobrote de Palma. Sin contar Baleares, el resto son: Madird, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Extremadura y Asturias. Finaliza la comparecencia de Carolina Darias tras el primer Consejo Interterritorial de Salud que se ha realizado de manera presencial desde que comenzó la pandemia.

Aragón aísla a otros 20 jóvenes que viajaron a Mallorca tras detectar dos casos más

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha aislado a un grupo de 20 estudiantes de Teruel que viajaron a Mallorca entre el 23 y el 28 de junio tras detectar dos casos positivos más. Según informa el Ejecutivo aragonés, este grupo se suma a los diez contagiados que ya se habían notificado. Tanto los nuevos positivos como sus contactos se encuentran aislados en sus domicilios, tal y como establece el protocolo de intervención en caso de contacto estrecho con otras personas que tengan el virus. (EFE)

Alrededor de una decena de jóvenes abandona el hotel de Mallorca tras la resolución de la justicia

Alrededor de una decena de jóvenes ha abandonado el hotel Palma Bellver sobre las 19.00 horas de esta tarde después de la resolución de la jueza que ha liberado de pasar la cuarentena a aquellos que han dado negativo. Los jóvenes se han montado en taxis con rumbo desconocido y con ayuda de algunos de los organizadores de los viajes. La justicia considera que no se ha acreditado que sean contactos estrechos de los contagiados, por lo que no es necesario que sigan confinados. El Govern ha anunciado que este jueves fletará un barco para llevar a los estudiantes a Valencia. Durante los últimos días, Baleares había trasladado al hotel a 245 jóvenes vinculados con el megabrote de Mallorca. De ellos, 64 dieron positivo y 181, negativo.  Informa Lucía Bohórquez

Venezuela no actualiza sus datos económicos desde 2014 y queda fuera de los programas de donación de vacunas a países pobres

Venezuela está entre las economías más pobres de la región, con casi un 80% de sus ciudadanos viviendo en la pobreza extrema. Para los organismos multilaterales, sin embargo, la asfixiada Venezuela de Nicolás Maduro es una nación de ingresos medios-altos, ya que no actualiza sus cifras macroeconómicas desde 2014, cuando reportó ingresos per cápita por 13.080 dólares. Por esta razón el país ingresó en el mecanismo Covax, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y la Alianza Global para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso de las vacunas anticovid a los países en desarrollo, bajo la figura del autofinanciamiento y no del subsidio, como lo hacen los países de bajos ingresos. El resultado es que debe pagar por las vacunas y estas no llegan. Por Alonso Moleiro y Florantonia Singer

Lea aquí la información completa.

Vladimir Putin comunica que recibió la vacuna rusa Sputnik V en marzo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comunicado que en marzo fue vacunado con el suero ruso Sputnik V. El mandatario ha respaldado el programa de vacunación, pero se ha distanciado de las nuevas medidas diseñadas para presionar a la población para que se vacune. Putin se ha negado a publicar fotos o vídeos del momento en que le pusieron la vacuna, tampoco ha dado más detalles. Durante una sesión de preguntas y respuestas televisada a nivel nacional, el líder ruso ha negado haber fingido su propia vacunación. Ha agregado que a él y a los principales comandantes militares de las fuerzas armadas de Rusia se les había inoculado la vacuna rusa, pero no lo habían dicho inicialmente para evitar darle una ventaja competitiva. También ha señalado que se opone a las vacunas obligatorias y que el uso de sueros occidentales como AstraZeneca y Pfizer había llevado a "casos trágicos". (Reuters)

La Comunidad de Madrid inocula 88.904 vacunas en las últimas 24 horas

La tasa de contagios entre veinteañeros escala casi 40 puntos en un día y pone en alerta a las autonomías

Los contagios entre jóvenes están detrás del último giro que ha dado la curva epidémica en España. Las nuevas infecciones en el país llevaban en descenso desde abril, aunque en las últimas semanas la caída era cada vez más paulatina y el pasado miércoles rompió finalmente la tendencia y empezó a repuntar hasta los 117 casos por 100.000 habitantes de este miércoles. El auge de contagios, no obstante, es irregular por grupos de edad y se centra, esencialmente, en veinteañeros y adolescentes de 12 a 19 años: en este último grupo la incidencia acumulada (IA) a 14 días supera los 287 casos por 100.000 habitantes; entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, la IA sube más de 40 puntos en un día hasta los 293 casos. Por Jessica Mouzo

Lea aquí la información completa.

Esta semana, España recibirá 6.668.000 dosis de vacunas contra el coronavirus

El País Vasco plantea revisar el límite de edad indicado para la vacuna de Janssen

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha planteado ante el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de revisar la indicación de límite de edad para administrar la vacuna de Janssen, según ha informado el Gobierno Vasco. Actualmente, la vacuna monodosis de Janssen está destinada a mayores de 40 años o personas de todas las edades en las que concurran circunstancias que supongan una dificultad para la administración de dos pautas de otras vacunas. En relación con la situación epidemiológica, la consejera ha mostrado su preocupación por los altos niveles de contagio entre las personas más jóvenes, como consecuencia de un mayor nivel de interacción social tras la finalización del curso escolar. Con respecto a la vacunación, la consejera vasca ha planteado también si, dada esa realidad, sería conveniente revisar, en la ponencia y en la Comisión de Salud Pública, un replanteamiento de las prioridades de vacunación. (EFE)

Confinados en Malta 31 estudiantes de Tarragona por un positivo en el avión 

Un grupo de 31 universitarios de Tarragona está confinado en un hotel de Malta tras detectarse un positivo por coronavirus en el avión en el que viajaban. Todos tienen ahora que hacer cuarentena durante dos semanas, a pesar de que 29 de ellos están vacunados al ser fisioterapeutas, según han denunciado los propios afectados en las redes sociales. Los integrantes del grupo que no están vacunados presentaron una PCR negativa antes de embarcar. Se trata de estudiantes que han viajado a Malta para celebrar su graduación, en unas vacaciones previstas entre el pasado 25 de junio hasta el próximo 2 de julio, aunque están confinados desde ayer. A través de sus redes sociales, bajo la etiqueta #AtrapadosenMalta, los jóvenes se quejan de falta de información y de un exceso de celo de las autoridades maltesas. Los estudiantes critican, además de la falta de información, que "el carnet de vacunación no tenga ningún valor". La Subdelegación del Gobierno en Tarragona ha informado de que se pone a disposición de los universitarios y que ya ha iniciado gestiones para facilitar su regreso. (EFE)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS