Últimas noticias de la covid, en directo | Los sanitarios del Reino Unido piden al Gobierno de Johnson el uso obligatorio de mascarillas en interiores por el aumento de los contagios

Rusia registra su mayor número de muertes diarias con 1.028 fallecimientos

Un grupo de personas, algunas de ellas con mascarillas, en el metro de Londres este pasado martes.
Un grupo de personas, algunas de ellas con mascarillas, en el metro de Londres este pasado martes.NIKLAS HALLE'N (AFP)
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Los sanitarios británicos han pedido al Gobierno de Boris Johnson que restablezca algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, para evitar una crisis en la Sanidad este invierno por el incremento de los contagios de covid. El Reino Unido registró ayer 223 muertes por covid —la cifra más alta desde el pasado marzo— y 43.738 nuevos casos, mientras que el 78,9% de los mayores de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación. Ante el alza de positivos, la Confederación de la Sanidad Pública (NHS, por sus siglas en inglés), que representa a las organizaciones del servicio de salud, ha pedido que el Ejecutivo aplique inmediatamente el llamado Plan B, que implica la reintroducción obligatoria del uso de mascarillas en el transporte público y espacios cerrados y el regreso del teletrabajo. Además, Rusia ha registrado este miércoles su mayor número de muertes diarias con 1.028 fallecimientos, además de 34.073 nuevos contagios, un incremento que mete más presión a las autoridades para aplicar restricciones.

Grecia intenta dar un empuje a la renqueante campaña de vacunación

El Gobierno griego ha redoblado este miércoles sus esfuerzos para dar un impulso a la renqueante vacunación reclutando ante las cámaras al profesor Sotiris Tsiordas, la cabeza visible de la lucha contra la covid durante la primera ola de la pandemia, quien gozó entonces de gran respaldo entre la población. "Gracias a la vacunación hemos se han evitado 8.400 muertes y 5.560 ingresos en la uci", ha dicho Tsiordas en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la efectividad que están teniendo todas las vacunas a la hora de reducir la mortalidad e ingresos hospitalarios.

El presidente de la Sociedad Griega de Enfermedades Infecciosas recalcó que la vacunación reduce en un 91% la posibilidad de morir por covid-19. Tsiordas, miembro del comité de expertos que asesoran al Gobierno y quien durante el comienzo de la pandemia fue el encargado de anunciar a diario las cifras de infecciones, se retiró hace casi un año de la primera línea para centrarse en su trabajo como catedrático.

En los últimos meses, la campaña de vacunación está prácticamente estancada y apenas el 60% de la población ha cumplido la pauta completa. Actualmente se inoculan más vacunas de refuerzo que primeras o segundas dosis, lo que refleja que la campaña ha tocado techo. Tsiordas ha intentado disipar temores entre la población indecisa al recalcar que la vacuna es completamente segura y que en el mundo entero se han administrado ya más de 6.500 millones de dosis. (Efe)

Cataluña ampliará el aforo del ocio nocturno y de actividades deportivas interiores

La Generalitat de Cataluña ha aprobado en el marco del Procicat una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus que incluye una ampliación de los aforos en el ocio nocturno y en las competiciones deportivas en interiores. La nueva resolución entrará en vigor el viernes y tendrá una vigencia de 15 días, informa el Ejecutivo catalán en un comunicado este miércoles. Así, el aforo permitido en los locales de ocio nocturno como bares musicales y discotecas pasará a ser del 80% con la obligación de mostrar el certificado covid o una prueba diagnóstica negativa para acceder a los establecimientos.

Esta medida será revisada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque la aplicación del pasaporte covid "requiere el aval judicial previo" al afectar derechos y libertades de la ciudadanía. La nueva resolución también contempla una ampliación del aforo de aquellas actividades deportivas que se realizan en el interior, que pasará del 80% hasta al 100%. Seguirá vigente la prohibición de comer y beber en la calle entre la 1.00 y las 6.00, así como la prohibición de vender alcohol en las tiendas de conveniencia entre las 22.00 y las 6.00 horas. Asimismo, el Govern ha subrayado la "necesidad" de mantener las medidas básicas de prevención frente a la covid-19 como el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos, entre otras. (Europa Press)

El Parlament da luz verde a que las escuelas conozcan los datos personales de vacunación

El pleno del Parlament ha dado luz verde para que Salud comunique a los directores de centros educativos los datos no solo de resultados de pruebas diagnósticas covid, sino también de vacunación de alumnos, profesorado y otros servicios internos o externos del centro. Los diputados convalidan así un decreto del Govern que pretende dar base legal a esa transmisión de datos para conseguir gestionar mejor los casos de covid y evitar que los que cuentan con la pauta completa tengan que guardar las mismas cuarentenas.

En el debate previo al voto, el conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha defendido este nuevo instrumento para facilitar a los profesionales de los centros la aplicación de los protocolos sanitarios y que las escuelas "se puedan mantener abiertas y seguras". Los alumnos vacunados, siguiendo el protocolo vigente, podrán seguir yendo a clase a pesar de haber sido contacto estrecho si tienen una pauta completa de vacunación, mientras que los no inoculados deberán guardar cuarentena en casa. Los 11 diputados de Vox han sido los únicos en votar en contra de convalidar el decreto al considerar que este vulnera derechos y está "creando niños de primera y de segunda". "Frente a su coacción tiránica, nuestra libertad individual", ha señalado la diputada de Vox María García. (Efe)

Cuatro religiosos mueren por covid en el santuario de Loyola

Cuatro religiosos del santuario de Loyola han fallecido a causa de un brote de la covid-19 que apareció en este centro de los jesuitas en Azpeitia (Gipuzkoa) el pasado 28 de septiembre hasta afectar a 22 personas ya vacunadas. Según ha explicado el rector del centro, Ignacio Etxarte, el foco se extendió hasta afectar a 10 trabajadores y 12 sacerdotes, pese a que todos ellos habían recibido la vacuna contra el coronavirus. Tres de los religiosos fallecidos tenían más de 90 años y el cuarto, el último en morir, 75.

Los cuatro presentaban patologías previas, ha señalado Etxarte, que ha precisado que los trabajadores contagiados han pasado la enfermedad en sus domicilios, mientras que de los jesuitas, siete fueron hospitalizados. Este miércoles en el centro no había nadie ya con resultado positivo, incluidos los que se encuentran aún en la enfermería, que están esperando a que un nuevo test esta misma semana confirme que están libres del virus. Etxarte ha asegurado que todos en el santuario han tomado precauciones para no contagiarse. "Pero el virus no avisa", ha dicho el sacerdote, que ha añadido que, a causa del brote, se vieron obligados a suspender los servicios religiosos, aunque ya han vuelto a celebrarse. (Efe)

Nueva York obligará a vacunarse a todos sus empleados municipales

La ciudad de Nueva York requerirá que todos sus empleados municipales se vacunen contra covid-19, según ha adelantado el Wall Street Journal este miércoles. El alcalde de la urbe, Bill de Blasio, planea anunciar la orden este mismo miércoles. Esta recoge que los trabajadores municipales deben recibir su primera dosis antes del 29 de octubre o se verán abocados a perder sus trabajos. (Reuters)

Marruecos suspende vuelos con Alemania, Países Bajos y el Reino Unido por la covid-19

Marruecos ha suspendido los vuelos directos procedentes de o con destino a Alemania, Países Bajos y el Reino Unido a partir de la medianoche de este miércoles como medida de prevención contra la propagación del coronavirus. La decisión fue anunciada por la aerolínea estatal marroquí Royal Air Maroc (RAM) y la emiratí Air Arabia, que gestionan vuelos con destino a esos países, aunque las autoridades marroquíes no se han pronunciado al respecto. "Por decisión de las autoridades, y debido a la evolución de la pandemia, se suspenden los vuelos hacia y desde Alemania, Países Bajos y Reino Unido a partir de este día 20 de octubre a las 23.59 hora local (22.59 GMT)", ha precisado la RAM en su cuenta en Twitter.

Varios viajeros contactados por Efe, que tenían un vuelo para el jueves desde Alhucemas, en el norte de Marruecos, rumbo a Rotterdam (Países Bajos), han dicho haber recibido este miércoles mensajes de sus aerolíneas para comunicarles la cancelación. Estos tres países son parte de los estados con los que Marruecos tiene un mayor número de conexiones aéreas debido al gran número de emigrantes marroquíes que residen en su territorio.

El pasado 5 de octubre, Marruecos suspendió los vuelos directos procedentes o con destino a Rusia como medida de prevención ante la alta incidencia del coronavirus en este país. Marruecos ha conseguido controlar la tercera ola del virus y sus variantes tras lanzar el pasado enero una masiva campaña de vacunación: suma ya 19,8 millones de personas vacunadas con una dosis (el 54%) y 16,4 millones con dos (el 43%). (Efe)

Detectada en Israel una subvariante de la cepa delta del coronavirus

Israel ha confirmado un caso de una subvariante de la cepa delta del coronavirus, ya detectada en algunos países europeos, según ha anunciado el Ministerio de Salud en un comunicado. "La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel", explica el comunicado del ministerio, divulgado el martes por la noche. El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó la institución, que precisó que el caso fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún contacto, según el ministerio. La subvariante AY4.2 ha aparecido varias veces en el Reino Unido. François Balloux, profesor de Biología Computacional en el University College de Londres, explicó a la agencia France Presse que esa subvariante es muy escasa y que no parece plantear el mismo riesgo que otras cepas, que se revelaron muy contagiosas.

Israel está contemplando el levantamiento de las restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de covid-19. Un plan anterior de reapertura de fronteras no se llevó a cabo porque los casos de coronavirus estaban aumentando a causa de la variante delta. A finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios. Las autoridades lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El miércoles, las autoridades notificaron 1.487 nuevos contagios en las últimas 24 horas. (France Presse)

Eslovaquia, con solo la mitad de los adultos con la pauta completa, registra 3.480 nuevos positivos, el mayor número desde marzo

Eslovaquia ha notificado 3.480 nuevos casos diarios de covid-19, su recuento más alto desde el 9 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este miércoles. Eslovaquia tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la Unión Europea, con poco más de la mitad de la población adulta completamente inmunizada en un país de 5,5 millones de habitantes. Esto ha contribuido a un aumento más rápido de las infecciones que en algunos países vecinos, y los casos se han disparado desde septiembre.

Entre los nuevas infectados detectados a través de las pruebas PCR el martes, el 71% no estaban vacunados, según el ministerio. El número de pacientes hospitalizados superó los 1.000 por primera vez desde mayo, alcanzando los 1.040, incluidos 113 en UCI.

Eslovaquia y otros países de Europa central se están preparando para una nueva ola de la pandemia mientras los gobiernos tratan de que las vacunas lleguen a la población. La cantidad de personas con la pauta completa sigue siendo muy baja en países como Rumania, donde los hospitales están bajo presión. En la vecina República Checa, que tiene una población dos veces más grande que la de Eslovaquia y una tasa de vacunación más alta, el Ministerio de Sanidad registró más de 3.000 nuevos casos de covid-19 el martes por primera vez desde abril. (Reuters)

Rusia registra su mayor número de muertes diarias con 1.028 fallecimientos

Rusia ha registrado este miércoles su mayor número de muertes diarias con 1.028 fallecimientos, además de 34.073 nuevos contagios, un incremento que mete más presión a las autoridades para aplicar más restricciones. El alcalde de Moscú ha anunciado una cuarentena de cuatro meses para personas de 60 años no vacunadas, mientras el Gobierno de Putin ha propuesto un cierre de una semanade oficinas y comercios para hacer frente al aumento de contagios, que el Kremlin ha atribuido a la lenta campaña de vacunación en el país. (Reuters)

Los sanitarios del Reino Unido piden al Gobierno de Johnson el uso obligatorio de mascarillas por el aumento de los contagios

Los sanitarios británicos han pedido al Gobierno que restablezca algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, para evitar una crisis en la Sanidad este invierno por el incremento de los contagios de la covid. Según las cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer otras 223 muertes por covid —la cifra más alta desde el pasado marzo— y 43.738 nuevos casos, mientras que el 78,9% de los mayores de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación.

Ante el alza de los contagios, la Confederación de la Sanidad Pública (NHS, por sus siglas en inglés), que representa a las organizaciones del servicio de salud, ha pedido que el Ejecutivo aplique inmediatamente el llamado Plan B, que implica la reintroducción obligatoria del uso de mascarillas en el transporte público y espacios cerrados y el regreso del teletrabajo.

El responsable de la citada confederación, Matthew Taylor, ha pedido este Plan B para evitar que los hospitales se vean desbordados este invierno, ya que también se espera un aumento de la atención de pacientes con gripe. "El NHS se prepara para lo que podría ser el invierno de mayor desafío. Es hora de que el Gobierno aplique el Plan B de su estrategia sin retraso porque, sin medidas preventivas, estamos en riesgo de tropezar con una crisis este invierno", dijo Taylor.

Sin embargo, el Ejecutivo de Boris Johnson ha insistido en que no tiene intención de momento de aplicar restricciones, si bien ha admitido que sigue los datos con atención. El ministro británico de Empresa, Kwasi Kwarteng, dijo hoy que el Gobierno no quiere otro confinamiento y calificó de "poco útil" las peticiones en ese sentido, y recordó que hace un año el país aún no tenía en marcha el programa de vacunación contra la covid. El Gobierno ha introducido ya un plan de refuerzo de la vacuna —una tercera dosis— para los mayores de 50 años y los grupos más vulnerables, ya que la inmunidad contra la covid empieza a disminuir con el tiempo tras la segunda dosis, según los expertos. (Efe)

La patronal de residencias catalana pide el pasaporte covid para los trabajadores y los familiares de los usuarios

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha reclamado al Govern catalán que establezca un certificado covid digital específico obligatorio para los trabajadores y los familiares de las personas dependientes que viven en las residencias o centros sociosanitarios. "Este certificado serviría para proteger aún más a uno de los colectivos más vulnerables y que más afectado se ha visto por la pandemia", ha indicado este miércoles ACRA en un comunicado.

 

Cinta Pascual, presidenta de ACRA, ha opinado: "Hablamos mucho del respeto a la decisión de no vacunarse, pero ¿dónde está el respeto o el derecho a que un familiar que está en una residencia lo atienda una persona vacunada? ¿Cómo podemos garantizar una plena seguridad si hay familiares no vacunados que acceden a un centro residencial?", se ha preguntado.

 

Esta organización ha recordado que los planes sectoriales de residencias y centros de día, en los que viven o pasan la jornada unas 63.000 personas dependientes en Cataluña, flexibilizarán las medidas de seguridad contra la covid, al igual que lo han hecho otros sectores de toda la sociedad catalana. Según datos del Departamento de Salud que cita ACRA, el 6% de los profesionales de las residencias no está vacunado, así como el 26,5% de personas de más de 12 años del total de habitantes de Cataluña. (Efe)

China detecta 30 positivos en las últimas 24 horas

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 30 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 el pasado martes, 17 de ellos por contagio local en Mongolia Interior (norte, ocho), Gansu (norte, cuatro), Pekín (uno), Guizhou (centro, uno), Yunnan (sur, uno), Shaanxi (centro, uno) y Ningxia (centro, uno).

Los 13 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, siete), Cantón (sur, tres), Fujian (sureste, uno), Henan (centro, uno) y Shaanxi (norte, uno).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 22 casos asintomáticos, 18 de ellos "importados" del extranjero y cuatro por contagio local en Yunnan (sur, 2) y Gansu (norte, 2), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Informa Efe.

Tokio apunta a levantar las restricciones por la covid-19 en los restaurantes 

El Gobierno de Tokio tiene como objetivo aliviar la próxima semana las restricciones por la pandemia de coronavirus en bares y restaurantes, a medida que las infecciones continúan disminuyendo, según ha informado el miércoles el servicio de noticias Jiji. Las nuevas medidas se anunciará el jueves y se aplicarán a las empresas que estén certificadas en la capital japonesa, según fuentes citadas por Jiji.

Tokio y gran parte de Japón levantaron el 1 de octubre las medidas sanitarias por la covid-19 que habían estado vigentes durante casi seis meses. Aun así, los restaurantes y bares de la capital deben dejar de vender alcohol a las 8 de la noche y cerrar a las 9.

Los nuevos casos diarios en Tokio se redujeron a 29 el lunes, el nivel más bajo desde junio del año pasado. Las infecciones han disminuido drásticamente desde una ola de más de 5.000 por día en agosto que golpeó la infraestructura médica de la capital. Aproximadamente el 67 % de la población de Japón está ahora completamente vacunada, y el gobierno planea implementar vacunas de refuerzo este invierno. Al mismo tiempo, las autoridades planean utilizar una combinación de certificados de vacunación y pruebas de la covid-19 para aliviar aún más las restricciones y reabrir la economía.

Informa Reuters.

Colombia vuelve al inicio de la pandemia, con menos de 1.000 contagios

Colombia ha bajado este martes de los 1.000 contagios diarios de coronavirus por primera vez en 17 meses. Las autoridades sanitarias han confirmado 952 nuevas infecciones, la menor cifra desde el 25 de mayo de 2020 cuando hubo 806. Con 24 nuevas defunciones, el país acumula 126.910 muertes, así como 4.983.527 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 12.039 permanecen activos.

"Estamos en el momento más bajo de contagio y muertes durante la pandemia. Positividad del 3,5 % (estuvimos en 40 %) de cobertura de vacunación que logremos depende nuestro futuro. Vacunas hay, tenemos que ser conscientes y avanzar rápido", expresó en Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Informa Efe

Ecuador suma 356 nuevos casos de covid-19 y acumula 514.087 contagios

Ecuador ha registrado este martes 356 nuevos contagios de coronavirus, con los que acumula 514.087 positivos durante la pandemia, según indica el último informe diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados por la covid-19 ha ascendido a 23.329, siete más respecto al registro del lunes, a los que se suman 9.608 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.937 defunciones.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la covid-19 que, con corte al 18 de octubre, ha aplicado 21.448.256 dosis, de las que 11.376.674 corresponden a primeras aplicaciones y 10.071.582 a segundas dosis. 

Informa Efe.

Los estudiantes de Venezuela volverán a las clases presenciales el 25 de octubre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que los estudiantes del país volverán a las clases en modalidad presencial el 25 de octubre gracias, en parte, a que el 84 % de los docentes ya están vacunados contra la covid-19. Maduro se ha reunido este martes con los representantes de las zonas educativas y ha anunciado el Plan Victoria Bicentenaria para el inicio de las clases. El mandatario ha apuntado la necesidad de que "todo el personal (docente) esté vacunado para la protección de los alumnos", por lo que su Gobierno está "encaminado a vacunar al cien por cien" de los profesores, según recoge el diario local Última Hora.

Por otro lado, el líder venezolano ha anunciado que, a partir de enero del próximo año, las autoridades sanitarias comenzarán a inocular una dosis de refuerzo contra la covid-19, empezando por el personal educativo y del sector sanitario. También ha adelantado los planes del Gobierno para iniciar el proceso de vacunación en los menores de edad, que a finales de diciembre se darán a conocer. 

Informa Europa Press.

Las ciudades más grandes de Australia reducen sus restricciones de viaje

Las limitaciones de viaje entre Sídney Melbourne, las ciudades más grandes de Australia, han disminuido con la apertura de las fronteras de Victoria a los residentes de Nueva Gales del Sur completamente vacunados, en medio de un rápido aumento en los niveles de inmunización.

Con la tendencia de casos a la baja en Nueva Gales del Sur, incluida la capital Sídney, a los residentes se les permitirá la entrada sin cuarentena a Victoria por primera vez en más de tres meses. Sin embargo, los viajeros de Melbourne que deseen ingresar a Sídney deben someterse a un confinamiento domiciliario de dos semanas.

Australia había disfrutado de una vida libre de coronavirus la mayor parte del año hasta que en junio comenzó un brote de la variante delta en Sídney que se extendió rápidamente a Victoria. Aún con estos brotes, las cifras de la covid-19 en Australia son mucho más bajas que las de muchos países desarrollados, con alrededor de 149.000 casos y 1.577 muertes.

Informa Reuters.

México registra 446 nuevas muertes por la covid-19

México ha elevado a 284.923 el número total de defunciones por coronavirus con 446 nuevos casos, según ha informado este martes la Secretaría de Salud. Con 4.220 nuevos casos, el número total de contagios asciende a 3.762.689 desde que comenzó la pandemia. Además, el número de casos activos estimados es de 32.816.

Sin embargo, el gobierno ha dicho anteriormente que las cifras probablemente sean significativamente más altas que las informadas. Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el décimo quinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters.  

La FDA recomendará refuerzos de las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 40 años

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sugerirá que los mayores de 40 años reciban una inyección de refuerzo de Pfizer o Moderna contra la covid-19, según ha informado este martes CNN.

La agencia también planea autorizar que los estadounidenses reciban una marca de una vacuna de refuerzo diferente a la que tomaron inicialmente, según fuentes citadas por The New York Times y The Wall Street Journal. ​

Informa Reuters.

Brasil se acerca a las 604.000 víctimas por covid y los 22 millones de casos

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 390 nuevas muertes por covid y 12.969 nuevos contagios, con lo que el total de víctimas se acerca a las 604.000 y el de casos a los 22 millones, informaron este martes fuentes oficiales. Según los datos divulgados por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), con las muertes y los contagios registrados hasta este martes, el total de víctimas en Brasil asciende a 603.855 y el de casos llega a 21.664.879 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado. Estas cifras confirman al país, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo del mundo con más víctimas fatales por el virus, después de Estados Unidos, y como el tercero en cantidad de contagios, detrás de los estadounidenses e India.

No obstante, la pandemia se ralentiza desde junio pasado y los promedios tanto de contagios como de muertes están en sus menores niveles en varios meses. Según un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Salud, la caída de los promedios de muertes y de casos a sus menores niveles en los últimos 18 meses, así como la reducción de la media de víctimas en un 90% frente a la medida en los peores momentos de la pandemia, es consecuencia del avance del proceso de vacunación, que comenzó en enero, aunque tardía y lentamente. "La vacuna es la salida para acabar con el carácter pandémico de la enfermedad. Tan solo así retomaremos nuestra normalidad", afirmó el Ministerio. De acuerdo con las cifras de la cartera, 151,7 millones de personas ya recibieron la primera dosis, lo que corresponde al 71,2% de la población, y 107,1 millones recibieron las dos dosis o la vacuna de dosis única, que equivalen al 50,3% de la población. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción