Últimas noticias de la covid, en directo | Los casos de covid se estabilizan globalmente aunque siguen en ascenso en Europa

En España, Sanidad notifica 1.889 nuevos contagios de covid y 21 muertes | La incidencia baja un 0,6, hasta 42 casos por 100.000 habitantes

Una mujer con pantalla y mascarilla, en una estación de metro en Lisboa, el pasado jueves.
Una mujer con pantalla y mascarilla, en una estación de metro en Lisboa, el pasado jueves.Armando Franca (AP)
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Los casos de covid-19 en el mundo alcanzaron los 2,7 millones la semana pasada, un leve descenso del 4% con respecto a los siete días anteriores, mientras que los fallecimientos únicamente bajaron un 2%, lo que muestra una estabilización de la pandemia tras varias semanas de bajada, según datos que facilitó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Europa, que lleva dos semanas seguidas de incremento en los casos debido a oleadas en países como Rusia o el Reino Unido, ya es la región con más contagios, 1,3 millones la semana pasada, lo que supuso un crecimiento del 7% respecto al periodo anterior. En España, El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 1.889 nuevos contagios y ha sumado 21 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja 0,6 puntos y se sitúa en 42 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 4.990.767 personas se han contagiado y 87.051 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Colombia vuelve a los comienzos de la pandemia, con menos de 1.000 contagios

Colombia ha bajado este martes de los 1.000 contagios diarios de coronavirus por primera vez en 17 meses. Las autoridades sanitarias han confirmado 952 nuevas infecciones, la menor cifra desde el 25 de mayo de 2020 cuando hubo 806. Con 24 nuevas defunciones, el país acumula 126.910 víctimas muertes y 4.983.527 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 12.039 permanecen activos.

"Estamos en el momento más bajo de contagio y muertes durante la pandemia. Positividad del 3,5 % (estuvimos en 40 %) de cobertura de vacunación que logremos depende nuestro futuro. Vacunas hay, tenemos que ser conscientes y avanzar rápido", expresó en Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz. (Efe)

Ecuador suma 356 nuevos casos de covid-19 y acumula 514.087 contagios

Ecuador ha registrado este martes 356 nuevos contagios de coronavirus, con los que acumula 514.087 positivos durante la pandemia, según indica el último informe diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados por la covid-19 ha ascendido a 23.329, siete más respecto al registro del lunes, a los que se suman 9.608 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.937 defunciones.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la covid-19 que, con corte al 18 de octubre, ha aplicado 21.448.256 dosis, de las que 11.376.674 corresponden a primeras aplicaciones y 10.071.582 a segundas dosis. (Efe)  

Los estudiantes de Venezuela volverán a las clases presenciales el 25 de octubre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que los estudiantes del país volverán a las clases en modalidad presencial el 25 de octubre gracias, en parte, a que el 84 % de los docentes ya están vacunados contra la covid-19. Maduro se ha reunido este martes con los representantes de las zonas educativas y ha anunciado el Plan Victoria Bicentenaria para el inicio de las clases. El mandatario ha apuntado la necesidad de que "todo el personal (docente) esté vacunado para la protección de los alumnos", por lo que su Gobierno está "encaminado a vacunar al cien por cien" de los profesores, según recoge el diario local Última Hora.

Por otro lado, el líder venezolano ha anunciado que, a partir de enero del próximo año, las autoridades sanitarias comenzarán a inocular una dosis de refuerzo contra la covid-19, empezando por el personal educativo y del sector sanitario. También ha adelantado los planes del Gobierno para iniciar el proceso de vacunación en los menores de edad, que a finales de diciembre se darán a conocer. 

Informa la agencia Europa Press.

Las ciudades más grandes de Australia reducen sus restricciones de viaje

Las limitaciones de viaje entre Sydney y Melbourne, las ciudades más grandes de Australia, han disminuido con la apertura de las fronteras de Victoria a los residentes de Nueva Gales del Sur completamente vacunados, en medio de un rápido aumento en los niveles de inmunización.

Con la tendencia de casos a la baja en Nueva Gales del Sur, incluida la capital Sydney, a los residentes se les permitirá la entrada sin cuarentena a Victoria por primera vez en más de tres meses. Sin embargo, los viajeros de Melbourne que deseen ingresar a Sydney deben someterse a un confinamiento domiciliario de dos semanas.

Australia había disfrutado de una vida libre de coronavirus la mayor parte del año hasta que en junio comenzó un brote de la variante delta en Sydney que se extendió rápidamente a Victoria. Aún con estos brotes, las cifras de la covid-19 en Australia son mucho más bajas que las de muchos países desarrollados, con alrededor de 149,000 casos y 1,577 muertes.

Informa la agencia Reuters.

México registra 446 nuevas muertes por la covid-19

México ha elevado a 284.923 el número total de defunciones por coronavirus con 446 nuevos casos, según ha informado este martes la Secretaría de Salud. Con 4.220 nuevos casos, el número total de contagios asciende a 3.762.689 desde que comenzó la pandemia. Además, el número de casos activos estimados es de 32.816.

Sin embargo, el gobierno ha dicho anteriormente que las cifras probablemente sean significativamente más altas que las informadas. Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el décimo quinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de la agencia Reuters.  

La FDA recomendará refuerzos de las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 40 años

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sugerirá que los mayores de 40 años reciban una inyección de refuerzo de Pfizer o Moderna contra la covid-19, según ha informado este martes CNN.

La agencia también planea autorizar que los estadounidenses reciban una marca de una vacuna de refuerzo diferente a la que tomaron inicialmente, según fuentes citadas por The New York Times y The Wall Street Journal. ​

Informa la agencia Reuters.

Brasil se acerca a las 604.000 víctimas por covid y los 22 millones de casos

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 390 nuevas muertes por covid y 12.969 nuevos contagios, con lo que el total de víctimas se acerca a las 604.000 y el de casos a los 22 millones, informaron este martes fuentes oficiales. Según los datos divulgados por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), con las muertes y los contagios registrados hasta este martes, el total de víctimas en Brasil asciende a 603.855 y el de casos llega a 21.664.879 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado. Estas cifras confirman al país, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo del mundo con más víctimas fatales por el virus, después de Estados Unidos, y como el tercero en cantidad de contagios, detrás de los estadounidenses e India.

No obstante, la pandemia se ralentiza desde junio pasado y los promedios tanto de contagios como de muertes están en sus menores niveles en varios meses. Según un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Salud, la caída de los promedios de muertes y de casos a sus menores niveles en los últimos 18 meses, así como la reducción de la media de víctimas en un 90% frente a la medida en los peores momentos de la pandemia, es consecuencia del avance del proceso de vacunación, que comenzó en enero, aunque tardía y lentamente. "La vacuna es la salida para acabar con el carácter pandémico de la enfermedad. Tan solo así retomaremos nuestra normalidad", afirmó el Ministerio. De acuerdo con las cifras de la cartera, 151,7 millones de personas ya recibieron la primera dosis, lo que corresponde al 71,2% de la población, y 107,1 millones recibieron las dos dosis o la vacuna de dosis única, que equivalen al 50,3% de la población. (Efe)

Cuba envía a Nicaragua un millón de dosis de su vacuna Abdala

Cuba ha enviado un millón de dosis de su vacuna anticovid-19 Abdala a Nicaragua, país que ha autorizado el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para combatir la enfermedad. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó este martes vía Twitter de que el envío está en curso. El cargamento de la vacuna cubana forma parte de los siete millones de bulbos fabricados en la isla con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra el coronavirus que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales. La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02. Nicaragua se suma así a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.

Abdala, la primera vacuna contra la covid 19 desarrollada en Latinoamérica, tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días y una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos. Soberana 02, también de factura cubana, es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune, y su eficacia fue del 91,2%. (Efe)

Los casos de covid se estabilizan globalmente y siguen en ascenso en Europa

Los casos de covid-19 en el mundo alcanzaron los 2,7 millones la semana pasada, un leve descenso del 4% con respecto a los siete días anteriores, mientras que los fallecimientos únicamente bajaron un 2%, lo que muestra una estabilización de la pandemia tras varias semanas de bajada. Se trata de la séptima semana consecutiva de descenso en casos y muertes, aunque con una notoria desaceleración, ya que en semanas anteriores llegó a haber descensos de hasta el 9% en los contagios, según datos que facilitó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se inoculan en el mundo alrededor de 20,54 millones de dosis de la vacuna cada día.

Europa lleva dos semanas seguidas de incremento en los casos, debido a oleadas en países como Rusia o el Reino Unido, y ya es la región con más contagios, 1,3 millones la semana pasada, lo que supuso un crecimiento del 7% respecto al periodo anterior. El continente americano es, sin embargo, el que más fallecimientos registró la pasada semana, con más de 18.000 (un descenso del 1%), aunque en Europa se alcanzó casi la misma cifra y las muertes subieron un 4% con respecto al periodo anterior. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos (582.000 la semana pasada), si bien estos bajaron un 11%, mientras que en segundo lugar el Reino Unido notificó 283.000 positivos, un 14% más que en la semana anterior. La OMS subrayó que la variante delta, presente en más de 190 países, sigue siendo la dominante, mientras que las otras tres que la organización ha monitoreado este año (alfa, beta y gamma) están reduciendo su presencia. "Dada su alta capacidad de transmisión ha superado a otras variantes en la mayoría de los países", indicó la OMS.

Por ahora se han administrado más de 6.700 millones de vacunas anticovid, con lo que el 47,8% de la población global ha recibido al menos una dosis. Se inoculan en el mundo alrededor de 20,54 millones de dosis cada día, un ritmo que sin embargo no impide que en los países de bajos ingresos el porcentaje de personas con al menos una inoculación sea solo del 2,8%, según los datos de las redes sanitarias nacionales. (Efe)

Una comisión del Senado brasileño pedirá acusar a Bolsonaro de homicidio masivo por su gestión de la pandemia

Un informe del Senado brasileño recomendará presentar cargos por “homicidio masivo” contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 600.000 muertos en el país. El texto de más de 1.700 páginas, al que tuvo acceso EL PAÍS, indica que el mandatario dejó que el virus de la covid-19 se expandiera para intentar que la población alcanzara la inmunidad de rebaño con el objetivo de que la economía del gigante sudamericano se reactivara cuanto antes.

Por Afonso Benites y Carla Jiménez 

Puede leer aquí la información completa

El Reino Unido detecta una descendiente de la variante delta que podría ser más contagiosa

El Gobierno británico confirmó este martes que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10% y 15% más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. Los expertos la han denominado AY.4.2 y advierten de que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de covid, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT). Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de este año. Este "nuevo linaje del SARS-CoV-2" es "descendiente" de la variante delta (B.1.167.2) y "tiene dos mutaciones características" en la proteína S, "Y145H" y "A222V", las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la "AY.4.2" podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London. "Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito". No obstante, es "probable" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como "variante bajo investigación", por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux. Aun así, pidió que no "cunda el pánico", pues aunque podría ser "ligeramente más transmisible", no será "algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente". Mientras, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó este martes que las autoridades siguen "muy de cerca" su evolución y aseguró que "no dudaremos en tomar las medidas necesarias". (Efe)

El secretario de Seguridad de EE UU, Alejandro Mayorkas, da positivo por coronavirus

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha dado positivo por coronavirus, a pesar de haber sido vacunado, según ha confirmado este martes la portavoz del departamento, Marsha Espinosa. "El secretario Mayorkas ha dado positivo por coronavirus después de someterse una prueba como parte de los protocolos de rutina previos al viaje", que tenía previsto realizar junto al secretario de Estado, Antony Blinken, a Colombia. Espinosa ha contado que Mayorkas tiene "solo una congestión leve" y "se aislará y trabajará desde casa" siguiendo los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "El rastreo de contactos está en marcha", ha añadido la portavoz en un comunicado.

Mayorkas tenía previsto viajar a Colombia junto a Blinken, donde las autoridades estadounidenses tenían previsto reunirse con los jefes de la diplomacia brasileña, colombiana y chilena, para abordar la reciente crisis migratoria. (Ep)

Más de 12.000 menores de seis años quedaron huérfanos por la covid en Brasil

Al menos 12.211 niños de hasta seis años quedaron huérfanos de alguno de sus padres por la covid-19 en Brasil desde que se registró el primer fallecimiento por la pandemia en el país, en marzo de 2020, informaron este martes fuentes oficiales. De ese total, el mayor porcentaje fue el de niños que no habían cumplido un año, según datos de la Asociación Nacional de Registradores de Personas Físicas (Arpen-Brasil). De acuerdo con la entidad, de los niños que quedaron huérfanos por la pandemia en el gigante suramericano, el 25,6% era menor de un año, seguidos de los que tenían entre uno y dos años (18,2% para cada edad), tres años (14,5%), cuatro años (11,4%), cinco años (7,8%) y seis años (2,5%). Cinco de los 27 estados de Brasil -Sao Paulo, Goiás, Río de Janeiro, Ceará y Paraná- concentraron el mayor número de muertes de padres con hijos en esa franja de edad, y Río fue la región que concentró el mayor número de casos (774).

Además, 223 padres murieron antes de que nacieran sus hijos, mientras que 64 niños hasta los seis años perdieron tanto a su padre como a su madre por el virus. Gustavo Renato Fiscarelli, presidente de Arpen-Brasil, afirmó que los datos obtenidos hasta el momento son "impactantes", según declaraciones dadas a la Agencia Brasil, entidad del Gobierno dedicada a la distribución de noticias. (Efe)

Diez días de suspensión a una senadora italiana por no mostrar el certificado covid

La senadora italiana Bianca Lauro Granato no podrá acceder al Parlamento ni participar en sus labores después de haberse negado a mostrar este martes el certificado sanitario del coronavirus, obligatorio para trabajar en todo el país. Así lo anunció la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, al comienzo de una sesión parlamentaria, explicando que el Consejo de Presidencia ha decidido sancionar con 10 días de suspensión a quienes no muestren el paso sanitario. "Por esa razón el Consejo dispone con eficacia inmediata la sanción a la senadora Bianca Lauro Granato", anunció Casellati. La senadora, perteneciente al partido Alternativa C'è, formado por disidentes del Movimiento Cinco Estrellas y en el Grupo Mixto, había logrado entrar en la Cámara Alta sin mostrar el certificado pese a las advertencias de los funcionarios. Granato ya adelantó su intención de desobedecer esta norma ayer, al reivindicar su condición de "ciudadana y no súbdita" y rechazar lo que considera "la tarjeta de la obediencia".

Desde el pasado lunes, en Italia, para trabajar tanto en el sector público como en el privado es obligatorio mostrar ese documento que certifica que se está vacunado, que se ha pasado la enfermedad o que se cuenta con una prueba negativa reciente. Una medida introducida por el Gobierno de Mario Draghi para no frenar la recuperación de la pandemia en otoño. La iniciativa ha suscitado numerosas protestas en todo el país, la más sonada la que ha tenido lugar desde el fin de semana pasado en el puerto de Trieste (nordeste), desalojada ayer por la policía. (Efe)

Moscú vuelve al teletrabajo y pide a mayores permanecer en casa cuatro meses

Las autoridades de la capital rusa ordenaron este martes la vuelta al teletrabajo de al menos el 30% de los trabajadores no vacunados contra el coronavirus y de los que no han pasado la enfermedad, y decretaron que los mayores de 60 años en las mismas condiciones o los ciudadanos que padezcan enfermedades crónicas deben quedarse en casa o en sus residencias permanentes hasta febrero. El alcalde de Moscú, Sergueí Sobianin, alertó en su blog que la ciudad experimenta desde septiembre una nueva ola del coronavirus, de manera que, en comparación con agosto, el número de casos ha aumentado cuatro veces, hasta 42.000 a la semana. Asimismo, el número de personas hospitalizadas en estado grave y extremadamente grave se ha duplicado, indicó. Si a finales del verano pasado fueron ingresados a diario entre 400 y 500 personas, ahora son entre 1.200 y 1.500, indicó.

Sobianin explicó que, mientras sube el número de casos, solo cinco millones de moscovitas de un total de 12 millones han recibido el primer componente de la vacuna anticovid, principalmente personas de mediana edad. Además, de los tres millones de residentes en la capital mayores de 60 años únicamente 1,14 millones fueron vacunados, justo algo más de un tercio. "En esta situación tenemos que tomar medidas urgentes", añadió Sobianin. Las autoridades sanitarias decretaron la vacunación obligatoria de al menos el 80% de los empleados del sector de los servicios hasta el 1 de enero de 2022. La primera dosis debe estar inoculada antes del 1 de diciembre. Con anterioridad la capital rusa había decretado la vacunación obligatoria para el 60% de los empleados de este sector.

En Rusia el número de muertes marcan prácticamente récord diarios por encima del millar y los contagios superan los 30.000 cada jornada. Hasta el momento en todo el país han recibido la pauta completa de vacunación 47,2 millones de ciudadanos, el 32,3% de la población, insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño. (Efe)

Cuatro comunidades más suavizan sus restricciones y recuperan aforos máximos

Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña han anunciado este martes que suavizarán las restricciones impuestas por la pandemia al haber descendido sus indicadores de contagio, de forma que, entre otras medidas, recuperarán los aforos máximos y horarios en eventos deportivos, hostelería y ocio nocturno. En el caso de Galicia, Aragón y Cantabria, lo harán esta misma semana, mientras que la decisión de Cataluña tendrá que ser avalada por Procicat.

Aragón. Su Gobierno ha autorizado, a partir de la medianoche del próximo viernes la apertura de todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, al máximo que marcan sus respectivas licencias municipales, y con aforo total así como los horarios habituales, con la excepción de la localidad de Caspe (Zaragoza). La decisión se basa en la evolución favorable de los indicadores, que sitúan a la región en nivel uno de alerta sanitaria, por debajo de los 30 casos por cada 100.000 habitantes.

Cantabria. El Ejecutivo cántabro ha comunicado que se estrenará un "nuevo nivel prácticamente" sin restricciones por la buena evolución en el descenso de contagios, aunque persistirá, como en toda España, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y cuando no se guarde la distancia de seguridad, así como la prohibición de fumar en las terrazas.

Galicia. Gran parte de las actuales restricciones por el covid se levantarán el sábado, con una ampliación de los aforos en la hostelería y otras actividades, una vez que este jueves la Xunta decrete el fin del estado de emergencia establecido desde hace más de un año. 

Cataluña. El Govern ampliará al 100% el aforo en recintos deportivos cerrados y permitirá el 80% de la capacidad de público en los establecimientos interiores de ocio nocturno, mientras que las salas interiores de las discotecas y los conciertos con público de pie se incrementará del 70% actual al 80%. (Efe)

El juez archiva la causa contra cinco de los seis policías imputados por la patada en la puerta de la calle Lagasca

El titular del Juzgado de Instrucción 28 de Madrid, Jaime Serret, ha dictado un auto, conocido este martes, por el que ordena archivar la causa por allanamiento de morada contra cinco de los seis policías nacionales que irrumpieron sin autorización judicial, el 21 de marzo, en un piso de la calle Lagasca de Madrid para poner fin a una fiesta que contravenía las normas del estado de alarma. El magistrado, que sigue así el criterio que expuso la Fiscalía en una audiencia celebrada el pasado 8 de octubre, mantiene como único investigado al subinspector que dirigía el operativo. “Está claro que la intervención de estos cinco agentes se realizó única y exclusivamente en el cumplimiento de las órdenes del jefe del operativo”, señala la resolución judicial. La decisión aún no es firme y puede ser recurrida. Por Óscar López-Fonseca

Puede leer aquí la información completa

Madrid notifica 359 contagios, tres fallecidos y un descenso de hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 359 contagios nuevos de coronavirus (frente a los 64 de este lunes), tres fallecidos en los hospitales (dos más que la víspera) pero un descenso de hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI. De los 359 nuevos positivos, 286 se han reportado en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este martes, una subida respecto al lunes condicionada por el efecto del fin de semana, con menos pruebas diagnósticas. La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid ha vuelto a subir ligeramente y se sitúa este martes en 44,88 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (41,90), según datos del Ministerio de Sanidad. La región madrileña acumula desde el inicio de la pandemia 910.258 casos positivos y 24.684 muertes.

En cuanto al proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 9.851.182 dosis del total de los 10.825.829 recibidos hasta la fecha. El 77% de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 88,5% en el caso de la población diana (mayores de 12 años). En la Comunidad de Madrid se han administrado 5.085.218 primeras dosis (4.389.187 de Pfizer y Moderna, y 696.031 de AstraZeneca), 4.483.609 segundas dosis (3.864.751 de Pfizer y Moderna, y 618.858 de AstraZeneca) y 46.849 terceras dosis (de Pfizer y Moderna), además de 235.506 monodosis de Janssen. (Efe)

Canarias registra 69 nuevos casos de covid en una jornada sin fallecidos

El 78,2% de la población española tiene la pauta completa de vacunación

Un 78,2% de los españoles ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la covid (37.086.628 personas) y un 79,9% tiene, al menos, una dosis (37.899.559 personas). El Ministerio de Sanidad ha suministrado 71.072.261 dosis de vacunas desde que comenzó el proceso de vacunación en la sociedad española, tras inocular en las últimas 24 horas 23.684 dosis. Por franjas de edad, el 80% de las personas de entre 20 y 29 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, mientras que más del 75% de los españoles de entre 30 y 39 años está completamente inmunizado. En cuanto a la población diana (mayores de 12 años), ya el lunes se alcanzó el 90% con al menos un pinchazo y este martes se ha ampliado al 88,1% de la población diana con la pauta completa.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción