Última hora de la COVID-19

Últimas noticias del coronavirus, en directo | La mascarilla será obligatoria para votar el 12 de julio en Galicia

Iglesias acusa al PP de alentar la insubordinación de la Guardia Civil | El PP exige la destitución de Grande-Marlaska por la crisis en el instituto armado | Sánchez: “El PP parece lo mismo que Vox” | Sanidad permite los paseos de los niños y hacer deporte a cualquier distancia y sin límite de duración para las regiones en fase 2

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. En vídeo, retransmisión de la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja. (EFE | CANAL PARLAMENTO)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de los locales electorales en Galicia en las elecciones del próximo 12 de julio, según ha avanzado este miércoles el Gobierno gallego. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de alentar la insubordinación de la Guardia Civil en una sesión de control al Ejecutivo marcada por la destitución del jefe del instituto armado en Madrid: “¿Está llamando a la insubordinación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado? Sean prudentes, que nos estamos jugando la democracia”, ha espetado Iglesias al secretario general del PP, Teodoro García Egea. El popular había expresado: “Manchan el buen nombre de la Guardia Civil. Laurentino Ceña [el número dos de la Guardia Civil, que presentó el martes su dimisión] ha preferido irse que tomar una decisión injusta”. El PP ha utilizado las intervenciones de sus diputados y de su líder, Pablo Casado, para exigir la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la crisis en el instituto armado. “Quien sobra en esta farsa convertida en tragedia no es un coronel de la Guardia Civil, es su ministro”, ha lanzado Casado. Grande-Marlaska ha reiterado que se trata de un plan de remodelación del equipo del Ministerio del Interior. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado por su parte al PP con Vox en su respuesta a Casado: “Si habla, actúa y vota como Vox, empieza a parecer lo mismo que la ultraderecha”. Desde este miércoles los niños que residan en zonas en fase 2 de la desescalada podrán salir de sus domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces, y se podrá hacer deporte cuantas veces al día se quiera, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada este miércoles en el BOE. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí. Para la última hora de la pandemia en América, pinche aquí.


Más información

Lo más visto en...

Top 50