_
_
_
_

Licypriya Kangujam y Vanessa Nakate, las ‘Gretas’ del sur

Una niña india de ocho años y una joven de 22 de Uganda que han acompañado a Greta Thunberg este viernes en Madrid representan a las otras activistas cuyas reivindicaciones se ignoran

La activista india Licypriya Kangujam (izquierda) y la ugandesa Vanessa Nakate.
La activista india Licypriya Kangujam (izquierda) y la ugandesa Vanessa Nakate.Getty / AFP
Belén Hernández
Más información
Greta Thunberg se presenta por sorpresa en la Cumbre del Clima de Madrid
Opinión | ¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Recibe la newsletter de la Cumbre del Clima

Ni tienen que ir escoltadas en su día a día, ni las rodea ningún cordón de seguridad en un evento oficial, ni una masa de periodistas las persigue allá donde vayan. Licypriya Kangujam y Vanessa Nakate han compartido este viernes protagonismo junto a Greta Thunberg en su visita sorpresa a la Cumbre del Clima y en la rueda de prensa multitudinaria que se ha celebrado antes de la manifestación en el centro de Madrid convocada por Fridays For Future. Sin embargo, hasta este viernes sus reivindicaciones habían sido invisibles al mundo. Son las otras Gretas, dos jóvenes activistas de los países del sur tan concienciadas por la lucha contra el cambio climático como la adolescente sueca.

Desde hace más de 50 días Vanessa Nakate (Kampala, Uganda, 1997), ugandesa de 22 años, se mantiene en huelga —ha dejado de ir a clase— para salvar la cuenca del Congo, el segundo bosque tropical del mundo en tamaño después de la Amazonia. "No deberíamos mirar qué va a suceder en el futuro, sino a los países que ya están sintiendo el impacto de la crisis climática, como Uganda o Kenia, que han tenido inundaciones durante dos meses, la gente se ha muerto, no tiene casa, hay niños huérfanos... No hay que hablar del futuro, sino del presente", ha dicho Nakate ante Thunberg, que pedía más protagonismo para los otros activistas que la acompañaban en la rueda de prensa multitudinaria que ha celebrado este viernes en Madrid. A la fundadora del movimiento Youth For Future Africa le preocupan los efectos nocivos del cambio climático en el pulmón de África, que ha perdido un 6% de terreno de 2001 a 2018.

Desde que llegó a la Cumbre del Clima de Madrid, Licypriya Kangujam (Manipur, India, 2011) pasea un cartel en la sede de la COP25 en el que pide al primer ministro indio, Narendra Modi, que apruebe la ley de cambio climático en el Parlamento. Este viernes ha podido sostenerlo junto a Greta Thunberg tras el breve encuentro que han mantenido las dos activistas. Es un cartel parecido al que esta niña, premio de la Paz en India en su categoría infantil, mostraba el pasado junio frente a la Cámara alta en Nueva Delhi. Al igual que Greta, la joven abandonó el colegio para centrar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. La capital india ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con el aire más tóxico del mundo y donde el pasado octubre se declaró el estado de emergencia de salud pública por contaminación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_