Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil investiga a más de 70 personas por delitos de contaminación marítima

La Interpol coordina en más de 50 países la primera operación para perseguir infracciones en el mar

Dos agentes de la Guardia Civil recogen una muestra de agua.

La Guardia Civil investiga a 72 personas para esclarecer si han cometido delitos relacionados con la contaminación marítima. Lo hace como resultado de la primera operación global para perseguir este tipo delitos que ha coordinado la Interpol en más de 80 países, entre ellos Italia, Suecia, Canadá o Argentina. En España, el operativo bautizado como 30 días en el mar ha detectado 73 casos de vertidos ilegales durante el pasado mes de octubre después de realizar más de 1.000 inspecciones en buques, puertos, instalaciones y lugares anexos al mar en los que se han identificado y analizado los vertidos. En todo el mundo se han realizado más de 5.000 controles que se han saldado con alrededor de 200 investigaciones.

Los delitos contra los recursos naturales y el medioambiente acarrean penas de prisión de entre seis meses y cinco años. Las pesquisas del instituto armado han puesto de manifiesto "la diversidad de tipos de vertidos contaminantes que acaban en el mar" y que llegan a través de las aguas residuales urbanas, las actividades agrícolas e industriales y el propio tráfico marítimo. Además, se han efectuado 55 denuncias por incumplimiento de la normativa de gestión de residuos. 

"Los delincuentes creen que la polución marina es un crimen de bajo riesgo sin víctimas reales, y es un error que estamos abordando", ha asegurado el secretario general de la Interpol, el alemán Jürgen Stock. La Guardia Civil, además, ha alertado de que la contaminación por vertidos al mar supone una preocupación de primer nivel para la Unión Europea y que, por ello, la ha incluido en la estrategia contra la delincuencia organizada. Además, han incidido en el papel de preponderante de España por su condición peninsular. En la operación han participado agentes del Seprona y el centro de vigilancia de costas y fronteras.

Según alerta la Guardia Civil, que cita informes de Naciones Unidas y la Interpol, estas infracciones crecen en todo el mundo alrededor del 7% anual y suponen un negocio que reporta entre 90.000 y 250.000 millones de dólares americanos al año. Interpol ha puesto en marcha este plan para responder al aumento de este tipo de delitos. Y ha iniciado una campaña de sensibilización ante los crímenes medioambientales en redes sociales, que estará activa hasta el 13 de diciembre bajo las etiquetas #PollutionCrime y #CleanSeas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información