MIR extranjeros alegan marginación laboral en hospitales
Alegan que no pueden cotizar para el desempleo y dificultades para cambiar el visado de estudiante a trabajo
Los Médicos Internos Residentes (MIR) extranjeros se quejan de las dificultades que tienen para conseguir una prestación por desempleo y cambiar el visado de estudios por el de residencia y trabajo. El presidente de la Asociación de Médicos Internos Extranjeros (Amirex), Juan Pablo Ovalle, critica "la negación de las prestaciones legítimamente solicitadas, al igual que el reconocimiento de otras y la posterior solicitud de devoluciones de las mismas". Según denuncian, muchos de ellos no pueden cotizar para cobrar posteriormente el paro aunque trabajen legalmente como cualquier MIR nacional. Además, aunque estén trabajando, no se les considera empleados a todos los efectos, por lo que el visado que consiguen es de estudiante. Solo a partir del tercer año de estudios pueden regular su situación como trabajadores.
De las 6.149 plazas para médicos que ofreció el último año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (una cifra prácticamente congelada), el 4% es cubierto por extracomunitarios, que requieren de la autorización de residencia por estudios. Para "nacionales y extranjeros el contrato de trabajo es el mismo, otra cosa es el visado de permiso de estancia en España. La retención para el paro y para el resto de impuestos. El que luego tengan derecho a paro es otra cosa diferente. Cuando terminan la residencia también finaliza el permiso por el que pueden estar en España. Entonces, el Gobierno o la Administración entienden que no pueden cobrar ninguna ayuda, ya que no pueden estar en el país", argumenta el presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Daniel Bernabéu.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado de que "este colectivo concreto de Médicos Internos Residentes Extranjeros, que están en España en calidad de estudiantes, no tienen derecho al paro y tampoco tienen que cotizar. El problema es que cada comunidad autónoma, por lo visto, los reconoce de una manera distinta, unos como estudiantes, otros como trabajadores. En principio los criterios del derecho de prestación por desempleo o paro no se han modificado. Aquí el problema es que les cambian la tarjeta de estudios o de trabajo dependiendo el criterio que tiene cada comunidad autónoma".
Tal como lo subraya el ministerio, la norma existe y ha sido publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dice: "No cotizan por contingencia de desempleo los empleos realizados por extranjeros titulares de autorizaciones de trabajo para trabajadores transfronterizos, para actividades de temporada y para estudiantes. En consecuencia la pérdida involuntaria de un trabajo realizado con las citadas autorizaciones no permite percibir prestaciones por desempleo, y el período de tiempo así trabajado no se puede considerar en ningún caso para obtener prestaciones por desempleo".
El sentido más común del colectivo ha sido organizarnos y empezar a buscar respuesta
Ovalle asegura que ha llevado las reclamaciones de cientos de residentes, que la asociación recibe a diario por correo electrónico, al Ministerio de Sanidad. En la única reunión, realizada el pasado 27 de noviembre, este alertó de esta problemática al director de general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza Sanz, y el subdirector de ordenación profesional, Juan Antonio López Blanco, a los que "les llamaba la atención que la situación fuese tan diferente en cada comunidad".
El Ministerio de Sanidad concuerda con el de Empleo en decir que "cada comunidad autónoma está actuando de una manera diferente. En unas tienen permiso de estudiante y en otras como empleados. Nosotros (Sanidad) no hacemos contrato ni a los médicos, ni a los residentes. Los contratos se los hacen las comunidades autónomas. Los temas de empleo los lleva Empleo. Lo que sí es cierto es que aquí ha venido un colectivo de personas y se han reunido aquí y los han escuchado. Nosotros no tenemos la competencia exclusiva de contratar a los médicos. No los pagamos nosotros. Podemos intentar abrir vías para llegar a una solución común para todos".
Un caso de esta diferencia de criterios es el del colombiano A.E.G.V., que trabajó como médico residente en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), donde pudo cotizar para la prestación por desempleo 1.435 días, por lo cual tenía derecho a cobrar 420 euros, según una resolución del SEPE del 28 de mayo de 2013. Este antiguo estudiante extracomunitario, según el documento, disponía de los beneficios por desempleo del 20 de mayo de 2013 al 19 de julio de 2014. Después de cuatro meses de estar cobrándolo, y sin posibilidades de encontrar un empleo afín a su profesión, decidió acogerse al Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes. El viaje de regreso a los países de origen se concede a aquellos foráneos que tengan reconocido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo de forma anticipada y acumulada. Pero el SEPE, después de lectura de dicha petición, notificó a A.E.G.V que tenía que devolver los 4.358,37 euros percibidos por el paro acumulado. La razón: que su visado de estancia era de estudios.
“Cuando fui e hice la solicitud, el funcionario de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal me dijo que las cosas se habían endurecido, que la norma había cambiado y que era posible, además, que no se me concediera el retorno voluntario, porque yo no era beneficiario de la prestación por desempleo. Luego recibí una carta que decía que debía regresar el dinero que se me había abonado hasta ese momento, porque debí dejar el país una vez terminada mi especialidad”, explica el médico consternado por teléfono desde Bogotá, ciudad donde reside actualmente. "Una de las razones que decía el documento era que yo debía de salir del país al acabar la especialidad, pero yo estaba haciendo el doctorado en la Universidad Complutense, así que me habían renovado el NIE (Número de Identificación de Extranjeros, el equivalente al DNI que se les da para identificarles mientras están en España) por un año más. Tenía documentos legales, mi NIE aún es vigente, se vence en mayo de este año", aclara.
De las 6.149 plazas para médicos, el 4% es cubierto por extracomunitarios
La Consejería de Sanidad de Madrid asegura que este tipo de "cuestiones deben de ser resueltas por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social. Entiendo que la normativa que se aplica aquí es igual que en otras comunidades autónomas. Es la que fija el Ministerio de Empleo junto y el Ministerio de Sanidad", afirma un portavoz.
El presidente de Amirex, Ovalle, cuya asociación tiene 700 seguidores en Facebook, confiesa que "el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo ha entendido completamente la situación y está totalmente de acuerdo con que hay vulneración de los derechos de los residentes en diversas comunidades autónomas", explica. Este ha aclarado también que Carrillo busca el apoyo de al menos otras tres Embajadas, Perú, México y Chile, para trasladar las reclamaciones a Sanidad y a la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Desde Perú, R.R.L, de 34 años, exresidente del Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) entre mayo de 2009 y mayo de 2013, también pide ocultar su nombre, porque está a la espera de la resolución de una demanda que interpuso a finales del año pasado ante el Ministerio de Sanidad. En su casa en Lima, donde retornó hace cuatro meses, cuenta su historia, a la que califica de lamentable, por el teléfono móvil. “De mis nóminas me descontaban por desempleo en promedio 50 euros durante los cuatro años de la especialidad. Cuando terminé la residencia intenté darme de alta en el paro, porque cumplía con todos los requisitos, pero me lo negaron. Decían que yo no había cotizado por desempleo. Ahora estoy con un abogado español y me está ayudando con ese trámite”, explica.
El tesorero de la Asociación Amirex, Óscar Hernán Ayala, que hasta mayo de 2013 estudió en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), está desempleado desde su graduación. “Una semana antes de terminar mis estudios me comunicaron a mí y a una compañera que el hospital había enviado una carta al SEPE para avisar que nosotros habíamos finalizado la especialización, y que debíamos adherirnos a la prestación por desempleo en un plazo máximo de 15 días”, señala por teléfono. Y agrega con firmeza: “A mí siempre me dijeron que tenía un tipo de contrato especial. Yo nunca supe por qué era especial. Ante la ley y el Estado éramos trabajadores comunes y corrientes”.
Navarra ha regulado por sus medios la situación para que no coticen
Otro de los testimonios proviene de la Comunidad de Cataluña. Diego Castillo, que desempeñó sus labores como médico interno en el Hospital Universitario Vall d'Hebron entre mayo de 2009 y mayo de 2013, dice: "Pedí cita a la oficina de desempleo con las nóminas para darme de alta y me dijeron que esto lo tenía que resolver con el hospital. Después de graduarme no podía trabajar, ni acogerme al paro, ni nada. Entre mayo y septiembre viví de lo poco que había ahorrado en los años que trabajé como residente". Este médico venezolano dice también que, ocho meses antes de graduarse (entre octubre de 2012 y mayo de 2013 no le cobraron por prestaciones) le dijeron que no le iban a descontar más por el motivo de que no iba a tener derecho de cobrarlo. Él fue al SEPE de Cataluña con las nóminas donde constaban los meses que le habían descontado una cantidad para cubrir el seguro de desempleo, pero no consiguió la devolución.
En respuesta a esta situación, la Consejería de Salud de Cataluña ha explicado que "tiene una competencia compartida con el Estado en materia de formación de especialidad de los MIR, pero no en cotizaciones de Trabajo, ni Seguridad Social, que pertenecen exclusivamente al Ministerio de Empleo. La Consejería de Sanidad no puede regular a los hospitales, porque no tiene competencia. Solo interviene en la formación de la especialidad, ni en las cotizaciones de trabajo, ni en la Seguridad Social".
La Comunidad de Navarra, a diferencia de Madrid o Cataluña, en febrero estrenó una nueva normativa respecto a la prestación por desempleo y el cambio de visado de estudios por el de residencia y trabajo. "La Seguridad Social va a habilitar un código de cuenta específico de cotización para estos trabajadores extracomunitarios de forma que en febrero dejaremos de cotizar por ellos el desempleo. Además, tienen derecho a reclamar ante la Seguridad Social todo lo que han cotizado hasta el momento. En febrero entró en funcionamiento esta nueva dinámica".
El presidente de Amirex, asociación que nació en 2012 a raíz de todas las quejas por parte de los médicos, considera la moción política de Navarra como un avance y no la normativa aceptada. "A partir del 31 de enero, dejarán de cotizar para la prestación por desempleo, y, los que lo hayan hecho, podrán reclamar la cantidad aportada. Efectivamente estábamos cotizando por trabajadores que luego no van a percibir subsidio de desempleo porque son trabajadores extracomunitarios que, estando en situación irregular cuando terminen el MIR, no pueden percibir la prestación. Por eso en Navarra lo hemos cambiado", anuncia la Consejería de Navarra, que ha tomado las medidas necesarias para cambiar esta problemática debido a la insistencia del Defensor del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.