La ayuda oficial al desarrollo cae a niveles de 1981
La Coordinadora de ONGD alerta de las pérdidas humanas del recorte

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) española ha quedado, tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) a niveles de 1981 —año en el que España dejó de ser país receptor— en términos de porcentaje sobre la renta nacional bruta (RNB). La Coordinadora de ONG de desarrollo (CONGDE) ha estimado que la dotación total para la cooperación es de 1.300 millones de euros, lo que supone el 0,12% de la RNB, muy lejos del objetivo del 0,7%, cuyo cumplimiento estaba fijado para 2012.
El sector ya experimentó un batacazo el año pasado, cuando el presupuesto cayó un 40% respecto a lo que inicialmente se había establecido (de un 0,51 de PIB se quedó en el 0,23). La rebaja ahora contemplada dificulta aún más las posibilidades de las organizaciones de continuar con sus programas en más de 120 países. La CONGD alerta además de que peligran los puestos de trabajo de 8.000 personas que trabajan en el sector, sobre todo, en las organizaciones más dependientes de las ayudas estatales.
La AOD sufre un recorte acumulado del 73% desde 2009, lo que supone "el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia. La situación es gravísima y no tiene precedentes; las consecuencias sobre miles de personas serán nefastas", añade la CONGDE en una nota."Las consecuencias sobre la vida de millones de personas están siendo profundamente injustas e inhumanas", ha manifestado Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la coordinadora.
"Esta medida es cuanto menos sorprendente cuando se produce justo unos días después de que Rajoy mostrara su compromiso con la crisis humanitaria en el Sahel en Naciones Unidas", indica la nota. "Cuando comparamos las distintas partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y lo hacemos con cierta perspectiva, observamos que la cooperación ha sufrido desde 2011 una disminución del 74%, mientras que la acción exterior (aquella destinada a la presencia y representación de España en el extranjero) ha incrementado sus fondos en un 52%. Las cifras hablan por sí mismas", añade.
Tras conocerse el tijeretazo a las ayudas al desarrollo, Intermón Oxfam también ha denunciado que estos recortes pueden suponer, en la práctica, “un cese de actividad” de la cooperación internacional. Jaime Atienza, portavoz de la organización, recuerda que en otras épocas de crisis la AOD cayó hasta un máximo de un 10 %, que después tardaría 10 años en recuperarse. Solo en estos presupuestos se contempla un recorte del 23% en la parte que gestiona el Ministerio de Exteriores, que pasa de 683 millones en 2012 a 523 en 2013.
La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) contará con un presupuesto de 266 millones, un 29,8% menos que en 2012 (380 millones de euros) y muy por debajo de los 960 millones que alcanzó en 2010.“Deja a la AECID como una ONG muy grande”, considera Atienza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- CONDGE
- Presupuestos Generales Estado
- AECID
- Ayuda humanitaria
- Finanzas Estado
- Cooperación y desarrollo
- Ministerios
- ONG
- Solidaridad
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- España
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































