_
_
_
_
_

“El párkinson no acorta la esperanza de vida”

La directora de la federación española de afectados ha contestado a los lectores de EL PAÍS En España hay entre 100.000 y 150.000 afectados

María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson, en la sede de EL PAÍS.
María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson, en la sede de EL PAÍS.EVA TOMÉ

Ha sido una hora, pero había material para mucho más. La entrevista digital que la directora general de la Federación Española de Párkinson (FEP), María Gálvez, ha mantenido con los lectores de EL PAÍS hoy, día mundial contra la enfermedad, ha puesto de manifiesto las inquietudes ante esta enfermedad, la segunda neurodegenerativa en incidencia en España. Aunque las cifras bailan, se calcula que puede haber de 100.000 a 150.000 afectados, y cada año se diagnostican 10.000. Eso sí, Gálvez ha aclarado que la enfermedad es discapacitante, pero que no acorta la vida.

Esto tiene una doble lectura, porque mientras más viva la persona, más tiempo estará afectada por la enfermedad, que, como Gálvez ha explicado, va mucho más allá de los típicos temblores, que son los síntomas más conocidos. Rigideces, momentos de bloqueo y cambios de carácter, como depresión o agresividad son oros síntomas asociados y que, muchas veces, aparecen antes.

Entre las 57 preguntas recibidas, Gálvez ha conseguido contestar a 27 en una hora. Entre ellas había muchas acerca de la causa y la posible herencia de la enfermedad. La directora de la FEP ha explicado que no se conocen las causas, y que, aunque hay genes asociados, no se ha visto una relación directa con el desarrollo de la dolencia. Tampoco hay una prueba para predecir su desarrollo. Lo que sí se sabe es que una vida sana, con práctica de ejercicio incluido, es beneficiosa. En cambio, no hay constancia de que una dieta vegetariana sea positiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_