Casado, sobre las elecciones: “El 28 de abril se elige Frente Popular o Partido Popular; Torra o 155”
El líder del PP se atribuye la convocatoria electoral: "Hemos conseguido que Sánchez tire la toalla"
"O Frente Popular o Partido Popular". El PP plantea la campaña electoral como una batalla entre dos frentes: la suma con Ciudadanos y Vox frente al PSOE, Podemos, "independentistas y batasunos". Pablo Casado ha asegurado este viernes que no pretende llamar al "voto del miedo", pero el próximo 28 de abril, ha insistido, se elegirá entre "el amigo de Torra o el que ya tiene preparado el artículo 155 en Cataluña", sin límite de tiempo, nombrando a los consellers desde el Gobierno central y ampliándolo a todas las competencias autonómicas, ha precisado.
El líder del PP quiere llevar el pacto andaluz a La Moncloa y a los gobiernos autónomos y municipales que perdió en los anteriores comicios por pactos entre formaciones de izquierda. Dicho de otro modo, pretende afianzar la alianza de lo que llama "el espíritu de Colón", en alusión a la protesta del PP, Ciudadanos y Vox el pasado domingo en la plaza madrileña. Ese puede ser, precisamente, uno de los lemas electorales de la campaña socialista: presentarse como la única alternativa a "las derechas".
Con una sonrisa de oreja a oreja, el líder del PP se ha atribuido la derrota de Sánchez y la convocatoria electoral. "Hemos conseguido tumbar al Gobierno, que tire la toalla", ha dicho, tras criticar que el presidente hubiese utilizado su declaración institucional de esta mañana en La Moncloa para hacer un "mitin de campaña". Preguntado por si creía que el presidente habría convocado elecciones de no haber votado los independentistas en contra de los Presupuestos, Casado ha insistido en que España estaba "arrodillada" porque su presidente era "rehén" de los independentistas. "Hay elecciones porque les hemos pillado negociando con Torra". Y volverán a hacerlo, ha insistido, porque "la aritmética les condena a ello".
En la campaña, que para Casado ya ha empezado —anunció hace unos días su "cuarta vuelta a España" y tiene previstos más de 50 actos de aquí a abril— minimizará los ataques a Vox y a Ciudadanos porque quiere recuperar a esos votantes y no complicar los pactos postelectorales. "Quiero volver a ilusionar a ese votante, convencerle de que este sigue siendo su partido. Los cordones sanitarios siempre perjudican a quien los teje", ha añadido. Aunque los populares no se creen el CIS de Tezanos, que le sitúa como cuarta fuerza política, todas las encuestas muestran que el votante tradicionalmente más fiel, el suyo, se ha vuelto el más indeciso y promiscuo, ya que ahora tienen dos vías de fuga: a su derecha (Vox) y a su izquierda (Ciudadanos).
No obstante, ya ha empezado a apretar al partido de Albert Rivera, al que insta a no hacer diferencias entre Pedro Sánchez y el PSOE. A los populares les preocupa que, si tiene opciones, Ciudadanos pacte con los socialistas antes que con ellos en gobiernos autónomos y municipales, especialmente en aquellos territorios donde los barones del PSOE han sido más críticos con su propio líder y más beligerantes con los independentistas.
Los populares saben, por otra parte, que Rivera trata de minimizar daños tras la fotografía del domingo junto a Santiago Abascal y les preocupa que el giro a la derecha de su líder, resucitando debates como el aborto, les haga perder más votos por el centro.
"El PP es la fuerza tranquila, moderada", ha tratado de aclarar Casado este viernes. El sector crítico de la formación lamenta que la escalada verbal de su líder —con la retahíla de insultos a Sánchez y las constantes comparaciones entre ETA y el independentismo— les aleje de ese votante moderado. "Las elecciones se ganan por el centro. A Vox se le combate por el centro", insisten exdirigentes que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. Casado, no obstante, cree que es ese discurso duro el que ha frenado la fuga de votos y está convencido de que el resultado en Andalucía ratificó su estrategia. El PP obtuvo casi la mitad de escaños que Javier Arenas, pero logró gobernar gracias al auge de Vox y con los votos de Ciudadanos.
"Campaña en positivo"
El PP pidió a Sánchez que cumpliera su promesa de la moción de censura de convocar elecciones generales prácticamente desde que eligió a Casado como sucesor de Mariano Rajoy. Al principio, no obstante, dirigentes del partido admitían que era más farol que deseo, porque sabían que no ocurriría y estaban recuperándose todavía de su traumática salida del poder. Desde hace meses sí quieren esas elecciones, y Casado prefería que fueran el superdomingo 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales para ahorrar costes y plantear los comicios como un gran plebiscito contra Sánchez. Esa era también la opción que menos gustaba a los barones socialistas, como ha subrayado este viernes Casado. "Ha convocado el 28 de abril porque los barones no le han dejado hacerlo el 26 de mayo. Sánchez es un lastre. Nadie quiere invitarle a sus actos".
En su campaña, que dirigirá el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, el PP venderá la experiencia de gestión como "partido de gobierno". No hablará ni de Franco ni del aborto, según fuentes de la dirección. "Voy a hacer una campaña en positivo", ha prometido el líder popular. Como siempre, hará hincapié en su promesa de bajada masiva de impuestos y supresión de algunos de ellos, como el de sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados. También pretende dar mayor protagonismo a los senadores. "Apelaremos al voto de los senadores en campaña porque son ellos quienes van a permitir aplicar el 155 en Cataluña", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Precampaña electoral
- Pedro Sánchez
- Artículo 155
- Quim Torra
- Pablo Casado
- Presidencia Gobierno
- Constitución Española
- Gobierno de España
- Legislación española
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Comunidades autónomas
- Administración Estado
- Administración autonómica
- Administración pública
- Legislación
- Justicia
- Elecciones Generales 2019
- Elecciones Generales
- Elecciones
- España
- Política
- Elecciones Generales 28-A 2019