_
_
_
_

La concejala de València Cecilia Herrero anuncia su baja de Vox tras la suspensión de militancia de Badenas

La suspensión del ex teniente de alcalde y exportavoz municipal y la baja de la edil complican la gobernabilidad en el Ayuntamiento

Juanma Badenas Vox Valencia
Los cuatro concejales de Vox en Valencia. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Mónica Gil, Cecilia Herrero, Juanma Badenas y José Vicente Gosálbez, en una imagen del partido.
El País

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero ha anunciado que el pasado jueves, 6 de marzo, solicitó su baja voluntaria de la militancia de Vox. Así lo ha trasladado este domingo en una publicación en su perfil de la red social X. La edil, pareja sentimental de Juan Manuel Badenas, ha emplazado a una rueda de prensa que se celebrará este lunes para conocer los motivos de su decisión. El PP (13 ediles) y Vox (4), que sumaban antes de la crisis del grupo ultra 17 de los 33 ediles de la corporación municipal, gobiernan en coalición desde el otoño de 2023.

Herrero ha hecho este anuncio después de que el Comité de Garantías de Vox acordara el pasado lunes suspender al que fuera portavoz de Vox en València sus derechos de afiliado e inhabilitarle para desempeñar cualquier representación de la formación hasta la resolución del expediente disciplinario abierto para investigar la adjudicación de unos contratos de la fundación municipal de empleo València Activa.

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), reorganizó el pasado martes su equipo de gobierno dejando las competencias de Badenas en manos de los ediles de Vox y las tenencias de alcaldía al PP y aseguró que la gobernabilidad de la ciudad no corría peligro pero la fractura en el grupo municipal ultra complica el gobierno del consistorio y obligará a Catalá a una segunda remodelación de su ejecutivo en menos de una semana dado que Cecilia Herrero está al frente de varias áreas de gestión.

La dirección nacional del partido ultra anunció la semana pasada que el edil José Gosálbez asumirá las funciones de portavoz municipal, en sustitución de Juanma Badenas después de sus suspensión cautelar de militancia. La organización insistió en que las concejalías que dependen de Vox “siguen con el funcionamiento habitual” y son atendidas por los tres concejales de esta formación “con normalidad”.

Nada más conocerse la apertura del expediente disciplinario de Vox a Badenas, Catalá anunció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarían la legalidad del contrato para el diseño y ejecución de una campaña de comunicación y publicidad en la citada fundación municipal. A Badenas se le señala por supuestamente haber negociado el diseño de las bases del concurso.

El ex teniente de alcalde compareció la semana pasada en una rueda de prensa, donde no aceptó preguntas, y calificó las denuncias de “burdo montaje contra él”. Además anunció la presentación de una querella contra el medio digital que hizo públicos unos audios suyos y presuntas irregularidades en su gestión.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_