Los planes de empleo de Valencia borran las cláusulas en favor de mujeres y víctimas de violencia de género, según los socialistas
El PSPV denuncia que PP y Vox tienen previsto aplicar unas bases genéricas a pesar de que el 60% del paro afecta a desempleadas
Los planes de empleo del Ayuntamiento de Valencia “borran a las mujeres”, denuncian los socialistas. El Gobierno local de PP y Vox aprobó a principios de año unas bases generales de las que se suprimieron las cláusulas de acciones positivas hacia la mujer y aunque el PP advirtió entonces que se haría un articulado específico para la convocatoria de 2024 de la fundación Valencia Activa, lo cierto es que, según el expediente municipal, para acceder a una de las 250 plazas se aplicarán solo los criterios generales. “Se borra la puntuación específica hacia las mujeres en general, que son el 60% de los desempleados en la capital, y también para las víctimas de violencia de género”, ha denunciado este miércoles el concejal socialista Javier Mateo. Y advierte: “Todavía tienen margen para corregir porque los planes no se han publicado todavía”.
Los socialistas denunciaron hace unas semanas los cambios de criterios en la adjudicación de puestos de trabajo por parte de la fundación municipal que las gestiona, Valencia Activa, un departamento responsabilidad del segundo teniente de alcalde, concejal de Empleo y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas. “Hemos comprobado que en el expediente de estos planes de empleo hay una moción de junio que dice que se regirán por las bases generales aprobadas en enero”, asegura Mateo, que ve inexplicable tal cancelación cuando más de la mitad de parados en la ciudad son mujeres.
“El PSPV tendemos de nuevo la mano a la alcaldesa María José Catalá”, dice el edil socialista, quien reconoce que ya en la Comisión de Hacienda de junio PP y Vox votó en contra de que se incorporaran las acciones positivas. “Propondremos una nueva moción en la que no solo pediremos que se incluya el anterior articulado sino que este plan municipal se divida en diferentes planes de empleo y se abogue por los colectivos que mayores dificultades tienen para encontrarlo: que son los jóvenes, los parados de larga duración, las personas mayores de 45 años y las mujeres. Más de 27.000 de ellas esperan una oportunidad laboral”, remacha.
El Ayuntamiento de Valencia dispone de un plan de empleo financiado con fondos propios, al que se añaden otros financiados con fondos europeos y que vienen de la mano de Labora, el servicio de empleo autonómico. Los programas municipales, al menos durante las dos legislaturas anteriores, en que gobernaba Compromís y PSPV, puntuaban más a las mujeres porque son uno de los sectores de la población con mayor índice de desempleo en la ciudad. La valoración se doblaba si además era víctima de violencia de género. Ambos aspectos están en peligro, advierten los socialistas.
Además, añade Mateo, Valencia pasa de ofertar 450 puestos de empleo de años anteriores a 250 porque Labora no ha sacado su propia convocatoria para 2024. “La inacción de Labora está afectando también a la empleabilidad de la ciudad, principalmente a jóvenes y mayores de 45 años”, denuncia.
Los socialistas lamentan las acusaciones que Badenas vertió este martes en contra ellos nada más conocerse la sentencia de un juez que da la razón a los trabajadores de Valencia Activa y califica de “mala praxis” las contrataciones que se hicieron en la fundación municipal de empleo. Según Vox, el Juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de Valencia por prácticas laborales injustas durante la administración socialista de 2015 a 2023. “Se cometió discriminación salarial contra los trabajadores de la Fundación Valencia Activa, generando una doble escala salarial que perjudicó a los empleados contratados en el mandato anterior con salarios sustancialmente inferiores”, denunció el grupo ultra en un comunicado. Badenas amenazó con acciones legales contra los ediles del PSPV.
Mateo ha replicado a Vox: “Animamos al señor Badenas a que sea valiente y denuncie porque esa mala praxis viene desde 2005, se ratificó en 2006 y las últimas contrataciones mal hechas son de 2012. No sé si lo recuerda pero entonces gobernaba el PP, su actual socio de gobierno. Le animamos a que denuncie la mala praxis del PP y el PSPV nos sumaremos a esa denuncia”, ha apuntado Mateo.
El socialista asegura que desde que accedieron al gobierno local en 2015 se pusieron a trabajar para solucionar el problema creado en la fundación por el anterior gobierno del PP. “Al final ha sido un juez el que ha tenido que poner todo en orden. Pero desde 2015 hay actas, documentación e incluso un convenio redactado de casi 50 páginas, lo que evidencia una labor de negociación colectiva para solucionar el problema”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.