Ir al contenido
_
_
_
_

Registrado en Almería un terremoto de magnitud 4,3 con epicentro en Tabernas: “Un crujido enorme”

El temblor se ha sentido en varios puntos de esa provincia además de en Granada, Jaén y Murcia, ha tenido hasta 14 réplicas y no hay constancia de daños personales o materiales

Registrado un terremoto de magnitud 4,3 con epicentro en Tabernas sentido en Almería, Granada, Jaén y Murcia.INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL/EP

La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) activó el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Almería, pero al final ha sido el suelo el que ha temblado. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 4,3 esta madrugada con epicentro en la localidad de Tabernas (4.025 habitantes). Se ha sentido en numerosos puntos de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Murcia sin que por el momento haya constancia de daños personales o materiales. “Hemos recibido ya más de 800 cuestionarios de personas que lo han sentido”, explica Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional. Durante la noche ha habido al menos 14 réplicas más.

El temblor ocurrió a las 00.55 a menos de dos kilómetros de profundidad, es decir, muy cerca de la superficie. “Un crujido enorme y se movió todo. ¡Espeluznante!”, escribió Begoña Fernández, usuaria de la red social X (antes Twitter), desde Tabernas. “Primero un crujido y, después, movimiento de la cama tres segundos”, explica por correo electrónico Moisés Iniesta, que se acababa de dormir, pero se despertó por el terremoto. Le dio tiempo a avisar a su pareja, Ana María Baeza, y que esta lo sintiera. Y eso que ambos residen a casi 50 kilómetros al suroeste de Tabernas, en El Ejido. Poco después, Alba Casares también publicaba en redes sociales que lo había sentido desde Granada.

“Ha sido muy superficial y por eso se ha sentido ampliamente. Pero de manera leve. Y tampoco se han observado daños”, subraya Cantavella, que destaca que en la zona donde ha ocurrido no hay ninguna falla activa cartografiada, aunque tras el terremoto asegura que “debe haberla”, quizá de un tamaño menor al de un kilómetro, lo suficiente para mover la tierra y que sus ecos lleguen a varias provincias. “Nada fuera de lo normal: es una zona activa donde ocurre microsismicidad y, de vez en cuando, algún terremoto con algo más magnitud como este”, confirma José Morales, sismólogo del Instituto Andaluz de Geofísica.

El terremoto ha sido sentido con intensidad IV-V en las localidades almerienses de Tabernas, Bacares, Serón y Gádor; con intensidad IV en Alhabia, Tíjola y Olula del Río; y con intensidad III-IV en Abla, Albanchez, Alsodux, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Lubrín, Fines, Íllar, Cantoria, La Mojonera, Gérgal, Huércal de Almería, Macael, Oria, Pechina y Tíjola.

Con intensidad III se ha sentido además en Bayarque, Benizalón, Almería capital, El Ejido, Los Gallardos, Vícar, Níjar, Rioja, Senés, Sorbas, Turre y Vera, todos ellos municipios de Almería, y con intensidad II-III también en Carboneras, Chercos, Arboleas y Garrucha, además de Linares, Quesada, Santo Tomé, Villacarrillo, La Carolina, Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, y Cúllar, Motril, Santa Fe de Mondújar y Líjar, en la provincia de Granada. El terremoto también se ha sentido, con intensidad II, en varios puntos de la provincia de Murcia como Lorca, Molina de Segura, Mula o Mazarrón.

Durante las siguientes horas, Tabernas ha sufrido hasta 14 réplicas por encima de la magnitud de 1,5 —también ha habido algunas más menores, pero esas no quedan registradas en la web del IGN— que también han podido ser sentidas con levedad. La mayor, de magnitud 2.6, ha ocurrido a las 05.38 horas. “La actividad posterior es normal, dentro de los términos habituales”, explica el responsable de la Red Sísmica Nacional, que destaca que Almería es una provincia sujeta a una “sismicidad importante” dentro del contexto de la península ibérica. De hecho, más al sur se encuentra la falla de Carboneras, con más de cien kilómetros de longitud. Además, el pasado verano, el 24 de julio, ya se produjo un terremoto relevante de 5.3 de magnitud al sureste del Cabo de Gata, que también fue muy sentido en la provincia almeriense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_