Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ETA

Consuelo Ordóñez estalla contra Casado: “No utilice a las víctimas del terrorismo para hacer campaña”

La hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, pide al líder del partido que no frivolice al comparar la negociación con la banda terrorista con el diálogo con los independentistas

Desde hace unos días, el líder del PP, Pablo Casado, establece analogías entre ETA y el independentismo. Este jueves, describió la actitud del Gobierno con los independentistas como “el síndrome de la T-4”, en alusión al atentado en el que murieron dos personas y que rompió la tregua en 2006. Esas declaraciones han indignado al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Su presidenta, Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, el concejal del PP asesinado por ETA en 1995, pide a Casado que deje de “banalizar” al mezclar “cosas que nada tienen que ver”.

Consuelo Ordóñez.

“La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA”, declaró Pablo Casado el pasado 7 de febrero. “La ministra de Hacienda reconoció que hubo un diálogo con ETA, ese síndrome de la T-4 que me recuerda demasiado a lo que hemos vivido estas semanas. Cuando fue el atentado, rápidamente salió el Gobierno a decir que se rompía la negociación y a los dos días, Eguiguren siguió negociando. Ahora los ministros han vuelto a decir que dan un portazo a los independentistas, pero ya no cuela”, insistió este jueves en un acto del PP en Lugo.

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, concejal del PP de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), muestra su rechazo e indignación por esas declaraciones. “Tienen muchísimos temas para hacer política. Que deje de utilizar a las víctimas del terrorismo para hacer campaña. Que no nos manosee ni nos manipule”, declara en conversación con EL PAÍS. “Zapatero no nos traicionó ni nos engañó. Pidió el aval del Congreso para negociar con ETA y se lo dieron. Toda la vida se ha negociado con ETA. En este tema deberían estar todos muy calladitos”, añade.

Ordóñez rechaza frontalmente esas comparaciones entre la negociación con ETA y la negociación con los independentistas. “Me duelen. No tiene nada que ver una cosa con la otra. No me gusta nada la situación que hay en Cataluña, me parece muy grave, pero no es terrorismo. Lo que más daño hace a las víctimas es ese tipo de banalización. Es una forma de frivolizar”, lamenta.

Casado aseguró este jueves también en Lugo que las víctimas del terrorismo se sentían “ultrajadas” por el Gobierno. Ordóñez niega la mayor. “Covite no se siente ultrajada por el Gobierno. ¿Cómo se puede ser tan atrevido y apropiarse del sentimiento de todas las víctimas? Todo lo contrario. La promesa de transparencia que nos hizo la está cumpliendo como no había hecho antes ningún Gobierno y sin ninguna obligación de hacerlo”, afirma, en relación a las conversaciones con el Ministerio del Interior, que les avisa cuando un preso etarra va a ser trasladado o puesto en libertad tras cumplir su condena.

Ordóñez recuerda que en el acercamiento de presos se está cumpliendo la ley. “Los presos que han llegado a cárceles vascas lo han hecho por el tercer grado, la libertad condicional y el artículo 100.2 [del régimen penitenciario, que permite disfrutar de un régimen de semilibertad] y eso lo deciden los jueces de vigilancia penitenciaria cuando cumplen una serie de requisitos. Casado está confundiendo todo el rato con este tema, pero nosotros nos hemos estudiado las leyes. Nos lo hemos aprendido muy bien”.

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo asegura que ya le transmitió esto a Casado “cuando estaba en su campaña para presidir el PP”. Hoy lamenta que no haya tenido resultado. “Dice muy poco de ellos que nos utilicen. Nos indigna y nos sentimos muy molestos por este tipo de declaraciones”.

Preguntado por estas declaraciones de Ordóñez y si se arrepentía de esas comparaciones entre el independentismo y ETA, Casado ha defendido que dice lo que piensa y que lo seguirá haciendo. "Nunca voy a polemizar con una víctima del terrorismo. Tenemos 20 víctimas del terrorismo en nuestras filas. Pero lo que digo lo mantengo. No represento a todas las víctimas, ni soy una de ellas, pero igual que hablo de los parados puedo hablar de las víctimas del terrorismo que a mi me transmiten que no están de acuerdo con el acercamiento de presos o que se reedite esa mesa de partidos con relator", ha insistido. "Tengo derecho a decirlo, con absoluto respeto a quienes no piensen igual. Y de este tema, por cierto, solo opina el PP. A lo mejor no da votos, pero a mí eso me da igual. Yo me afilié a este partido porque mataban a chavales como yo por pensar distinto".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información